Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Junio 2016 - 10:43am

Vuelven a aparecer las tutelas en la elección del personero

No ha sido posible que se defina al sucesor de Orlando Arturo Puentes Valderrama.

Archivo
El proceso para elegir personero de Cúcuta, al igual que el de contralor, ha sufrido una serie de inconvenientes que no han hecho posible que se defina al sucesor de Orlando Arturo Puentes Valderrama.
/ Foto: Archivo

Cuando todo parece indicar que Cúcuta, por fin, está próxima a contar con un personero en propiedad, el fantasma de las tutelas que obstaculizó y le puso freno a los anteriores procesos para elegir al sucesor de Orlando Arturo Puentes Valderrama y el excontralor Carlos Eduardo Coronel, se volvió a atravesar en el camino.

En esta oportunidad el turno fue para José Gregorio Estupiñán Rodríguez, uno de los 27 participantes que fue admitido para hacer parte del concurso de méritos mediante el cual se elegirá a al funcionario, pero quien no pudo presentar la prueba de conocimientos y competencias laborales.

El Juzgado Tercero de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple admitió una acción de tutela interpuesta por el participante contra el Concejo de Cúcuta, y con la cual reclama su derecho a la igualdad, el trabajo y el debido proceso.

Estupiñán Rodríguez alega que no pudo presentar el examen que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, toda vez que se encontraba delicado de salud y al ser valorado por su EPS le ordenaron cuatro días de incapacidad, lo cual le imposibilitó presentarse a la cita.

Por esta razón, le pidió a la mesa directiva de la corporación municipal y a la misma Universidad de Pamplona, encargada de hacer las pruebas, fijarle una nueva fecha para la presentación de las mismas.

En otro escrito, el candidato reiteró su solicitud y le exigió a la mesa directiva del Concejo que hasta tanto no se resolvieran sus peticiones, no publicaran el listado con los resultados de las pruebas, hecho que no sucedió.

Ante esto, Estupiñán decidió tutelar sus derechos y solicitar que como medida provisional, se suspendiera de manera inmediata el cronograma establecido dentro del proceso de elección de personero.

Aunque el Juzgado decidió admitir el recurso de amparo, no accedió, por el momento, a detener el concurso.

Lo que sí ordenó fue vincular a la Universidad de Pamplona y al Concejo, a la acción de tutela.

El presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, manifestó que sus asesores entregarán hoy respuesta al juez, aclarando que el candidato se sometió al reglamento y que no se puede organizar una prueba para una sola persona.

Imputación de cargos

A propósito del Concejo y de los fallidos procesos para elegir contralor y personero, se conoció también que el presidente de la corporación fue llamado a imputación de cargos por el delito de calumnia, luego de la denuncia interpuesta en su contra por el juez César Alejandro Ordóñez Ochoa.

Esto, a raíz de la grabación que circuló en un medio de comunicación de la ciudad y en la que el concejal Víctor Fidel Suárez hace referencia a unos supuestos favorecimientos económicos que habría recibido el funcionario judicial, para amparar los derechos de Alix Yirley Vargas Torrado, única candidata a la Contraloría.

Aunque en febrero pasado, el dirigente conservador se retractó de sus señalamientos y ofreció excusas públicas al juez y su familia, el proceso penal sigue en firme. La diligencia estaba prevista para esta semana, pero fue aplazada. 

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Encapuchados se toman la Unipamplona

Habitantes del municipio afirman que no hay paso en la vía que conduce hacia Bucaramanga.

Cortesía
Zona verde
Artículo

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales

Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia son los países más afectados, según WRI.

AFP
Publicidad

Cúcuta empata y salva el encuentro ante el Bucaramanga 2-2

Jefferson Solano definió los dos goles que favorecieron al cuadro motilón.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cómo preparar al hijo mayor para la llegada del nuevo bebé

Una de las recomendaciones es hablar con el niño sobre la llegada del integrante de la familia.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Así se desarrolló el foro ‘La migración como oportunidad: una mirada más allá del puente'

El evento contó con la participación de 5 invitados que presentaron otra óptica del tema migratorio en Colombia. 

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Futuro de Ángela Robledo estaría en candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El presidente de la Cámara, el cucuteño Alejandro Chacón, indicó que la curul no será reemplazada.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Otro limpiavidirios causa daño a conductor en Cúcuta

Pese a los controles de las autoridades, siguen presentándose situaciones irregulares con algunos de estos trabajadores informales.

Cortesía
Política
Artículo

Es un golpe a la democracia: Ángela María Robledo tras nulidad de su curul

El Consejo de Estado determinó que la excandidata vicepresidencial incurrió en doble militancia.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Juzgado profiere segunda condena para exparamilitar 'Don Mario'

El exjefe de las Auc recibió una pena de 30 años por 45 homicidios, terrorismo y desplazamiento forzado.

Colprensa
Colombia
Artículo

Murió caminante venezolano al caer de un camión de carga

Al parecer, la víctima se resbaló y cayó al asfalto.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.