La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Revelan información sobre otro supuesto soborno en gobierno Uribe
El exviceministro de Transporte recibió dinero de una empresa de infraestructura.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Febrero de 2017

Un nuevo caso de soborno al gobierno del expresidente Alvaro Uribe, esta vez hecho por intermedio de otra empresa de infraestructura, se conoció en la noche del martes.

La información fue revelada por el periódico El Tiempo, el cual cita al también exviceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, quien en su condición de presidente Pacific Infrastructure, aseguró que la empresa le había dado aviso al gobierno sobre un pago que se realizó al exviceministro Gabriel García, quien está hoy detenido y procesado por el escándalo de un soborno que por más de cuatro millones de dólares recibió de la empresa Odebrecht.

El periódico indicó que “según Noero, quien también pasó por el viceministerio de Transporte, García Morales le presentó a Pacific a un grupo empresarial cartagenero reunido en la firma Lurion Trading, con sede en Panamá". Dicho grupo invirtió en Pacific Infrastructure 2 millones de dólares a finales de 2010, cuando se hizo la primera operación de levantamiento de capital de riesgo que sumó 40 millones de dólares.

El artículo del periódico indica también que Noero les dijo que “aunque ya hemos inyectado más de 400 millones de dólares y ese aporte tan solo corresponde al 0,8 por ciento, decidimos, el pasado 17 de enero, darle aviso a la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF) como una posible operación sospechosa”.

El exviceministro Noero señaló que luego de eso le trasladaron la información a la Fiscalía y que están atentos a cualquier aclaración.

Lurion Trading, dice el texto, fue registrada en panamá el 20 de enero de 2010, el mismo año en el que le inyectaron el capital a Pacific Infrastructure. Entre sus directivos aparecen tres nombres que se repiten más de cien veces en los registros de Panamá lo que indica que son simples intermediarios.

“Al momento de la transacción, García Morales ya había recibido el soborno de Odebrecht para que se le adjudicara la construcción de la Ruta del Sol Fase II, tasada en 2, 3 billones de pesos”. 

Pacific Infrastructure responde

La firma Pacific Infrastructure confirmó que a raíz de las investigaciones que se vienen adelantando frente a este tema desde el pasado 17 de enero envió una comunicación a la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF) en el que se refiere a las inversiones que la sociedad Lurion Trading Inc realizó en el proceso de capitalización adelantado por Pacific Infrastructure en 2010.

De la misma manera precisa Pacific Infrastructure que “la participación accionaria adquirida por dicha sociedad con ocasión de la inversión antes mencionada correspondió al 1.09%”.

También señaló que este mismo informe fue enviado a la Fiscalía el pasado 24 de enero de 2017 para que se adelanten las investigaciones que puedan rayar con delitos.

En este caso se precisó que dentro del grupo de personas que gestionó la participación de Lurion Trading Inc. estaba el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General relacionados con los sobornos que la firma brasilera le pagó para garantizar alzarse con contratos de infraestructura en el país.

Temas del Día