Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Octubre 2019 - 5:06am

Soldados y desmovilizados de las Farc juegan fútbol en tiempos de paz

El partido se organizó en Caño Indio, Tibú, en el marco del Festival por la Vida Campesina y el Territorio.

Gustavo Castillo Arenas
El Festival por la Vida Campesina y el Territorio fue organizado por las comunidades de las veredas Caño Indio, Esmeraldas, Chiquinquirá, Palmeras Mirador y Progreso II.
/ Foto: Gustavo Castillo Arenas

En la zona del Catatumbo donde hace unos años retumbaban las balas de la guerra, ahora se celebran los goles que se anotan durante partidos de fútbol entre militares y excombatientes de las Farc.

Es sábado en la mañana y el sol martilla la piel. La vegetación de las cuatro hectáreas del Espacio Territorial de Concentración y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, ubicada en zona rural de Tibú, se ve interrumpida por las pisadas de 10 hombres, entre 19 y 30 años, quienes se preparan para protagonizar un acto de reconciliación.

Antes del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 en La Habana, los integrantes de estos dos equipos conformaban los bandos de la guerra. Sin embargo, gracias a la implementación de este pacto, hoy estos antiguos rivales se enfrentan en un inofensivo juego como parte del Campeonato de Microfútbol por la Vida Campesina.

(El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación alberga 89 personas en 32 unidades de viviendas.)

La competencia deportiva hace parte del Festival por la Vida Campesina y el Territorio, que durante el fin de semana fue organizado por las comunidades de las veredas Caño Indio, Esmeraldas, Chiquinquirá, Palmeras Mirador y Progreso II, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El partido duró cerca de 30 minutos en una cancha destapada del ETCR, donde los jugadores se disputaron hasta el último tiempo los premios y el trofeo.

No obstante, la participación de soldados regulares del Ejército Nacional y exmilicianos del desaparecido frente 33 de las Farc, en este encuentro deportivo, ya se considera una victoria para los habitantes de este sector del Catatumbo.

“Les dije: vamos a integrarnos. Nos dimos bala durante mucho tiempo por equivocaciones políticas y, hoy, juguemos fútbol, démonos pata. La pata forma, la pata educa. El plomo destruye. Eso es lo que hacemos, una demostración de paz. El Gobierno quiere que los soldados vuelvan a caer en la guerra”, indicó Dayro Alberto Vallejo, uno de los integrantes del equipo de los desmovilizados.

El grupo de soldados, que compitió en este torneo, está adscrito al Batallón de Servicios de la Trigésima Brigada. Su encargado, un suboficial de esta unidad del Ejército, se dirigió a los invitados y dijo que la asistencia de este pelotón en el evento era una muestra de voluntad de que se puede construir una “paz duradera” en este territorio.

Algo similar opinó el padre Víctor Peña, director de la Pastoral de Víctimas de la Diócesis de Tibú. Horas antes de iniciar la justa deportiva, el religioso presidió una eucaristía, donde los excombatientes y sus familias agradecieron por los productos y los alimentos, que se exhibieron en la vitrina agrícola del evento.

(El grupo de soldados que compitió está adscrito al Batallón de Servicios de la Trigésima Brigada.)

Aunque en el ETCR residen 89 personas en 32 unidades de viviendas, que están compuestas por seis habitaciones, esta jornada de esparcimiento atrajo a cerca de 200 campesinos de los cuatro caseríos aledaños, donde se erradicó la coca y se cultiva plantaciones de uso lícito.

“Para pensar de reconciliación se debe hablar de la recuperación del suelo, del bosque, del agua y de la familia campesina. Cuando hablamos de recuperar la semilla de la sociedad se debe hablar de estos aspectos y de esta forma contribuir a la voluntad política para construir sociedad”, aseguró el sacerdote.

Los frutos de la desmovilización

Al finalizar la liturgia, los asistentes se dirigieron al salón comunal de la zona de concentración para participar de un acto de agradecimiento por sus productos y preparaciones. 

Allí formaron un círculo y se expuso la historia de cada plato. Uno de ellos era la cancharina, una tortilla preparada a base de harina y panela, que aliviaba el hambre de los excombatientes cuando duraban semanas internados en la selva.

Las excombatientes también presentaron sus cosechas. Una asociación, que es integrada por estas exguerrilleras, explicó el proceso para cultivar frutas y verduras en medio de la escasez de agua potable y las dificultades del suministro de energía eléctrica. Pese a esto, el esfuerzo de muchas de ellas ha logrado sacar adelante siembras, que creían imposibles, como el de la flor Ixora, una planta insignia de la región.

Después de esta velada espiritual, el restaurante, los billares, la cancha de tejo y de fútbol, situados en la entrada del ETCR, se atestaron de excombatientes, militares, policías y campesinos para disfrutar de la programación recreativa de esta feria campesina.

(Una asociación de mujeres, integrada por exguerrilleras, explicó el proceso para cultivar frutas y verduras en medio de la escasez de agua potable.)

Para Wilder Franco, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), iniciativas de este tipo promueven la unión entre las comunidades y tienen como objetivo recomponer el tejido social, que se quebró a raíz de los años de combate.

“Este es un evento importante porque junta a las comunidades que históricamente han resistido a diversos problemas. El último es el incumplimiento del Gobierno en el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos de la vereda de Caño Indio, pero esto hace que busquemos soluciones para la región. Estamos dando un mensaje a Colombia y al mundo de que la gente está cultivando y está sobreviviendo de manera digna”, puntualizó este líder campesino.

Gustavo Castillo Arenas

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.