La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Volverá la calma a la Unidad Nacional
Así lo señalan analistas, después de darse a conocer el nuevo gabinete del presidente Santos.
Domingo, 1 de Mayo de 2016

Bien dicen que luego de la tormenta llega la calma y es precisamente la que esperan que vuelva a la Unidad Nacional, tras el  remezón ministerial y la formulación de la terna para elegir al fiscal general de la Nación, por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Pataletas, malgenio, hasta amenazas fueron consecuencias de las decisiones del primer mandatario. Por su puesto, salieron a flote comentarios sobre la necesidad de terminar con la coalición de partidos políticos que ha apoyado a Santos a avanzar en temas trascendentales para su gobierno.

Sin embargo, analistas consideran que esta tormenta política ya acabó y suponen que seguirá la calma, al menos hasta que el momento de definir cómo serán las próximas elecciones presidenciales.

Que la Unidad continua, lo afirma el profesor de la Universidad Externado de Colombia Carlos Arias, aunque señala que es determinante lo que pase con los temas de paz: “La tormenta por el cambio de gabinete ya pasó, creo que se va a reunificar la estructura de la Unidad Nacional en torno al presidente, sí y solo sí, el proceso de negociación con las FARC se concreta, así como el tema del ELN”.

Por esa misma línea va la posición del profesor Jorge Iván Cuervo, de la misma entidad educativa, quien señala: “Todavía no están dadas las condiciones para pensar en un rompimiento; hay fricciones normales, rifirrafes después de un ajuste de gabinete, pero sería bastante prematuro hablar de rupturas”.

Pero, para Arias, como lo dijo el senador liberal Horacio Serpa, la Unidad Nacional de cierta manera sí hizo agua, aunque en su juicio ello no implicó riesgo de que vaya a acabar en el mediano plazo.

“La Unidad Nacional creo que sí se mantiene, pero se hizo agua si se compara con lo que era hace cuatro años, no solo por lo que acaba de ser el remezón ministerial, sino por lo que se advierte en menos de ocho meses: el proceso de las nuevas elecciones presidenciales”, dice.

Los liberales ¿de rojo a vinotinto?

¿Que si se rompe o no la Unidad Nacional’, no es una pregunta nueva. Han sido varias las ocasiones en que se ha especulado sobre el rompimiento, pero para fortuna del presidente Santos, su matrimonio político más querido ha logrado sortear los impasses y sentir las mieles de la reconciliación. O al menos así lo demuestra el avance de las iniciativas legislativas alrededor de la paz, que –dice Cuervo— es el ‘pegamento’ de las colectividades.

Pero esta vez la pelea tuvo color rojo y casi vinotinto, al ser el mismo copresidente de la colectividad liberal quien dijera en micrófonos que “la Unidad Nacional es un imaginario político que hay que acabar”. Sus palabras efectivamente causaron revuelo y durante esta misma semana, en la que se produjo la reacción, el presidente recibió al senador Serpa en la Casa de Nariño.

Para el profesor Arias, los liberales se molestaron mucho por el cambio de ministerios. Pero cree que, analizando el panorama con calma, se dieron cuenta de que siguen con una participación considerable: “Sí tienen representación en el Gobierno y una bastante fuerte, más no burocrática en la medida que ellos querían. Eso significa que muy seguramente la Unidad Nacional se va a reconfigurar alrededor de lo que empiece a ser el oxígeno, en términos burocráticos, que pueda ofrecer el Gobierno”.

Para él, es clave, si se quiere que el ‘amor’ con los liberales permanezca, que “continúen personas como Simón Gaviria, quien es el director del Departamento Nacional de Planeación, que es la banca personal del Gobierno Nacional. Desde allí se mueven todos los presupuestos hacia las regiones y hacia la Federación Nacional de Municipios, por ejemplo”.

Pero también, que el primer mandatario haya decidido que a la Alta Consejería para las Comunicaciones llegue Camilo Granada, un liberal. Según Arias, “trabajó con César Gaviria en el 91 y estrechamente con Ricardo Santamaría, que es muy cercano a ese expresidente”.

Cuervo señala que el mal humor de Serpa se dio más bien por la presencia de Néstor Humberto Martínez en la terna para Fiscal, lo que fue interpretado por muchos como un guiño al vicepresidente Vargas Lleras. De hecho el senador advirtió: “Si siguen presentándose privilegios para determinados sectores políticos, si sigue patrocinándose desde la Casa de Nariño una candidatura presidencial, nosotros tenemos que tomar decisiones”.

Parece, entonces, que las advertencias de los liberales no serán más que “pataletas”, según Cuervo, quien de hecho cree que seguirán: “Sí patalearán, pero para que alrededor de los sectores haya una distribución burocrática mejor. Obviamente, cuando los ministros se posesionen tendrán ese juego político para calmar los ánimos”.

Las presidenciales serán el final

“Cambio Radical está en la Unidad por Germán Vargas Lleras. Con la cercanía a las presidenciales y la salida del vicepresidente del Gobierno, ahí sí puede ser que se fracture la Unidad Nacional”, afirma el profesor Arias.

Todos saben que habrá una candidatura presidencial del vicepresidente Germán Vargas Lleras, por ello, el mismo senador Horacio Serpa le ha dicho que ‘al agua patos’, para que la acepte de una vez. Mientras tanto los liberales han sido reiterativos en que tendrán su candidato único, mientras los de La U no se han pronunciado al respecto.

Por ello se cree que la Unidad Nacional podría romperse en dicha coyuntura. La pregunta por ahora es ¿hacia dónde apostará el primer mandatario?

Para Arias, no es claro que el presidente Santos le esté haciendo el guiño a Germán Vargas Lleras; por el contrario, piensa que el cambio de ministros y de la estructura administrativa de la Presidencia de la República se hizo con la intención de quitarle poder al vicepresidente.

Pero, para Cuervo, tampoco hay señales de que el Jefe de Estado no esté trabajando para que el candidato de la Unidad Nacional sea Vargas Lleras, lo que inmediatamente representaría la salida de los liberales de la coalición.

Por ahora lo único que queda es esperar a que, como lo señalan los analistas, se haga esa segunda distribución de entidades adscritas por parte de los nuevos jefes de carteras, para que bajen los ánimos y llegue la calma; y a que mientras siga la zozobra por la candidatura del vicepresidente, los liberales sigan buscando ese diálogo directo que quieren con el presidente Santos y compromisos concretos de parte del mandatario que apoyaron para la reelección.

Colprensa

Temas del Día