La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santos descarta repetición de “exterminio” similar al de la UP
“El fantasma de lo que sucedió con la UP ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente”, expresó.
Miércoles, 7 de Septiembre de 2016

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que pese a que en el posconflicto se puede dar algún evento desafortunado, las Fuerzas Armadas son más fuertes ahora que en los tiempos en los que se dio el exterminio de la Unión Patriótica.

"El fantasma de lo que sucedió con la UP siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente. Cuando eso sucedió, el Estado era más débil, los paramilitares eran todo poderosos y la capacidad de la Fuerza Pública era más débil (...) La posibilidad de que eso se repita es prácticamente nula", dijo durante el foro 'Los beneficios de la paz en Colombia', organizado por la Fundación Buen Gobierno.

El Presidente reiteró que está oportunidad es muy grande para los colombianos, y sobre la participación en política de las Farc afirmó que aunque sus propuestas no les agraden a muchos y para él no sean pertinentes, eso no significa que no puedan ir a las urnas.

"Y qué van a vender con ese voto. ¿El marxismo- leninismo?, eso ya está muy anticuado; no, la revolución Bolivariana y ese es el ejemplo que van a ver (el de Venezuela). Pero que tengan todo el derecho de ir a las urnas, ese es el propósito de este proceso", dijo.

Mientras tanto la vicefiscal María Paulina Riveros aseguró que con la Jurisdicción Especial para la Paz no desaparecen las funciones de la Fiscalía.

"Primero la Fiscalía no va a perder competencia sobre asuntos que todos creen. La Fiscalía tiene un primer momento muy importante de este acuerdo, que es entre la entrada de los acuerdos y la jurisdicción para la paz", dijo.

La vicefiscal explicó que "la Fiscalía prepara unos informes que enviará a la jurisdicción para la paz y una vez los reciba va a definir qué procesos va asumir, mientras eso sigue la Fiscalía sigue conociendo los procesos".

Y señaló que también hay que tener en cuenta que todos los delitos no se dan en medio del acuerdo.

Por su parte, la abogada constitucionalista Catalina Botero, señaló que la Corte Constitucional seguirá con sus funciones frente a la reglamentación de los acuerdos, y que el pronunciamiento de la CPI resuelve la preocupación frente a la necesidad de tener penas con cárcel, pues lo que se pide son penas efectivas.

En contraste, el Centro Democrático y varios simpatizantes del No, protestaron frente al Club el Nogal, donde se desarrolló el evento.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día