La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Verificación del cese con el Eln es más compleja: ONU
La participación de la organización en el cese bilateral, fue aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Octubre de 2017

Tras una semana de haber iniciado el cese el fuego con la guerrilla del Eln, la Misión de la ONU en Colombia reconoció que la verificación de la histórica e inédita tregua de 102 días será más compleja que la que en su momento se llevó a cabo con las Farc.

“Estamos en una situación donde no hay separación de fuerzas, donde cada fuerza mantiene su derecho a la movilidad”, dijo Jean Arnault, jefe de la Misión del organismo internacional en el país.

La participación de la ONU en el cese bilateral pactado en Quito (Ecuador), fue aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad y junto a ellos habrá delegados del Gobierno el Ejército de Liberación Nacional y la Iglesia Católica.

La Misión tendrá como mandato principal: tratar de prevenir encuentros armados entre unidades del Ejército y estructuras del Eln, facilitar una respuesta oportuna de las partes a los incidentes e informar sobre los resultados de esta verificación al público y a los equipos negociadores.

Según Arnault, los verificadores de las Naciones Unidas ya están ubicados en 13 de las 33 áreas designadas por las dos partes. Estos equipos son conformados por un civil y dos observadores internacionales.

“Este es un proceso que ha levantado expectativas en las comunidades afectadas por el conflicto y nos parece muy importante que esas expectativas de mejoría en la situación humanitaria no sean defraudadas y esta Misión hará todo lo posible para que así sea”, señaló el jefe de la Misión, al tiempo que invitó a las dos partes a “honrar los acuerdos”.

Paralelo al inicio del proceso de verificación, el  frente de guerra occidental ‘Ómar Gómez’ manifestó que diferentes operaciones militares en el departamento del Chocó podrían poner en peligro el alto el fuego.

“Hacemos el llamado a la ONU y a la Iglesia, como verificadores, y a todos los interesados en el buen desarrollo de los acuerdos, para que tomen cartas en el asunto”, aseguró el grupo armado ilegal en un comunicado.

Temas del Día