La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘Se necesitan más recursos para población vulnerable’
En el departamento existen más de 300.000 familias en situación de informalidad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Abril de 2020

Durante un encuentro informal de la Comisión Séptima de la Cámara con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, el representante por el partido Cambio Radical, Jairo Cristo, solicitó ampliar los beneficios que está entregando el Gobierno Nacional a la población más vulnerable de Norte de Santander, ante la crisis de salud que afronta el país.

El dirigente nortesantandereano planteó que es urgente incrementar, por ejemplo, el número de asignaciones por ingresos solidarios, pues son muchas familias que viven del día a día, las que se encuentran hoy en precarias condiciones, debido a la imposibilidad de salir a trabajar.

Según Cristo, en el departamento existen más de 300.000 familias en situación de informalidad y un número importante de desempleados que necesitan de la ayuda estatal en estos momentos, pues apenas se ha beneficiado a 70.000 familias.

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico de $160.000 que ofrece el Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, con el fin de mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia.

El representante dijo que es importante que lo que se está planteando en los decretos se comience a agilizar y materializar, pues desde las regiones lo que se percibe es que las medidas adoptadas no son más que anuncios que no llegan en el momento que deberían llegar.

“Si se mira a Norte de Santander, aquí la gente dice que los beneficios no les han llegado y lo que uno escucha son quejas. Considero que está faltando más operatividad, pues cada vez que uno pregunta a un ministro, dicen que Hacienda es el que tiene represados los desembolsos”, manifestó el representante.

En ese sentido, el congresista aprovechó que en el encuentro de la Comisión también estaba el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, para insistir en la necesidad de agilizar no solo estas ayudas, sino los dineros que necesita la red de salud para garantizar la atención a los pacientes.

Temas del Día