Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 11:37am

Santos responsabiliza a la oposición de la polarización que vive el país

El mandatario también reconoció que a su gobierno, pese a que hizo muchos avances, le quedó mucho por hacer.

Colprensa
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
/ Foto: Colprensa

En el marco del foro 'El estado del Estado' el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que una de las grandes dificultades de su gobierno ha sido la oposición y la responsabilizó de la polarización que hoy vive el país.

" (...) Una oposición sin precedentes en nuestra historia reciente, por lo visceral y destructiva, promotora de una repudiable polarización en el país que solo trae secuelas negativas. Por fortuna, todo pasajero", dijo Santos.

El presidente también reconoció que a su gobierno, pese a que hizo muchos avances, le quedó mucho por hacer. "Nos falta muchísimo, por supuesto. En la lucha por más igualdad y en otros temas que siguen siendo cruciales, donde avanzamos pero donde queda todavía mucho por hacer, como es el caso de la justicia y de la lucha contra la corrupción", agregó.

Entre las cosas positivas el mandatario destacó que en su mandato se adelantó una fuerte lucha contra la pobreza y agregó que en otros gobiernos se había avanzado, pero que el país tenía un nivel alarmante en esta materia. "Más del 40 por ciento de la población vivía bajo la línea de pobreza. En cuanto a la desigualdad, caminábamos como los cangrejos, de para atrás: crecía la economía pero no disminuían las brechas, unas brechas realmente vergonzosas, ni entre personas ni entre regiones", añadió y precisó que la inversión en el país se incrementó en los últimos siete años, “se logró incrementar en estos últimos siete años a los niveles más altos de nuestra historia –pasó del 23% al 27,5% del PIB", dijo.

Santos manifestó que gracias a la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, Colombia es ahora referente mundial en grandes temas como el medio ambiente y 60 países nos quitaron la visa.

"Les pido que recordemos cómo estábamos hace menos de una década, cuando la tasa de homicidios estaba por encima de 35 por cada 100 mil colombianos, cuando más de 40 de cada 100 compatriotas eran pobres, cuando nuestra economía no tenía grado de inversión, cuando solo podíamos viajar a 26 países del mundo sin visa, cuando sufríamos los efectos de un conflicto interno armado que parecía imposible de detener", añadió Santos.

El mandatario destacó que en su gobierno se crearon las condiciones para que las calificadoras de riesgo le otorgaran al país el grado de inversión. "Esto tiene una ventaja enorme porque facilita y abarata el acceso al crédito para el Estado y las empresas colombianas. Se calcula que por este solo factor en los últimos siete años los colombianos nos ahorramos 7.35 billones de pesos".

Luego de resaltar los avances de su gobierno, Santos afirmó que la prensa colombiana no exalta lo positivo que se ha hecho en el país durante los 8 años porque le conviene más el alarmismo. "Yo sé que esto que acabo de decirles no es lo que ven ni oyen en las noticias de cada día, ni en las redes sociales, ni en los discursos de los políticos en trance electoral, porque vende más, les sirve más el alarmismo que una reflexión realista, positiva y esperanzadora", agregó el mandatario.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Accidente en la vía El Zulia - Cornejo deja un muerto

La víctima iba en un vehículo verde que chocó con un árbol.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

10 canciones para recordar a Diomedes Díaz por el día de su cumpleaños

El reconocido cantante de vallenato nació un 26 de mayo en Cesar.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Detenido exembajador Fernando Marín acusado de soborno

La orden de captura en su contra se hizo efectiva en Bogotá. 

Colprensa
Pamplona
Galería de imagenes

Policía le celebró el día a las madres de Pamplona

Con bailes, rifas y otras actividades alegraron a estas mujeres.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Un raro ejemplar de oso panda albino fue avistado en China

La Reserva Natural Nacional de Wolong, donde fue visto el animal.

AFP
Colombia
Artículo

Cancillería reporta una familia colombiana afectada tras sismo en Perú

Anunció apoyo para los connacionales que necesiten algún tipo de asistencia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Arrancó la jornada electoral de las consultas partidistas en 12 municipios

Buscan elegir los candidatos de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Colombia perdió 2-0 ante Senegal

Los cafeteros mantienen sin embargo intactas sus opciones de acceder a octavos si derrotan a Tahití el miércoles.

EFE
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuba no recibió a ciudadano de ese país expulsado por Colombia

Fue detenido en marzo del año pasado por, aparentemente, planear atentados terroristas en Bogotá.

Colprensa
Política
Artículo

Cortocircuito | En medio de la puja electoral

El dirigente Ramiro Luna Conde está echando chispas contra las cabezas visibles del CD en Norte de Santander. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.