La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Tres partidos, con menos plata por líos judiciales de senadores
La determinación se tomó en cumplimiento de la Reforma Política de 2011 que establece sanciones para los partidos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Julio de 2018

Los Partidos Liberal, Conservador y la U tendrán que apretarse el cinturón y organizar  mejor sus gastos en adelante, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó suspenderles el giro de una suma considerable de recursos, correspondientes a la financiación estatal para su funcionamiento.

Esto, teniendo en cuenta que dichas colectividades avalaron candidatos para el periodo 2014-2018 que han sido condenados o afrontan investigaciones penales, por las cuales fueron privados de su libertad.

La determinación se tomó en cumplimiento de la Reforma Política de 2011 que establece sanciones para los partidos y movimientos políticos que hubieran inscrito y respaldado aspirantes que hayan incurrido en delitos contra los mecanismos de participación democrática, contra la administración pública,  financiación de campañas con fuentes prohibidas, entre otras faltas.

Así las cosas, en el caso de la U, el CNE tuvo en cuenta los tres casos por los cuales el partido quedó con igual número de sillas vacías: las de los senadores Martín Emilio Morales Diaz (condenado por tráfico de drogas y alianza con bandas criminales), y las de Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías (vinculados al escándalo de Odebrecht).

Por el excongresista Morales, a esta colectividad le descontaron $370,4 millones equivalentes a la reposición de gastos de campaña por sus votos. Por Elías y Besaile, un poco más de $81 millones, para un total de $446 millones.

Al Partido Conservador, el Consejo Nacional Electoral le suspendió el giro de $19,4 millones, teniendo en cuenta la medida de aseguramiento que pesa contra la detenida representante a la Cámara, Aída Merlano, investigada por delitos electorales.

Los liberales, por su parte, dejarán de recibir un poco más de $42 millones, como resultado de la medida de aseguramiento ordenada contra el senador Álvaro Ashton, por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

Temas del Día