La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Secretario de Gobierno, citado por el Concejo a debate de moción de censura
Un total de 13 votos se necesitan para que prospere la iniciativa.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 31 de Octubre de 2020

El Concejo de Cúcuta, en sesión desarrollada esta mañana, aprobó citar a  un debate de moción de censura al secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, funcionario señalado por la corporación como el principal responsable del uso que se le está dando al espacio público, principalmente por la demarcación de algunas vías para la ubicación de vendedores ambulantes y el cierre del parque Santander.

Aunque la apertura del paso vehicular entre las avenidas 5 y 6, con calles 10 y 11, se restableció el lunes con el retiro de las vallas instaladas por la Alcaldía de Cúcuta, el cierre por siete meses del sector sigue generando el rechazo y la indignación de comerciantes y de los mismos concejales, quienes  no se han mostrado satisfechos con las respuestas entregadas hasta ahora por Cuadros.

Por esa razón, está mañana, los concejales Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Luis Alejandro Castellanos Cárdenas, José Oliverio Castellanos Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Jair Antonio Díaz Ardila, Edwin Hernney Duarte Gómez, José Leonardo Jácome Carrascal, Juan Diego Ordoñez Carvajal, Nelson Ovalles Agudelo Álvaro Andrés Raad Forero y Yanet Carime Rodríguez Rodríguez, presentaron una proposición citando a debate de moción de censura al funcionario. La propuesta fue respaldada por la mayoría de la plenaria.

“Se permite citarlo a debate de moción de censura correspondiente, para que en sesión plenaria el día martes 10 de noviembre del año en curso a las 9:00 a. m., en el recinto de la Corporación, se adelante el debate por el manejo irregular y presuntamente ilegal del espacio público, especialmente por la demarcación de vías y andenes para la ubicación de vendedores informales”, dice la comunicación del Concejo.

Al igual, el funcionario deberá responder la siguiente pregunta ante la plenaria: ¿cuáles fueron los argumentos de orden constitucional, legal o normativo y el procedimiento aplicado para demarcar, alinderar y/o entregar áreas de espacio público y parcialmente algunas vías vehiculares del centro de la ciudad a particulares?

“En aras de garantizar el debido proceso y los derechos que le asisten, en la fecha y hora señalada, puede rendir las explicaciones, aportar las pruebas que considere pertinentes y en general ejercer su derecho a la defensa y contradicción”, complementa la citación de la Corporación.

Tras conocer la citación, el funcionario compartió en sus perfiles oficiales de redes sociales que nuevamente se presentará en la Corporación para sustentar su posición frente a los señalamientos.

 “Acudiré al cabildo municipal para exponer los fundamentos constitucionales, legales y normativos, que correspondan para dar respuesta a los interrogantes que se susciten en referencia al tema del manejo del espacio público”, escribió.

“Sé que desde la gestión pública he trabajado con honradez, solidaridad y compromiso por Cúcuta y sus ciudadanos”, complementó.

 

Cuadros-Concejo, una relación fragmentada

Desde que comenzó el tercer periodo de sesiones ordinarias (el 1 de octubre), el Concejo de Cúcuta le ha puesto lupa al manejo del espacio público en el centro, concretamente por el cierre vehicular en inmediaciones al parque Santander.

En primera instancia, el funcionario fue invitado a responder un cuestionario sobre este cerramiento hace 15 días, pero  no asistió, argumentando que ese día se realizaban varias protestas en el país, por lo que debía vigilar el trascurso de las mismas en Cúcuta.


Cuadros finalmente se presentó ante el Concejo el pasado jueves para responder cinco preguntas sobre el cierre, las cuales sustentó en una medida para evitar reuniones de personas en el parque entendiendo que allí se encuentran sectores comerciales, bancarios, religioso, entidades públicas, entre otros.

Las respuestas de Cuadros en la plenaria no convencieron del todo a los corporados, por lo que desde ese día venía tomando fuerza la idea de  la citación a la moción de censura, la cual se hizo realidad hoy y traslada la incertidumbre al debate para el martes 10 de noviembre en el que nuevamente rendirá descargos y será sometido a una votación en la que 13 votos lo dejarían fuera del cargo.

Temas del Día