Escuchar este artículo

Santos calculó el momento para reemplazar a Uribe: Wikileaks

Martes, 16 de Abril de 2019
Un documento reveló una comunicación del exembajador de EEUU en Colombia sobre el panorama político.

Wikileaks sigue dando de qué hablar en Colombia. Esta semana se conoció que uno de los cables que soportaba el portal de Julian Assange contenía una comunicación del exembajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, en el que, según las versiones, apuntaba a que el expresidente Juan Manuel Santos, siendo ministro de Defensa, aunque buscaba el tercer mandato del expresidente Álvaro Uribe, también se perfilaba como su reemplazo, tal cual sucedió finalmente.

“Aunque está promoviendo el tercer mandato para Uribe, Santos se está posicionando a sí mismo como sucesor de Uribe, de ser necesario”, dice el cable revelado por Wikileaks, en una comunicación del exembajador hacia el Departamento de Estado norteamericano.

Además, quedó en evidencia las intenciones del gobierno colombiano de contar con bases norteamericanas en su territorio, especialmente en Palanquero. 

Lea además Lo publicado por Wikileaks lo he dicho en público y privado: Fajardo

Según el cable, el entonces general del Ejército Freddy Padilla de León, le dijo que esperaban que “aunque no esperamos que Palanquero opere en 2018, sí queremos que el acuerdo se concrete”.

Wikileaks, por el que Assange fue detenido la semana pasada en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, es un portal que se encarga de publicar documentos exclusivos y privados de alto gobierno en todo el mundo.

Incluso, el fin de semana ocupó gran parte de la agenda nacional, al conocerse que el excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguraba que no se uniría a un frente político que buscara enfrentar el poder político del expresidente Uribe.

Image
Colprensa
Colprensa