Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 11:37am

Santos responsabiliza a la oposición de la polarización que vive el país

El mandatario también reconoció que a su gobierno, pese a que hizo muchos avances, le quedó mucho por hacer.

Colprensa
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
/ Foto: Colprensa

En el marco del foro 'El estado del Estado' el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que una de las grandes dificultades de su gobierno ha sido la oposición y la responsabilizó de la polarización que hoy vive el país.

" (...) Una oposición sin precedentes en nuestra historia reciente, por lo visceral y destructiva, promotora de una repudiable polarización en el país que solo trae secuelas negativas. Por fortuna, todo pasajero", dijo Santos.

El presidente también reconoció que a su gobierno, pese a que hizo muchos avances, le quedó mucho por hacer. "Nos falta muchísimo, por supuesto. En la lucha por más igualdad y en otros temas que siguen siendo cruciales, donde avanzamos pero donde queda todavía mucho por hacer, como es el caso de la justicia y de la lucha contra la corrupción", agregó.

Entre las cosas positivas el mandatario destacó que en su mandato se adelantó una fuerte lucha contra la pobreza y agregó que en otros gobiernos se había avanzado, pero que el país tenía un nivel alarmante en esta materia. "Más del 40 por ciento de la población vivía bajo la línea de pobreza. En cuanto a la desigualdad, caminábamos como los cangrejos, de para atrás: crecía la economía pero no disminuían las brechas, unas brechas realmente vergonzosas, ni entre personas ni entre regiones", añadió y precisó que la inversión en el país se incrementó en los últimos siete años, “se logró incrementar en estos últimos siete años a los niveles más altos de nuestra historia –pasó del 23% al 27,5% del PIB", dijo.

Santos manifestó que gracias a la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, Colombia es ahora referente mundial en grandes temas como el medio ambiente y 60 países nos quitaron la visa.

"Les pido que recordemos cómo estábamos hace menos de una década, cuando la tasa de homicidios estaba por encima de 35 por cada 100 mil colombianos, cuando más de 40 de cada 100 compatriotas eran pobres, cuando nuestra economía no tenía grado de inversión, cuando solo podíamos viajar a 26 países del mundo sin visa, cuando sufríamos los efectos de un conflicto interno armado que parecía imposible de detener", añadió Santos.

El mandatario destacó que en su gobierno se crearon las condiciones para que las calificadoras de riesgo le otorgaran al país el grado de inversión. "Esto tiene una ventaja enorme porque facilita y abarata el acceso al crédito para el Estado y las empresas colombianas. Se calcula que por este solo factor en los últimos siete años los colombianos nos ahorramos 7.35 billones de pesos".

Luego de resaltar los avances de su gobierno, Santos afirmó que la prensa colombiana no exalta lo positivo que se ha hecho en el país durante los 8 años porque le conviene más el alarmismo. "Yo sé que esto que acabo de decirles no es lo que ven ni oyen en las noticias de cada día, ni en las redes sociales, ni en los discursos de los políticos en trance electoral, porque vende más, les sirve más el alarmismo que una reflexión realista, positiva y esperanzadora", agregó el mandatario.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Economía
Artículo

Sector automotor puso a rodar la industria colombiana el año pasado

De 14 actividades evaluadas, 12 mostraron desempeños positivos en cuanto a producción.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.