Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Mayo 2020 - 6:47am

Suspensión tiene un trasfondo político: Secretaria de Salud

La decisión de la Personería se mantiene hasta que se defina la consulta.
Cortesía
La secretaria de salud, María Constanza Arteaga, fue suspendida el miércoles por la Personería Municipal, por las presuntas irregularidades y sobrecostos en un contrato de suministros para atender la emergencia sanitaria.
/ Foto: Cortesía

En la administración municipal no tienen duda hoy de que las decisiones que se han tomado en los últimos meses por parte de la Personería contra varios miembros del gabinete de Jairo Yáñez, definitivamente guardan un trasfondo político.

Y así lo ratificó ayer la secretaria de Salud, María Constanza Arteaga, la tercera funcionaria suspendida desde que arrancó el nuevo gobierno, quien aseguró que la medida que podría dejarla por fuera del cargo durante tres meses tiene que ver con el hecho de no avalar una contratación en la ESE Imsalud.

Según explicó, en la más reciente junta directiva de la entidad, dirigida por Katherine Calabró, la ficha que aún mantiene el condenado exalcalde Ramiro Suárez allí, Arteaga se opuso a la adjudicación de un contrato por $880 millones, toda vez que se estaban exponiendo unas necesidades que no cumplían con las expectativas y sin los soportes exigidos para determinar si era pertinente ejecutar los recursos.

“Al no permitir, como administración municipal, unas gestiones y unas contrataciones desbordadas e indebidas, pasan esta clase de acontecimientos.

Realmente es muy lamentable que haya una posición más política que cualquier otra, frente a un tema tan delicado como lo es el manejo de la salud”, manifestó Arteaga.

Recordó que desde que asumió el cargo han venido insistiendo en las juntas de Imsalud en la necesidad de ser “más asertivos en todo el tema de la economía y de cuidar los recursos que le corresponden al municipio y que hacen parte de la salud de los cucuteños”.

“Hay muchas personas en contra de la administración que no quieren dejar trabajar de una manera adecuada. Muchas personas que han estado en administraciones anteriores y se han dedicado al detrimento de lo público y por eso mismo somos una ciudad pobre”, manifestó.

Reiteró que el contrato por $1.081 millones para el “suministro de insumos biomédico y logístico para la atención, prevención y contención de la pandemia COVID-19”, y por el cual hoy la investigan, cumplió con todos los requisitos de ley.

Lea además El contrato que llevó a la suspensión de la secretaria de Salud de Cúcuta

También el alcalde

En un video difundido en las redes sociales de la Alcaldía, el mandatario local, Jairo Yáñez, también reaccionó duramente a  la nueva decisión que afecta a un integrante de su equipo de gobierno y dijo que hoy se está mancillando el ejercicio democrático que demostró que Cúcuta estaba buscando una transformación en la forma de dirigir los destinos de la ciudad.

“Hoy los ataques, que lamentablemente tienen eco en algunas autoridades, realmente nos afectan, realmente nos preocupan, pero nunca nos harán desfallecer en el afán de servicio. Nunca van a tener la posibilidad de mermar la energía que tenemos para enfrentar los graves problemas que tiene nuestra ciudad”, dijo.

Yáñez también hizo alusión a Imsalud y dijo que desde un principio frentearon los “mil problemas” que encontraron en esa entidad y que merecieron, incluso, allanamientos por parte de la Fiscalía. 

En ese sentido, lamentó que no se conozcan todavía los resultados de las investigaciones que se abrieron por los hechos denunciados, razón por la cual llamó a la ciudadanía a que “califique lo que está sucediendo”.

Además de María Constanza Arteaga, actualmente se encuentra suspendido el secretario de Prensa, Carlos Díaz. El secretario Privado, Abraham Ararat, quien también fue afectado con una decisión similar, logró reversarla en la Procuraduría Regional.

 

 

 

 

 

 

Margarita Eslava.

 

 

 

 

 

 

Martín Herrera.

Se deberá resolver la consulta

En vista de que la Procuraduría Provincial de Cúcuta le pidió a la Personería Municipal abstenerse de iniciar actuaciones en contra de la secretaria de Salud, María Constanza Arteaga, por el contrato con presuntos sobrecostos y trasladar el proceso a ese despacho, La Opinión consultó si ante esa situación, la suspensión proferida por Martín Herrera contra la funcionaria quedaba sin piso.

Al respecto se conoció que esto no podrá ser posible y el ejercicio del poder preferente al que apeló la Procuraduría no tiene aplicación, toda vez que la Personería abrió primero la investigación contra Arteaga.

Así las cosas, será necesario esperar a que la Procuraduría Regional resuelva la consulta sobre el caso y determine si es pertinente o no la suspensión de tres meses proferida por la delegada del Ministerio Público. A partir de ese momento, el expediente seguirá solo en la Procuraduría Provincial.

Ayer también se conoció que la procuradora Provincial, Margarita Eslava, solicitó la asignación de un procurador ad hoc para que lleve el caso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

A 34 sube el número de muertos por accidente en Tasajera

Debido a las gravedad de sus quemaduras, que ocupan entre el 60% y el 99% de su superficie corporal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Maloka abrió de nuevo sus puertas

Se cumplieron todos los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

De convertirse en realidad, llevará a que las elecciones en Colombia tengan una modificación de fondo y modernidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.