La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Si es presidente, Vargas Lleras liquidaría el Inpec
Una reacción por la fuga de excombatientes de las Farc.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Abril de 2018

En medio de la controversia que se desató el fin de semana por la fuga de dos excombatientes de las Farc de la cárcel La Picota, de Bogotá, y  las constantes protestas por el hacinamiento en las cárceles del país, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras anunció que en un eventual gobierno suyo le pondría fin al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Para el aspirante, quien durante el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos tuvo que hacerle frente al manejo de esta entidad, como ministro del Interior y de Justicia, este Instituto además de ser inviable, lleva a cuestas graves dificultades que requieren una solución definitiva e inmediata.

“Mi propuesta en materia de política pública de seguridad incluye la liquidación del Inpec. Es absolutamente imposible tener al interior del Estado una entidad con más de 70 sindicatos armados, eso es insostenible; ninguna otra entidad del Estado tiene tantos sindicatos activos. Son más de 1.200 guardianes que tienen fuero sindical”, advirtió el aspirante.

En su lugar, Vargas plantea que se debería crear una ‘Dirección Penitenciaria’, que estaría adscrita a la Policía Nacional y la cual operaría, según el aspirante, “bajo el principio de verdad sabida y buena fe guardada, con un régimen disciplinario similar al que opera al interior de la Policía Nacional”.E

El exvicepresidente reconoció que aunque liquidar el Inpec tiene un costo presupuestal, es mucho mayor el dinero para sostener un régimen penitenciario “inoficioso”.

Hacinamiento

Con relación al hacinamiento que se viene presentando en las cárceles de Colombia desde hace varios años, Germán Vargas Lleras dijo que una de sus propuestas está orientada a construir nuevos centros de reclusión, con las condiciones de seguridad necesarias.

Según las cifras entregadas por el Inpec, a comienzos de este año la sobrepoblación carcelaria estaba por el orden del 45 ,69%.  Aunque la capacidad de los centros carcelarios es de poco más de 79.000 presos, la cifra de detenidos superaría los 115.000.

El candidato presidencial dijo que, adicionalmente,  revisará el Estatuto Penitenciario, con el fin de que sea mucho más eficaz, y de esta forma  los más peligrosos delincuentes no sigan delinquiendo desde las cárceles, como sucede en muchas regiones del país actualmente.

“Es necesario restringir algunos de los derechos de quienes están en el sistema de alta seguridad”, sostuvo Vargas Lleras, tras reiterar la necesidad de sacar adelante un plan de cero impunidad para los delincuentes y duras penas para los reincidentes.

Temas del Día