La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se calienta puja y polarización por las elecciones regionales
En octubre escogerán nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Mayo de 2023

Hace dos semanas la lujosa casa del expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, fue el escenario de un plácido almuerzo con la mayoría de los congresistas de la colectividad. La cita no tendría nada de raro, si no fuera por el tema que sostuvieron.

Aunque se volvió a comentar la postura del liberalismo sobre la reforma a la salud, las sanciones que podría imponer Gaviria a los congresistas que apoyen las reformas o incluso hasta los nuevos ministros, el asunto de mayor interés fue el mensaje central del jefe liberal: no descuidar el trabajo regional con miras a las elecciones del 29 de octubre.

Ese último domingo de octubre en Colombia se escogerán a los nuevos gobernadores, alcaldes, incluyendo a los mandatarios de las grandes capitales, concejales, diputados y hasta ediles que darán representación a ese poder regional de 2024 a 2027.

Un nuevo mapa político que cambiará mucho con respecto al actual y, en particular, porque el país viene de unos resultados electorales que por primera vez en la historia colocaron un presidente de izquierda, Gustavo Petro, quien tiene como propio a más de un cuarto del Congreso de la República, lo que significa que está muy bien posicionado a nivel local.


Lea además: ¿Cómo será el proceso para la elección del nuevo contralor y cuáles son los requisitos?


Ese mensaje de Gaviria es el mismo que se le ha empezado a escuchar a otros jefes de partidos. El senador y jefe de Partido Conservador, Efraín Cepeda, desde que tomó la comandancia de la colectividad en marzo pasado, ha dicho que el norte son las elecciones; similar ha hecho el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien incluso salió de sus cuarteles de invierno político en los que estaba para ir a las regiones a promover sus candidatos de Cambio Radical.

Con una estrategia muy particular, promover una gran consulta ciudadana para respaldar o rechazar las reformas sociales de salud, pensional y laboral, el Centro Democrático, con el expresidente Álvaro Uribe en las calles, promueve ese mecanismo popular y a la vez los candidatos que desde ya están buscando para los comicios de octubre.


Le puede interesar: ¿Cómo será el proceso para la elección del nuevo contralor y cuáles son los requisitos?


Y es que hay muchas razones por la cuales competir, por ejemplo, en la actualidad las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali están en manos de alcaldes que fueron apoyados por sectores de izquierda y centro izquierda, ciudades que seguirán siendo clave para ese juego del poder político nacional.

Un ingrediente más que se verá en octubre es una gran presencia de partidos, esto porque el actual Consejo Nacional Electoral ha otorgado un amplio número de personerías jurídicas a partidos políticos nuevos o varios que se han reencauchado, como la Nueva Fuerza Democrática del expresidente Andrés Pastrana, que volverá a medirse en las urnas.

En concepto del analista político John Mario González, el panorama político está muy confuso con respecto a otros momentos, “tal vez en muchas décadas, en parte porque habrá una enardecida feria de avales y candidatos. Es que el Consejo Nacional Electoral, si ninguna base legal, se dispuso a entregar a diestra y siniestra personerías jurídicas a los partidos políticos y ahora estamos retornando a los escenarios de atomización partidista de los años 90”.

Para González, pesará y mucho el rápido desgaste que ha tenido el presidente Gustavo Petro, “el Gobierno está llegando muy debilitado en el apoyo y la percepción ciudadana, en principio los partidos aliados del Gobierno sufriría dificultades para aumentar espacios de poder local”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día