La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Suspenden elecciones de Juntas de Acción Comunal
La decisión se mantendrá hasta que se supere la situación de emergencia sanitaria COVID-19.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Marzo de 2021

Por medio de la Resolución 0337 del 12 de marzo de 2021, el Gobierno Nacional suspendió las elecciones de directivos y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el país. 

El motivo es la emergencia sanitaria que atraviesa el país y que el Ministerio de Salud extendió hasta el próximo 1 de junio de 2021.

La decisión expresa que la suspensión se mantendrá hasta que se supere la situación de emergencia sanitaria del coronavirus y fue emitida por el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, derogando la anterior Resolución 565 , que había sido expedida el 26 de mayo de 2020.

Se entiende por aglomeración toda  concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no pueda guardarse el distanciamiento físico establecido en los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se explica en la resolución.

El documento recuerda que a través de la Resolución 565 del 26 de mayo de 2020 el Gobierno había reprogramado las fechas de elección de directivos y dignatarios y luego, a través de la resolución 665 del 15 de junio de 2020, se dispuso que los miembros de las JAC permanecerían en sus cargos hasta tanto de se elijan democráticamente y se posesionen quienes han de reemplazarlos.

Finalmente, el Ministerio del Interior detalló que “el periodo de quienes resulten elegidos una vez se realicen las elecciones de directivos dignatarios de los organismos de acción comunal, será previsto por el artículo 30 de la Ley 743 de 2002, es decir de cuatro años”.
 

Temas del Día