Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Enero 2017 - 1:34pm

"Ya hay un compromiso de las Farc para que salgan menores de sus filas"

Santos reiteró que es un compromiso adquirido el año pasado.

Colprensa
El alto Comisionado para la Paz fue claro en decir que si el proceso no se ha llevado a cabo no es por incumpliendo del Gobierno o porque falte acordar algo, sino porque las Farc no han querido entregar a los menores.
/ Foto: Colprensa

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se refirió a la situación de los menores de edad que aún tienen las Farc, asegurando que no es cierto que haya que aprobar alguna ruta o programa, pues eso está listo desde el año pasado.

Aseguró que este mismo jueves se hará una reunión en el marco del Consejo de Reincorporación, para hablar al respecto y dijo que “ya hay un compromiso de las Farc para que de dos puntos salgan estos menores de 15 años, pero realmente lo que debe empezar a ocurrir es que comiencen a salir todos los menores de 18 años”.

Fue claro en decir que si el proceso no se ha llevado a cabo no es por incumpliendo del Gobierno o porque falte acordar algo, sino porque las Farc no han querido entregar a los menores.

Lo anterior, en respuesta a lo dicho por alias ‘Pastor Alape’, sobre unas presuntas preocupaciones por el estado en el que se encuentran los menores ya entregados al Gobierno, pues según dice, les han dicho que están en situaciones similares a la de la reclusión.

“Eso que dice 'Pastor Alape' sobre las condiciones penitenciarias es básicamente una burla”, afirmó el comisionado, al recordar que los niños se encuentran en lugares parecidos a fincas rodeadas de naturaleza, que son administradas por la Unicef y que cuentan con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

A esas declaraciones también ha respondido el presidente Juan Manuel Santos al decir: "Hay que decirles a los señores de las Farc: ¡todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya!, como acordamos el año pasado".

Por su parte, la alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, quien ha estado coordinando el proceso para recibirlos, afirmó que el Gobierno Nacional está listo desde mayo del año pasado y también calificó las afirmaciones de 'Alape', que hacían especial referencia al contacto con las familias, como “el mundo al revés”.

“Todos los menores de edad que salieron tienen contacto con sus familias. Lo tienen desde cuando salieron. Solo uno de esos trece, en una primera etapa, no quiso entrar en contacto con su familia; cuatro son los que están en los hogares de protección y, a pesar de estar allí, mantienen contacto con sus familias”, aseguró.

Y dijo que nueve ya se encuentran viviendo con sus círculos familiares. Además, que se ha aplicado un programa integral y por ello ya algunos están estudiando.

“Todos se encuentran afiliados a salud; siete están ya estudiando; seis se encuentran en proceso de inscribirse para estudiar. Algunos ya empezaron su proceso de definición de vocación laboral. Hemos contado con el apoyo de todas las entidades del Estado (…) Es decir, esa ruta ha funcionado y el Estado ha estado ahí. Nueve se encuentran ya con su familia y cuatro están en hogares de protección del ICBF, donde sabemos que están bien. Están allá por voluntad propia”, aseguró.

Así mismo, especificó que los lugares que tienen que estar cerca de las zonas veredales para recibir a los menores, según se acordó, ya están identificados, pero esperan la información por parte de las Farc.  

“Ya tenemos identificados seis lugares cerca de las zonas, venimos desde el año pasado haciendo esta identificación, para que cuando nos digan de dónde, cuántos y cuándo, tengamos estos lugares listos”.

Gobierno no comparte la propuesta uribista

De otro lado, el Alto Comisionado de Paz se refirió a la propuesta que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe de frenar el trámite legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz hasta que las Farc entreguen a todos los menores de edad.

“Me parece que esta no es una buena estrategia. Porque si nos ponemos cada uno a dejar de hacer lo que tenemos que hacer para obligar al otro, lo que vamos a hacer es incumplir el acuerdo y eso no le conviene a nadie. El Gobierno va a seguir cumpliendo con sus compromisos y espera que las Farc hagan lo propio”, dijo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere un soldado tras ataque de los 'Pelusos' a helicóptero en Ábrego

Por la gravedad de sus heridas, no logró llegar a tiempo al municipio de Ocaña.

Cortesía
Región
Artículo

Fecode, en paro virtual por 48 horas

El regreso a clases con el sistema de alternancia no será una opción para los colegios públicos del departamento.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Encierro total desde el viernes en Cúcuta

Autoridades anuncian medidas especiales contra la COVID-19.

Política
Artículo

La liquidación de Emponorte dejó grandes heridas en Ocaña

Agente encargado fue sancionado por 20 años. Aquí les contamos todos los detalles.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Presentan ponencia que prorroga la Ley de Víctimas

A la fecha solo 986.961 víctimas han sido reparadas.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Con tutela, congresistas piden hacer público expediente de Uribe

El recurso fue presentado entre otras por las senadoras uribistas Ruby Chagüi y Paola Holguín.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Capacitarán a comités de Convivencia Escolar

Esta formación será un diplomado y se desarrollará a finales del mes de agosto de manera virtual.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Jóvenes víctimas lideran acciones de transformación

A través de la Fundación Artes Empíricas dos estudiantes cambian su entorno.

Captura de video
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más de 20.000 mascotas vacunadas en pandemia

Buscan dignificar la vida y el bienestar de los animales sin hogar en Cúcuta.

Archivo
Pamplona
Artículo

Concejo de Pamplona en sesiones ordinarias

Quienes no acudan al recinto podrán deliberar utilizando los medios tecnológicos que tengan a su alcance.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.