La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se empieza a armar la baraja de los presidenciables 2022
Ya son al menos cinco los aspirantes al cargo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Enero de 2020

Todavía faltan casi dos años y medio para que los colombianos vuelvan a las urnas a elegir a su próximo presidente y el sonajero de candidatos a suceder a Iván Duque ya empieza a agitarse en el país.

El asunto volvió a cobrar fuerza el fin de semana, luego de que el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, anunciara su intención de proponer su nombre como candidato para los comicios de 2022.

He tomado la decisión de presentar mi nombre como candidato presidencial en el año 2022 en el marco de un Gran Pacto Nacional, el más amplio que podamos construir”, manifestó Robledo en entrevista con Noticias Caracol.

El anuncio del dirigente de izquierda, que en varias oportunidades ha sido premiado como el mejor congresista del país, llamó la atención no solo por lo prematura que podría resultar su aspiración, sino porque dejó entrever que en esta oportunidad no estaría dispuesto a ceder en función de otros, sino que está decidido a ser la cabeza de esa coalición.

Como se recuerda, en 2018, cuando también fue precandidato, Jorge Robledo se hizo a un lado para acompañar el proyecto del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

El pacto que sugiere el senador tampoco incluiría, por supuesto, a su compañero de corporación Gustavo Petro, con quien mantiene serias diferencias políticas de tiempo atrás.

“Voy hasta el final en esta aspiración presidencial. No soy un ambicioso con el poder, pero voy a presentar mi nombre defendiendo mis convicciones”, dejó claro Robledo.

Señaló que la gran coalición que les propone a los diferentes sectores políticos es una en la que, “reconozcamos que las cosas no van bien, pero que podamos defender la salud y la educación como un derecho fundamental. Un gran pacto nacional que tenga como principios: cero tolerancia a la corrupción, mejorar el empleo, generar riqueza, sustituir importaciones y un sector financiero al servicio del país”.

El primero en hacerlo oficial

El anuncio de Jorge Robledo de ser candidato en 2022 agitó el sonajero de aspirantes que de una u otra forma ha dejado entrever cuáles son sus intenciones de cara a la siguiente contienda presidencial.

Uno que es fijo y que ya anticipó que está estructurando su aparato político, es el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien en varias declaraciones al cierre de 2019 sostuvo que espera que Compromiso Ciudadano, su partido, se fortalezca en varios departamentos y se pueda convertir en su principal plataforma política.

En 2018, Fajardo alcanzó 4 millones de votos y fue el tercero en la competencia, detrás de Iván Duque y Gustavo Petro.

Precisamente, Petro es otro de los nombres fijos que volverá al escenario presidencial dentro de dos años.

El hoy senador sigue consolidando su movimiento Colombia Humana en las regiones y  para ello, en las elecciones del pasado 27 de octubre presentó candidatos a varios cargos, incluido su hijo Nicolás, quien aspiró a la Gobernación del Atlántico, y ahora es diputado, por cuenta del Estatuto de la Oposición.

En ese departamento, otro de los candidatos que se da como un presidenciable fijo es el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, quien al terminar su periodo, en diciembre, sostuvo que no descarta presentar su nombre para 2022.

En la baraja también vuelven a mencionarse el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien repetiría; y el procurador general de la Nación Fernando Carrillo, que termina su labor en enero de 2021.

Por los lados del uribismo ya son varios los que han dejado ver su disposición de encarar un proyecto presidencial.

Entre ellos suenan la senadora Paola Holguín, quien reconoció que aunque no es “políticamente correcta”, está lista para asumir una aspiración y para hacerse “moler por el país”. Otro uribista que volvería a hacer parte de la lista de precandidatos es el exviceministro Rafael Nieto.

Se estima que dejarán el gobierno de Iván Duque para aspirar a la Presidencia, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El tiempo lo dirá.

Temas del Día