La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Uribe abanderará proyecto para eliminar la Ley 996
La norma se ha convertido en un obstáculo para alcaldes y gobernadores.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Octubre de 2018

A propósito de la Ley de Garantías que fue creada en 2005, cuando estaba en marcha su proyecto de reelección presidencial,  el senador Álvaro Uribe Vélez inició una cruzada para lograr la eliminación de esta norma que se ha convertido en un obstáculo para alcaldes y gobernadores.

La idea volvió a cobrar fuerza luego de que el presidente Iván Duque anunciara su interés por abolirla, ahora que ya quedó prohibida la reelección para los presidentes en Colombia.

“Dado que ya no hay reelección presidencial, creo que es muy importante, le hablo a los miembros del Congreso que nos acompañan, que miremos cómo les quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que por la Ley de Garantías terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad, antes de entregar el periodo”, manifestó Duque.

En ese sentido, el primero en manifestar su intención de llevar al Congreso la propuesta fue Uribe, quien por medio de sus redes sociales invitó a los integrantes de las demás bancadas de Senado, a acompañar una iniciativa que permita poner fin a la Ley 996.

“El martes invitaremos a los colegas congresistas a firmar el proyecto de ley para eliminar la Ley de Garantías con el fin de que los alcaldes y los gobernadores puedan ejecutar obras y presupuesto en el año 2019”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el jefe del Centro Democrático insistió en que al no haber ya reelección presidencial, no se debe  afectar la labor que desempeñan los mandatarios locales y regionales, pues con la Ley de Garantías queda bloqueada la contratación y con ello la puesta en marcha de muchos de los programas consignados en sus planes de desarrollo.

“Por eso, apoyamos y firmaremos proyecto de eliminación de Ley de Garantías”, dijo.

La propuesta se da en momentos en que el Congreso debate también una iniciativa para unificar los periodos de los alcaldes y gobernadores con el del presidente y hacer posible que haya más sintonía entre el Gobierno Nacional con los regionales.

Temas del Día