Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Mayo 2017 - 7:43pm

Uribe pide perdón a ‘Madres de Soacha’ por trinos de ‘falsos positivos’

“Acepto que este tweet las ofende y afecta la memoria de sus hijos asesinados”, expresó.

Colprensa
La polémica iniciada el 25 de junio de 2015 fue a parar a los estrados judiciales.
/ Foto: Colprensa

Luego de seis audiencias y en el último intento posible, las ‘Madres de Soacha’ y el senador Álvaro Uribe Vélez llegaron a un acuerdo de conciliación para no seguir con un proceso penal contra el dirigente político por los delitos de injuria y calumnia, relacionados con unos mensajes de Twitter en referencia a los ‘falsos positivos’.

Se trata de un trino del 25 de junio de 2015 en el que Uribe señaló que se reunió con las ‘Madres de Soacha’, mamás de jóvenes víctimas de ‘falsos positivos’, en la que ellas le habrían indicado que los jóvenes eran delincuentes.

“En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, dice el mensaje en la red social.

Uribe leyó una retractación que señala: “acepto retractarme del mensaje de Twitter de 25 de Junio de 2015, y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como Presidente de la República. Acepto que este tweet ofende a las ‘Madres de Soacha’ y afecta la memoria de sus hijos asesinados. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché”.

Igualmente dijo que aceptaba la solicitud de las Madres de Soacha de mencionar expresamente los nombres de los jóvenes asesinados, con el propósito de respetar su memoria, entre ellos un menor de edad y un joven con discapacidad mental.

“A continuación se mencionan los respectivos nombres: Fair Leonardo Porras Bernal, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Ómar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexánder Morales Tejada, y los demás que hubieren sido víctimas de las mismas circunstancias”, leyó.

“Repito, mis mensajes sobre el tema, incluido el respectivo tweet, nunca han tenido la intención de promover impunidad sobre crímenes cometidos, algunos ya calificados como de lesa humanidad. Como lo dije en calidad de Presidente de la República, al salir de la sede de las Naciones Unidas en Bogotá, después de la reunión con un testigo protegido, hoy lo repito, estos crímenes requieren las más severas sanciones a los responsables, sean de la Fuerza Pública, del Gobierno o civiles”, continuó.

Por último, Uribe Vélez dijo: “Pido perdón a las Madres de Soacha, a las querellantes Luz Marina Bernal Parra, María Ubilerma Sanabria López, Lucero Carmona Martínez y María Doris Tejada Castañeda, y demás madres no querellantes, por palabras que yo haya escrito o pronunciado y que les hayan causado ofensa o dolor”.

Retractación agridulce

La vocera de las Madres de Soacha, Luz Marina Bernal, dijo que se llegó a un acuerdo de conciliación a pesar de que sus pretensiones eran mucho más amplias, pues buscaban que Uribe reconociera que los ‘falsos positivos’ fueron asesinatos a sangre fría y que fueron responsabilidad de integrantes del Ejército Nacional.

“Fue muy difícil llegar a este documento. Quisiéramos que él hubiera reconocido ampliamente lo que sucedió en su Gobierno con todos los crímenes de Estado. Quisiéramos que hubiera señalado al Ejército Nacional como responsable de estos crímenes”, señaló.

Para Bernal, Uribe debió haber respondido porqué hizo ese trino cinco años después de que se llevara a cabo la presunta reunión, recordó que ninguna de ellas tenía pretensiones económicas y que esperaban que también hiciera referencia al comentario de 2008 cuando el entonces Presidente dijo que los jóvenes asesinados no se habían ido a recoger café.

“Ya con una retractación a medias, que no fue profunda, creo que es en parte satisfactoria, aunque pues políticamente no lo aceptó como quisiéramos nosotros. El daño causado no tiene reparación”, dijo Bernal al estimar que esperaban que la retractación se extendiera a todas las Madres de Soacha.

“Es el resultado de más de seis audiencias donde él accedió a retractarse y en donde solo asistió a dos de ellas”, precisó.

El representante de las Madres y vocero del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Luis Guillermo Pérez, explicó que fue posible lograr una conciliación debido, en parte, a las labores del magistrado ponente en este caso, Gustavo Malo Fernández, y de la procuradora Miryam Ávila Roldán.

“Manifestamos nuestra satisfacción de que haya sido posible acordar los términos de esta retractación porque Colombia tiene que empezar a cambiar, a respetar nuestras ideas, nuestros puntos divergentes, porque así se construye paz en democracia”, dijo.

Pérez explicó que estas víctimas fueron presentadas por integrantes de grupos ilegales falsamente y que esperan que sigan las investigaciones penales, para que respondan los oficiales involucrados.

“Se anunció que el general Mario Montoya seguía investigado por su presunta responsabilidad. Si no se sancionan sus máximos responsables en Colombia, tendrán que ser sancionados algún día en la Corte Penal Internacional”, agregó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Participación
Artículo

#VengaLeCuento | Estos son los colegios religiosos y públicos en Cúcuta

Estas instituciones educativas llevan varios años educando a los jóvenes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Marcelo es señalado de fraude fiscal

La fiscalía provincial madrileña considera que el jugador defraudó 490.917 euros.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo
Cultura
Galería de imagenes

Banda sinfónica juvenil de Los Patios se estrenó ante su público

El pasado sábado fue la presentación oficial de esta agrupación artística.

Suministrada
Publicidad
Colombia
Artículo

En el 2019 se estrenarán 420 kilómetros de ciclorrutas en el país

El “boom” del uso de la bicicleta es cada vez mayor.

Archivo
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Tottenham igualaron en la Liga de Campeones

El empate fue 1-1 en la tercera jonrnada de la competición.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Mónaco perdió frente al Besiktas en casa

El colombiano Radamel Falcao, marcó el único gol de los monegascos.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro llama "estúpido" al gobierno de Canadá por cuestionar elecciones

El mandatario instó a que se vaya del país si no le importa Venezuela.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanzan las investigaciones de la Fiscalía en Tumaco

Las autoridades están a la espera de los resultados de los estudios balísticos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Baleado hombre en La Parada

El hecho violento se presentó en la Calle 11, cerca a la autopista Internacional.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.