La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Unida, la Asamblea encendió motores para el nuevo periodo
Los diputados votaron para que Oscar Hernando Ross Pérez sea el presidente de la Asamblea para el 2016.
Domingo, 3 de Enero de 2016

Con la plena unión de los trece diputados, la cual se hizo evidente en la elección de la mesa directiva para el primer año del nuevo periodo, y el compromiso de trabajar de la mano con el gobernador William Villamizar Laguado, este fin de semana comenzó labores la Asamblea elegida para los próximos cuatro años.

Como preámbulo a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones, los nuevos integrantes de la corporación definieron sus directivas, basados en los acuerdos políticos suscritos tras las elecciones y según los cuales este primer año le corresponde presidir al Partido de la U, por haber sido la colectividad con la votación más alta.

Por decisión unánime, los diputados votaron para que Oscar Hernando Ross Pérez sea el presidente de la Asamblea para el 2016. En la Primera Vicepresidencia, el voto de confianza de los trece integrantes de la corporación fue para el representante de la Alianza Verde, Jhon Eddinson Ortega Jácome y la Segunda Vicepresidencia para el conservador, Carlos Omar Angarita.

Como secretaria general de la Asamblea fue elegida, también con el respaldo de los trece, la abogada y doctora en derecho y ciencias sociales, Gladys Sofía Mogollón.

Plan de desarrollo, la primera misión

Entre las tareas que deberá cumplir la Asamblea que se acaba de posesionar, en este primer año, se encuentra el estudio y posterior aprobación del Plan Departamental de Desarrollo, que se convertirá en la hoja de ruta del gobernador William Villamizar.

“Indudablemente es un año de mucho trabajo. Se nos viene Plan de Desarrollo, autorizaciones al gobernador para poder hacer los traslados presupuestales o  los créditos que se requieran, sugerencias respetuosas al gobierno departamental para aprobar unos créditos especiales que le permitan cofinanciar programas del contexto nacional para el departamento”, manifestó el presidente de la corporación.

Oscar Hernando Ross dijo que tanto la nueva administración como los diputados deberán entrar pisando fuerte para que la comunidad nortesantandereana pueda ver que se está haciendo un importante trabajo por mejorar la situación en que se encuentra el departamento.

“Tanto el gobierno departamental como la corporación van a estar ahí, buscando resolver las situaciones y haciéndole entender al Gobierno Nacional, al presidente Santos y a los ministros, que el trabajo está preparado para iniciar una política económica de choque, que permita el cambio del modelo económico que es lo que hemos estado reclamando en los últimos años”, manifestó Ross, quien por cuarta vez, en los cinco periodos que ha integrado la Asamblea, preside esta corporación.

Invitación a trabajar por el departamento

Al instalar el nuevo periodo de la Asamblea, el gobernador les presentó a los diputados la lista de tareas pendientes por desarrollar en los próximos cuatro años, a fin de poder cumplir con las promesas que le permitieron salir victorioso, el pasado 25 de octubre.

Tras invitarlos a trabajar unidos en favor del departamento, Villamizar Laguado les recordó que la primera y más importante tarea será la aprobación del Plan de Desarrollo, “que es donde fijaremos nuestras metas para lograr los objetivos que establecimos en el plan de gobierno”.

El mandatario regional les anticipó, también, que se vendrán varias e importantes misiones como el estudio del Plan de Ordenamiento Departamental, que ahora es exigido por Planeación Nacional, y la transición hacia el posconflicto, si se logra la firma de un acuerdo de paz con las Farc y cuyo proceso podría significar grandes beneficios para Norte de Santander, teniendo en cuenta que esta fue una de las regiones más azotadas por el conflicto armado.

El fortalecimiento de la educación con el mejoramiento de la infraestructura institucional y las condiciones de los niños y jóvenes para estudiar, así como la generación de mayores oportunidades para que los más pobres puedan acceder a las universidades, por medio de becas, fueron otros de los compromisos que hizo públicos el gobernador.

Anunció, igualmente, la presentación de un proyecto de ordenanza para avanzar en la reorganización de las ESE del departamento y de esta manera garantizar el derecho a la salud de los nortesantandereanos.

Villamizar aseguró que en esta oportunidad el capítulo especial lo tendrá la productividad, toda vez que este será su principal objetivo en el mandato que acaba de asumir.

“Queremos que el Norte de Santander se transforme, que cambie la orientación, que cambie el rumbo. Hoy, con la crisis de Venezuela, con el cierre de la frontera, nos hemos dado cuenta que nuestro principal objetivo es darle oportunidades a la gente y eso lo vamos a hacer con el concurso del Gobierno”, manifestó.

El gobernador hizo un llamado a la unidad de toda la clase dirigente del departamento y los invitó a hacer sus aportes por el desarrollo de Norte de Santander. “Dejamos abierto el espacio para que todos los partidos políticos nos puedan ayudar, para que todos traigan sus propuestas. Debemos olvidar lo que pasó en elecciones. Con ustedes de la mano, al Norte de Santander le va a ir bien”, dijo.

Elección del contralor

La primera tarea de la Asamblea que se acaba de posesionar será la elección del nuevo contralor de Norte de Santander para el periodo 2016-2019. Para ello, los diputados convocaron para mañana y el miércoles a los 28 aspirantes que se postularon, para que presenten la  entrevista que hace parte del proceso de selección.

El jueves, a las 5:00 de la tarde, será la elección del remplazo de Claudia Patricia Rodríguez.

*La Opinión

Temas del Día