Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Junio 2019 - 5:31am

Un millón de firmas para salvar las curules de paz

El Catatumbo figura entre las que tendría la alternativa de alcanzar una credencial de paz.

Colprensa
En el centro cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, se llevó a cabo la reunión de los integrantes del movimiento ‘Defendamos la Paz’ que definió una estrategia para salvar la circunscripción especial para la paz.
/ Foto: Colprensa

Un millón de firmas es la meta que se fijó el movimiento ‘Defendamos la Paz’ con el propósito de rescatar las 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado en Colombia, una de las cuales le correspondería a la región del Catatumbo.

A las calles irán a recoger ese número de apoyos para entregárselo al Consejo de Estado y solicitarle que falle en derecho el proyecto de circunscripción para las víctimas, de acuerdo con lo anunciado en el encuentro de ayer, en Bogotá.

En el máximo tribunal de lo contencioso administrativo hace tránsito una demanda de nulidad contra contra el pronunciamento del entonces presidente del Congreso, Efraín Cepeda, respecto a que las 16 curules de paz no alcanzaron la votacion suficiente y por tanto no se enviarían a promulgación presidencial. 

“Hemos decidido lanzar una campaña para recoger un millón de firmas que respalden estas circunscripciones y le pidan al Consejo de Estado, que estudia una acción de nulidad y a las autoridades judiciales pendientes de resolver la apelación, que fallen en derecho y declaren que ese acto legislativo fue aprobado y ordene su promulgación por parte del Gobierno”, dijo el exministro Juan Fernando Cristo Bustos.

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez se dieron cita los integrantes del movimiento que busca garantizar que se cumpla lo pactado en el acuerdo de paz con la desmovilizada organización guerrillera.

Cristo añadió que en dos sentencias emitidas por  la Corte Constitucional se advierte claramente que el quórum fue suficiente para que dichos escaños obtuvieran luz verde y que se les permita ser convertidos en realidad.

“Esos 50 votos fueron suficientes para la aprobación del proyecto y así lo ha ratificado la Corte Constitucional en su decisión sobre las objeciones presidenciales a la JEP”, manifestó el exministro cucuteño.

Esta situación se da luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la acción de tutela interpuesta por el senador de la U, Roy Barreras, quien buscaba recuperar esas curules.

De acuerdo con lo expuesto por el exsenador liberal nortesantandereano, otorgar esos escaños en el Congreso de la República “respondería a las preocupaciones del país sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

El Catatumbo, una de las regiones de Norte de Santander y Colombia más golpeadas por el conflicto, figura entre las que tendría la alternativa de alcanzar una credencial de paz, en la Cámara de Representantes.

Ocho de sus municipios alcanzaron a ser seleccionados para constituir una de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, mediante las cuales se busca darles participación electoral a aquellas poblaciones históricamente excluidas.

En su momento, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú estuvieron llamados a conformar uno de los bloques en los que sus habitantes podrían elegir sus propios representantes a la Cámara, diferentes a los que presentan los partidos tradicionales.

Sobre este último punto, Cristo Bustos precisó que “las circunscripciones de paz estarán destinadas para las víctimas del conflicto y, en ningún caso, personas no acreditadas como tal podrán acceder a las mismas”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.