Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Junio 2016 - 10:43am

Vuelven a aparecer las tutelas en la elección del personero

No ha sido posible que se defina al sucesor de Orlando Arturo Puentes Valderrama.

Archivo
El proceso para elegir personero de Cúcuta, al igual que el de contralor, ha sufrido una serie de inconvenientes que no han hecho posible que se defina al sucesor de Orlando Arturo Puentes Valderrama.
/ Foto: Archivo

Cuando todo parece indicar que Cúcuta, por fin, está próxima a contar con un personero en propiedad, el fantasma de las tutelas que obstaculizó y le puso freno a los anteriores procesos para elegir al sucesor de Orlando Arturo Puentes Valderrama y el excontralor Carlos Eduardo Coronel, se volvió a atravesar en el camino.

En esta oportunidad el turno fue para José Gregorio Estupiñán Rodríguez, uno de los 27 participantes que fue admitido para hacer parte del concurso de méritos mediante el cual se elegirá a al funcionario, pero quien no pudo presentar la prueba de conocimientos y competencias laborales.

El Juzgado Tercero de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple admitió una acción de tutela interpuesta por el participante contra el Concejo de Cúcuta, y con la cual reclama su derecho a la igualdad, el trabajo y el debido proceso.

Estupiñán Rodríguez alega que no pudo presentar el examen que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, toda vez que se encontraba delicado de salud y al ser valorado por su EPS le ordenaron cuatro días de incapacidad, lo cual le imposibilitó presentarse a la cita.

Por esta razón, le pidió a la mesa directiva de la corporación municipal y a la misma Universidad de Pamplona, encargada de hacer las pruebas, fijarle una nueva fecha para la presentación de las mismas.

En otro escrito, el candidato reiteró su solicitud y le exigió a la mesa directiva del Concejo que hasta tanto no se resolvieran sus peticiones, no publicaran el listado con los resultados de las pruebas, hecho que no sucedió.

Ante esto, Estupiñán decidió tutelar sus derechos y solicitar que como medida provisional, se suspendiera de manera inmediata el cronograma establecido dentro del proceso de elección de personero.

Aunque el Juzgado decidió admitir el recurso de amparo, no accedió, por el momento, a detener el concurso.

Lo que sí ordenó fue vincular a la Universidad de Pamplona y al Concejo, a la acción de tutela.

El presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, manifestó que sus asesores entregarán hoy respuesta al juez, aclarando que el candidato se sometió al reglamento y que no se puede organizar una prueba para una sola persona.

Imputación de cargos

A propósito del Concejo y de los fallidos procesos para elegir contralor y personero, se conoció también que el presidente de la corporación fue llamado a imputación de cargos por el delito de calumnia, luego de la denuncia interpuesta en su contra por el juez César Alejandro Ordóñez Ochoa.

Esto, a raíz de la grabación que circuló en un medio de comunicación de la ciudad y en la que el concejal Víctor Fidel Suárez hace referencia a unos supuestos favorecimientos económicos que habría recibido el funcionario judicial, para amparar los derechos de Alix Yirley Vargas Torrado, única candidata a la Contraloría.

Aunque en febrero pasado, el dirigente conservador se retractó de sus señalamientos y ofreció excusas públicas al juez y su familia, el proceso penal sigue en firme. La diligencia estaba prevista para esta semana, pero fue aplazada. 

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.