Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Julio 2019 - 8:41am

"Victoria" para Trump, autorizado a usar fondos militares para el muro

La barrera, que busca principalmente frenar la migración ilegal proveniente de Centroamérica, es una de las promesas de campaña del presidente.
AFP
Donald Trump.
/ Foto: AFP

El presidente Donald Trump celebró una "gran victoria" después de que la Corte Suprema de Estados Unidos le autorizara a utilizar miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para construir el muro en la frontera con México.

"¡Wow! Gran VICTORIA sobre el Muro", tuiteó Trump tras la decisión de la Corte Suprema, que revirtió la decisión previa de un juez que había frenado la construcción del prometido muro fronterizo con el que Trump busca frenar la migración ilegal.

"¡Gran VICTORIA para la seguridad fronteriza y la ley", recalcó el mandatario.

Por cinco votos contra cuatro, los jueces de la Corte Suprema -que recientemente se ha inclinado hacia el lado conservador- invalidaron la decisión del juez federal, al estimar que el gobierno demostró que los demandantes no estaban calificados para cuestionar la atribución de esos fondos.

Trump declaró una emergencia nacional en febrero para eludir al Congreso y obtener los fondos para su proyecto de muro, después de que una disputa con el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja, provocara el cierre de la Administración más largo de la historia de Estados Unidos: de 35 días.

Pero en mayo, un juez federal bloqueó la decisión de Trump de usar 2.500 millones de dólares de fondos del Pentágono para el muro con México.

Esto, luego de que una veintena de estados estadounidenses, encabezados por los bastiones demócratas de California y Nueva York, así como por la poderosa organización de libertades civiles ACLU, agrupaciones ambientalistas y un grupo de comunidades fronterizas, demandaran ante la justicia la decisión de Trump por considerar que la declaración de emergencia violaba la Constitución.

Tras la decisión de la Corte Suprema, los opositores al proyecto de muro fronterizo dijeron que no están dispuestos a abandonar la lucha contra su construcción; y el desbloqueo de los fondos podría ser solamente temporal.

"No una monarquía"

La ACLU anunció el viernes que presentará un recurso ante un tribunal de apelación para "restablecer el bloqueo permanente de la construcción de un muro fronterizo que usa fondos militares no autorizados".

"Las poblaciones en la frontera, el medioambiente y la separación de los poderes en nuestra Constitución se verían afectados de forma permanente si Trump consiguiera salir adelante con el saqueo de fondos militares para un muro xenófobo que el Congreso rechazó", dijo Dror Ladin, abogado de la ACLU.

Los jefes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Chuck Schumer, también denunciaron la decisión de la Corte Suprema.

Los padres fundadores de Estados Unidos "diseñaron una democracia regida por el pueblo, no una monarquía", tuiteó Pelosi, dejando entender que el mandatario republicano sobrepasó sus poderes al eludir al Congreso para obtener el financiamiento.

Schumer, en tanto, tildó la decisión como "profundamente lamentable" y "absurda", a la vez que aseguró que "contraviene la voluntad del Congreso" y el poder que éste tiene sobre las finanzas del país.

El muro, que busca principalmente frenar la migración ilegal proveniente de Centroamérica, es una de las promesas que ha hecho el presidente republicano desde su campaña en 2016. En ese entonces, aseguraba que haría que México pagara por su construcción.

En paralelo a la decisión de la Corte, Trump anunció el viernes un acuerdo migratorio con Guatemala -cuyos detalles aún no se conocen a fondo- en el marco de las presiones que ha emprendido contra sus vecinos del sur para hacerles incrementar los controles sobre los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, bajo ese convenio, definido como de "tercer país seguro", las personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por Guatemala deberán hacer ahí su solicitud.

En junio, 104.000 migrantes fueron detenidos tras cruzar la frontera estadounidenses de forma ilegal, una cifra 142% superior a la registrada el mismo mes del año anterior, según datos oficiales. En mayo, la cifra había subido a 144.000 -entre ellos 57.000 menores de edad-, frente a un promedio de 20.000 detenciones mensuales al comienzo del mandato de Trump.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.