La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Retiran valla política que ‘sacrificó’ dos árboles en Atalaya
“El aviso era ilegal  y por eso se solicitó el desmonte”, según Corponor, la cual inspeccionó el lugar.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Agosto de 2019

En la carrera por conquistar al elector y ocupar cargos de elección popular, los candidatos en Cúcuta le apuestan al todo vale, sin importarles saturar de publicidad política calles y avenidas, generando contaminación visual, pero, además, violando las reglas de juego.

Veintiún días después de que se diera luz verde para que los candidatos hagan campaña en espacios públicos, un inusual hecho se registró en Cúcuta. 

En el sector El Mirador, metros después de tomar la redoma del terminal con destino a Atalaya, dos árboles fueron talados para darle paso a una valla con publicidad política.

Lea además Talan árboles para instalar valla de candidato en Cúcuta

Los dos frondosos árboles se reemplazaron por estructuras metálicas y una enorme lona con publicidad de Mario Figueroa Fernández, candidato al Concejo de Cúcuta por el partido Colombia Renaciente.

Los vecinos alertaron de la masacre ambiental a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la oficina de Control y Vigilancia envió a dos técnicos para que hicieran la inspección y se constató la tala de dos árboles de nim.

Si bien el nim es una especie invasora introducida en Cúcuta hace más de 25 años, para hacer los cortes rasos se requiere de la autorización de la autoridad ambiental regional, previa verificación de las condiciones fitosanitarias.

De acuerdo con Jorge Dávila, jefe de la oficina jurídica de Corponor, durante la visita al sitio de la afectación, el propietario del inmueble manifestó que fueron talados porque los vientos habían debilitado a los árboles y podrían caer en la vía.

“Se tomaron los datos del propietario, quien dio la autorización para la instalación de la valla y nos pusimos en contacto con Planeación municipal para determinar si la valla tenía permiso y quién lo había solicitado”, dijo Dávila, tras señalar que la respuesta fue que “el aviso era ilegal  y por eso  se solicitó el desmonte”.

Le puede interesar Políticos de Cúcuta muestran incultura e ignoran normas electorales

Elaborado el informe técnico se abrió un proceso sancionatorio ambiental contra los infractores, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009. Además, corresponde a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta multar a quienes pusieron la valla ilegal en este populoso sector de la capital de Norte de Santander.

La tarde de este viernes se conoció que, de acuerdo con la solicitud de Corponor, el municipio retiró la lona y las láminas metálicas. 

Se está a la espera de que se retiren las bases de hierro que fueron fijadas al suelo con cemento.

Temas del Día