Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Noviembre 2019 - 7:47am

Reposición de gastos, el consuelo de excandidatos

Solo para quienes obtuvieron más del 4% de votos.

Archivo Colprensa
En el caso de Cúcuta, solo seis de los 12 candidatos lograron los votos necesarios para y tendrán derecho a la reposición.
/ Foto: Archivo Colprensa

Terminadas las elecciones, muchos excandidatos que no lograron el objetivo que se trazaron de salir victoriosos, con calculadora en mano, hacen cuentas de las deudas que les quedaron, los pendientes por pagar, pero, sobre todo, si los alcanzará a cobijar o no la financiación estatal.

La Reforma Política de 2011, en su artículo 21, hace referencia justamente al apoyo que brinda el Estado en materia de recursos, para el desarrollo de las campañas electorales, mediante el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos el día de las elecciones.

No obstante, la norma tiene unas salvedades, y es que para poder acceder a este beneficio, es necesario cumplir unos requisitos. 

En el caso de  los aspirantes a gobernaciones y alcaldías, por ejemplo, la reposición aplica solo cuando el candidato obtenga el 4% o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección. 

Para asambleas y concejos, la financiación estatal solo la recibirán aquellas listas que obtengan el 50% o más del umbral determinado para la respectiva corporación. 

Lo que está claro es que: “La financiación estatal de las campañas electorales incluirá los gastos realizados por los partidos y movimientos políticos y/o los candidatos”, señala la Ley 1475.

Los favorecidos

Según un informe elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE), en Norte de Santander, de los 166 candidatos que aspiraron a las alcaldías de los 40 municipios, 126 se hicieron acreedores a la reposición de gastos. Esto es, el 76% de los participantes.

Para las alcaldías, la resolución 0259 de 2019 del Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el valor de la reposición por voto válido en $2.195

Así las cosas, haciendo las cuentas con base en los resultados del preconteo y no de los escrutinios, que representan el total definitivo de los votos  obtenidos por cada candidato, en Norte de Santander la reposición de los 126 aspirantes a las alcaldías le costará al Estado unos $1.423’042.645.

Para la Alcaldía de Cúcuta

En el caso particular de Cúcuta, solo seis de los 12 candidatos que participaron en la pasada contienda local tendrán derecho a la reposición: 

El electo alcalde, Jairo Yáñez, quien según lo reportado en el aplicativo Cuentas Claras gastó $92’588.782 y recibirá $241’575.115.

Jorge Acevedo: que invirtió $765’266.769 y recibirá por sus votos $199’073.330.

Iván Gelvez: cuyos gastos fueron de $230’730.055 y recibiría $70’913.865.

Donamaris Ramírez: quien hasta ayer no había reportado cuánto gastó en su campaña, pero que por sus votos recibiría $47’131.040.

Jaime Marthey: gastó $181’000.000 y tendrá derecho a que le repongan $39’439.760.

Finalmente está Cristian Buitrago,quien entró raspando al grupo de los favorecidos, con apenas el 4,13% de votos. Buitrago tuvo gastos de campaña por el orden de los $100’169.000 y recibiría por reposición $29’654.450.

Los que definitivamente se quedaron sin la financiación, pues no lograron superar el 4% de los votos, fueron: el exconcejal Víctor Suárez, el empresario del transporte Hernando Acevedo, Juan Carlos Rosas, Carlos Eduardo Mayorga, Luis Enrique Rivera y José Fernando Bautista. Este último se retiró de la contienda faltando apenas unas horas para las elecciones, pues decidió unirse a Donamaris.

En el caso de Suárez y Acevedo el golpe es mucho más fuerte, pues de los seis fueron los que más gastos reflejaron en sus proyectos políticos. Suárez tiene un reporte de $228’500.000 en gastos, principalmente de créditos, de los cuales no le repondrán nada, pues apenas obtuvo el 3,15% de los votos.

Aunque Hernando Acevedo no tiene reportado sino un millón de gastos en Cuentas Claras, es evidente, por los grandes actos que hizo, incluido su cierre de campaña, en el que hasta una buseta rifó, que la inversión que hizo para llegar a la Alcaldía fue significativa. No obstante, no tendrá compensación, porque su votación no superó el 2,2%.

La gobernación

De los cuatro aspirantes que participaron en las elecciones para gobernador de Norte de Santander, solo tres recibirán reposición. Para ellos, el valor de la reposición por voto es de $3.642. Los montos serían los siguientes:

Silvano Serrano: gobernador electo, quien invirtió $1.002’886.530 y recibiría $1.188’027.684 por reposición.

Juan Carlos García-Herreros: invirtió $624’497.190 y recibirá por reposición $574’328.832.

Martín Martínez: sus gastos fueron de $177’026.144 y de acuerdo con su votación, tendría derecho a $125’834.742.

En los tres casos, las diferencias entre los gastos que hicieron y lo que les compensaría el Estado no dista mucho.

Quien sí definitivamente no podrá acceder a la financiación, por cuanto apenas obtuvo un 2,11% de los votos válidos, es el varias veces candidato Ramiro Luna Conde. 

Para la Gobernación, estas cifras podrían variar un poco, teniendo en cuenta que todavía no se conocen los resultados definitivos del escrutinio, que es sobre los cuales se calcula finalmente la reposición.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.