Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Mayo 2017 - 10:12am

Sigo con la camiseta de líder: Prado tras revocatoria en Ocaña

La alcaldesa se salvó de perder su cargo, aunque el 94.69% de los electores votó por el 'sí'.

Javier Sarabia
Se cumplió en Ocaña el proceso electoral para revocar el mandato de la alcaldesa Miriam Prado Carrascal. No se alcanzó el umbral determinado por la ley.
/ Foto: Javier Sarabia

El proceso democrático de este domingo en Ocaña no alcanzó el umbral de 18 mil 418 votos requeridos y en consecuencia la alcaldesa Miriam del Socorro Prado Carrascal no será removida de su cargo a través de este mecanismo.

La alcaldesa tiene casa por cárcel, por la investigación que adelanta la Fiscalía por presunta contratación ilegal de su administración. Escrutado el 100 por ciento de la consulta, los resultados son los siguientes: 17 mil 354 votos, válidos 16. 792. El 94.69 por el 'sí' y el 2.07 por el 'no'.

Desde un comienzo se evidenció el tire y afloje entre los seguidores de la dirigente conservadora y sus opositores. La semana previa sirvió para confundir a los ciudadanos, pues se hablaba de la suspensión del proceso por parte del Consejo Nacional Electoral   

Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil cumplió con el cronograma y los habitantes de esta zona del país por primera vez en la historia hicieron el ejercicio.

Igualmente, se instaló el sistema biométrico para evitar fraudes electorales y aglomeración en los distintos puestos de votación.

Lea además ¿Qué opinan los ciudadanos sobre la revocatoria en Ocaña?

El promotor del sí, Dinael Rodríguez Martínez, reconoció que la cifra no alcanzó e indicó que muchos factores incidieron en esos resultados.

“Inicialmente el Consejo Nacional Electoral generó una confusión entre los habitantes de la región. También, las restricciones en la movilidad, el cierre en las vías y las intenciones de sabotaje por parte de algunos funcionarios”, recalcó.

Un fuerte aguacero en las horas de la tarde afectó el normal desarrollo de la jornada. “Fue un buen ejercicio democrático y quedarán las cifras para reflexionar”, indicó.

Calificó como una falta de seriedad por parte del representante Ciro Rodríguez al instar a la abstención a la población. “Serán los organismos de control los encargados de investigar la actuación de la alcaldía, debía apartarse de ese proceso”, dijo al censurar el mensaje de no salir a votar.

Le puede interesar Denuncian irregularidades durante la jornada democrática en Ocaña

Las perturbaciones 

Algunos ocañeros que madrugaron para ejercer el derecho al voto se tropezaron con el primer inconveniente, se había suspendido el suministro de agua potable por unos daños registrados en la cuesta del Martinete.

Sin embargo, se alistaron y salieron rumbo a las urnas y encontraron que las principales vías de acceso al centro de la ciudad estaban taponadas debido al imprevisto registrado en ese lugar. Los fontaneros de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña adelantaban las obras de reparación y los controladores viales coordinaban el desvío de los automotores a la plaza de mercado.

El Defensor Regional del Pueblo, Nelson Enrique Arévalo Carrascal, recibió las quejas y las replicó ante la delegada del Ministerio del Interior, Bertha Álvarez, quien expondrá esa situación como una posible perturbación del certamen democrático.

Inmediatamente la policía coordinó el despeje de la zona para evitar contratiempo entre los electores.

Lea también Proponen cambios a la figura de la revocatoria

Los opositores de la alcaldesa Miriam Prado Carrascal expresaron que debió declararse impedida o al menos mantenerse al margen ya que el pasado viernes por los medios radiales instó a la gente a quedarse en casa y abstenerse de participar en la consulta popular.

Sin embargo, las normas no contemplan un alcalde ad-hoc para estos casos. Miembros de la Misión de Observación Electoral, del Ministerio del Interior, de la Procuraduría General y del Consejo Nacional Electoral tomaron nota de la situación.

Otros de los disgustos fue el relacionado con la prohibición en la restricción de motocicletas ordenado por el secretario de gobierno Juan Pablo Bacca Manzano. A pesar que las advertencias de la policía, que no tenían suficiente personal para hacerla cumplir, esa disposición se mantuvo.

El esposo de la alcaldesa, Juan Carlos Arévalo Durán, intentó ingresar al puesto de votación en el barrio Santa Clara y fue retirado del lugar.

Los promotores del sí aseguran que hubo muchas perturbaciones y los funcionarios que impidieron de una u otra manera el normal desarrollo de la jornada se pueden ver envueltos en investigaciones por el presunto delito de constreñimiento al elector.

Alcaldesa invita a la oposición a reflexionar 

La alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, manifestó que en las urnas se demostró que el proceso obedeció a caprichos particulares por encima de la mayoría del pueblo.

Invitó a la oposición a sumarse a los programas sociales para mejorar la vida de los habitantes de la región.

“Unidos, la gente merece respeto la invitación es que vengan  y rodeen el equipo de trabajo para sacar adelante las iniciativas”, recalcó.

Prado Carrascal indicó que no es nada fácil y esa experiencia le sirve para determinar aspectos donde se está fallando. Un 20 por ciento de la población inconforme y queremos que todos estemos juntos, reiteró.

Agradeció a los seguidores y a los familiares quienes siempre mantienen esa voz de aliento.

“Sigo con la camiseta de líder en el campo político, pedaleando, entre cuestas y descensos. Me puedo equivocar, pero merezco respeto y es de grandes reconocerlo para seguir en la carrera”, señaló.

Finalmente indicó que estos resultados la animan a seguir trabajando por el bienestar de todos los ocañeros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

París prueba taxis acuáticos “voladores” en el río Sena

La embarcación no hace ruido ni olas y tampoco emite CO2.

AFP
Región
Artículo

Jóvenes le apuestan a las TIC por el turismo en Durania

Estudiantes del colegio José María Córdoba están a punto de concretar una página web, para dar a conocer su municipio.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Keylor tuvo un ‘Ángel’ en su estreno en la Champions con el PSG

El Real Madrid tuvo demasiado poco para que inquietara al que fue su arquero fetiche.

AFP
Viral
Video

Niña y su padre ahuyentan a ladrón con dos botellas y un pan

El delincuente intenta atracar en un supermercado armado con cuchillo.

Publicidad
Mundo
Artículo

Alcalde decreta en Francia la obligación “de ser feliz”

En el decreto prohíben la música triste y los libros que terminen mal. 

Pixabay referencial
Entretenimiento
Artículo

Mantra: la fotografía hecha canción

Para su grabación se diseñó un nuevo instrumento musical.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tras rearme de Iván Márquez, Duque reafirmó compromiso con excombatientes

El mandatario dijo que los excombatientes no pueden tener dudas de su compromiso para avanzar en la paz con legalidad.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro llama a EE.UU. a recuperar “canales diplomáticos”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que lo único que quieren es que regresen al diálogo. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militares deberán defender a Colombia con su propia vida: Corte Constitucional

La Corte considera que un militar es una persona lo suficientemente preparada para defender los intereses del Estado.

Colprensa
Judicial
Artículo

Atraco en joyería de Cúcuta, el dueño hirió a dos ladrones

Un tercer delincuente escapó en una moto y es buscado por la Policía.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.