Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Febrero 2018 - 4:11am

Se abre el debate sobre la modificación a la Ley Seca

Esta restricción podría cambiar a futuro en el país.

Archivo de La Opinión
La ley seca que prohíbe la comercialización de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día anterior a las elecciones, hasta las 6:00 de la mañana del día después, rige desde hace varias décadas en el país.
/ Foto: Archivo de La Opinión

En un mes tendrá lugar un nuevo proceso electoral en todo el país y como ya es habitual desde hace varias décadas, el Gobierno debe poner en marcha una serie de medidas para garantizar el normal desarrollo de la contienda, incluida la conocida Ley Seca, que rige desde las 6:00 de la tarde del día anterior a la jornada democrática.

Sin embargo, esta restricción podría cambiar a futuro en el país, de prosperar una propuesta que el propio presidente Juan Manuel Santos lanzó, ayer, desde sus redes sociales y que si recibe el respaldo suficiente, sería tramitada en el Congreso de la República.

Temprano, el mandatario abrió el debate al plantear una encuesta vía Twitter en la que les preguntó a los colombianos si estarían de acuerdo con eliminar la Ley Seca. Esto, luego de sustentar que para él, “los colombianos somos ahora lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción, que afecta mucho el comercio”.

Hasta anoche, al cierre de esta edición y a falta de 11 horas para finalizar la votación, cerca de 50.000 personas habían opinado, 58% a favor del ‘sí’ y 42% que ‘no’.

Tras el debate que se generó, el ministro del Interior, Guillermo Rivera explicó que la idea surgió porque el Gobierno Nacional considera que la restricción al consumo de bebidas embriagantes, desde 14 horas antes de las elecciones y hasta después de las mismas, es una herencia del Frente Nacional y Colombia vive hoy una momento social distinto al de aquella época de la violencia política.

“Por esa razón, el señor presidente de la República ha querido preguntarles a los colombianos su opinión sobre la eventualidad de tramitar un proyecto para modificar esta disposición del Código Electoral, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 6:00 de la tarde del día anterior a las elecciones”, precisó el jefe de la cartera política.

Según el ministro, el Gobierno se animó a hacer la pregunta luego de que en la consulta del Partido Liberal, celebrada en noviembre pasado,  no se presentara ninguna alteración del orden público, pese a que la restricción apenas empezó desde las 6:00 de la mañana.

“El Código Electoral no plantea nada sobre las consultas y por ese motivo solo se pudo prohibir el expendio de bebidas embriagantes  desde las 6:00  de la mañana del mismo día de la jornada. Esto lo que nos indica es que el consumo de bebidas alcohólicas la noche anterior a la jornada electoral no tiene una incidencia en asuntos de orden público durante el debate electoral y por eso se ha planteado este debate”, dijo Rivera.

Aseguró que quienes más han insistido en que se levante esta medida o, por lo menos se haga más corta, son los propietarios de los establecimientos comerciales, porque ellos son los más afectados con la ley.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno ha ahorrado $24.000 millones en trámites durante 11 meses

La meta del Gobierno es que a finales de este año se  hayan ejecutado 800 acciones de racionalización.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pence denuncia ataques de Maduro y Ortega contra líderes católicos

Para el vicepresidente de Estados Unidos, “Nicolás Maduro no ha traído más que desdicha al pueblo de Venezuela”.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Podrían llegar 1.400 policías más al Catatumbo

El gobernador le pidió a Duque medidas para mejorar la seguridad. 

 

Archivo
Cultura
Galería de imagenes

Con danza y música se abrió el Festival de Colonias

En el centro comercial Unicentro se llevó a cabo el III Festival Agrupaciones Sinfónicas y Danza Folclórica.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Traficaban cocaína de Colombia moldeada como granos de café

En Italia capturaron a 11 personas, encargados de moldear, almacenar, y distribuir la droga.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Simon Yates reina en la etapa 12 del Tour

En la general, el francés Julian Alaphilippe no sufrió para seguir luciendo el maillot amarillo. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán afirma haberse apoderado de un “petrolero extranjero”

Los Guardianes de la Revolución afirman que el barco estaba en ruta para entregar el combustible de contrabando. 

AFP
Fútbol
Artículo

Hinchas se quejan por doble boletería en Palogrande

A la misma silla llegaron los abonados y también los hinchas con la boleta en la mano. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia quiere más sanciones para propiciar un cambio en Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo negó que el caso de Venezuela sea comparable al de Cuba.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hombre que ingresó al hospital por dolor estomacal resultó ser ‘mula’

El detenido pretendía comercializar 92 ediles de droga en Venezuela.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.