Escuchar este artículo

Uribismo advierte que “exagerar” en impuestos afecta confianza en inversión

Viernes, 16 de Abril de 2021
Para el Centro Democrático es necesario eliminar el IVA a todos los estratos socioeconómicos del país

Tras una reunión con el equipo económico del gobierno que le presentó la reforma tributaria, el Centro Democrático advirtió que no se debe “exagerar” en la carga tributaria porque eso afecta la inversión.

En un comunicado, en el detallan los puntos rojas que tendrán con la reforma, el uribismo señaló que “advertimos sobre la necesidad de no exagerar en impuestos para evitar que Colombia pierda la confianza en inversión”.

Respecto a las propuestas de la reforma, el CD asegura que es necesario eliminar el IVA a todos los estratos. Sobre la renta, sostienen que “está bien que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante”.

De la misma forma tienen diferencias con el gobierno respecto al impuesto a las pensiones, “insistiremos en que solo se cobre a las subsidiadas de más de 14 millones mensuales”.

Consideran además que “a los productores de alimentos se les debe mantener en la categoría de exentos de IVA, para que les sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores de aumentos de precios”.

Anuncian que examinarán con los transportadores las medidas para evitar aumento del costo por mayor IV a combustibles; la necesidad del uso de internet en la virtualidad obliga a no encarecerlo con mayores impuestos.

Proponen mantener la sobre tasa que hoy aplica a los bancos, ampliándola a la totalidad del sector financiero para dedicar un porcentaje a la financiación de la micro y pequeña empresa. Un último aspecto que resaltan es que “buscaremos más progresividad para financiar la política social con impuesto a dividendos, patrimonio y menores deducciones a los de mayor ingreso”.

Image
Colprensa
Colprensa