La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Unas 80 embarazadas y 66 niños llegaron a las Zonas Veredales
Uno de los comandantes de las Farc, dijo que es necesario instalar centros médicos para atenderlas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Febrero de 2017

Una de las imágenes que más ha llamado la atención en los últimos días, durante la movilización y el ingreso de las Farc a las zonas veredales, es la de las guerrilleras con sus bebés en brazos, un hecho que fue posible con el acuerdo de paz, pues hasta hace algunos años el aborto era la única opción para estas mujeres.

De acuerdo con el más reciente informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, desde que comenzó el proceso de paz de La Habana, en 2012, 66 niños nacieron al interior de la guerrilla y otras 80 integrantes del grupo se encuentran hoy en estado de embarazo.

Ante esto, uno de los comandantes de las Farc que hace parte del Mecanismo, Marcos Calarcá, llamó la atención sobre la necesidad de instalar cuanto antes los centros médicos para la atención de estas mujeres.

Calarcá cuestionó que para el caso de las embarazadas y los bebés que ya nacieron no se ha establecido cómo será la atención específica en las zonas veredales y lo único que se han dispuesto son medidas transitorias.

No obstante, el contralmirante Orlando Romero Reyes, aseguró que ya se activó un centro de salud con el apoyo del Bienestar Familiar, la oficina del Alto Comisionado y el Ministerio de Salud, en el que han estado coordinando la atención primaria que se les debe dar a mujeres y niños.

Adicionalmente, dijo que se van a crear unas zonas de tránsito aledañas a los campamentos de tal forma que en estos lugares los niños puedan ser valorados médicamente y determinar cuál va a ser el plan a futuro. Allí habrá especial atención para los lactantes.

El 80% ya ingresó

Los voceros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación también informaron que  a la fecha, el 80% de los 6.300 integrantes de las Farc que ingresarán a las zonas veredales ya está en esos puntos, y que entre el lunes y martes esperan que arribe el resto.

Del total de guerrilleros que han llegado a los puntos de concentración, el 32 % son mujeres, es decir 1.779.

De acuerdo con el contralmirante Romero Reyes, para el ingreso a las zonas se programaron 36 desplazamientos, de los cuales ya se han hecho 30 y los seis que faltan se harían durante este fin de semana y los primeros días de la próxima semana. Algunos de ellos son los de Caño Indio, La Montañita y Ceral.

El Mecanismo aseguró que hasta el momento no se han presentado incidentes, aunque la guerrilla insistió en los incumplimientos que se han dado frente a la adecuación de los campamentos.

Monitoreo de armas

Otro de los aspectos frente a los que hay expectativa, luego del ingreso de la guerrilla a las zonas veredales, es el control y monitoreo al armamento de las Farc.

Al respecto, el Mecanismo de Verificación explicó que hasta el momento se está cumpliendo con el cronograma establecido de los 180 días para el desarme.

En ese sentido, anunciaron que en los próximos días comenzarán con la identificación, registro y monitoreo de las armas individuales de los guerrilleros en los campamentos.

De la misma forma, empezarán a recibir en unas cajas el armamento de los miembros de las Farc que pertenecen al Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

“El Gobierno junto con las Farc definieron que iban a continuar esta línea de tiempo manteniendo siempre el ‘D+180’ y que se iban a adaptar los tiempos a lo que permitiera la logística. Con base en eso nosotros estamos trabajando”, dijeron.

Temas del Día