La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Denuncian cobro de cuotas a papás del Pablo Correa
El dinero solicitado por la Rectoría sería para pagar sueldos a vigilantes y aseadoras.
Lunes, 21 de Septiembre de 2015

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio Pablo Correa León, Eduardo Parra Ruíz, denunció al rector de esa institución, Julio César Delgado, por estar exigiendo cuotas a los papás para el pago de celadores y de aseadoras, algo que prohíbe la ley.

Parra precisó que el educador incurrió en la violación de la ley 115 de 1994, que reza que los establecimientos educativos no podrán exigir por sí mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas por conceptos de matrícula, pensiones y cobros periódicos.

Aseguró que lo más grave es que Delgado haya pedido estas cuotas a través de unas actas de compromiso “previamente programadas por la institución educativa, donde el padre de familia se compromete a pagar la suma de $10 mil por el resto del año escolar”.

Dichas actas fueron presentadas a los papás hacia el 9 de julio de 2015, cuando se entregó el último boletín académico, en reunión que se convocó con los distintos cursos de todas las sedes, aseguró Parra.

Dijo que “se está incurriendo en un cobro coactivo y en un presunto constreñimiento en contra de los padres de familia, como quiera que en total se cobrará unos 40 millones de pesos”.

Si fuera una cuota voluntaria de los papás –cuestionó- no habría lugar hacerles firmar un acta de compromiso, ya que esto se convierte en una obligatoriedad. Parra señaló que al rector se le solicitó una reunión para hablar del tema, pero luego de la misma no se llegó a ningún acuerdo y las cuotas continuaron vigentes.

“Nosotros en la asociación no manejamos dineros ni cuotas por derechos de asociación, precisó Parra.

Otra denuncia tiene que ver con la anulación que hizo Delgado de la representación legal del presidente y de la elección de una nueva junta directiva de padres, un hecho del que no tiene competencia, aseguró Parra.

En un oficio en el que le expone las denuncias, Parra le solicitó al secretario de Educación, Luis Carlos Guzmán, el retiro del rector del colegio Pablo Correa León.

La suspensión de las cuotas a los padres de familia, así como la devolución de los dineros que hayan entregado.

También el inicio de una investigación disciplinaria al rector. Sobre esto, la Secretaría de Educación informó que se está analizando y confrontando la denuncia de Parra.

Habla el rector

Frente a las denuncias del presidente de la asociación de padres de familia, el rector del plantel desmintió la exigencia de cuotas a los papás para el pago de aseadoras y celadores. Admitió que los papás sí las están aportando, pero las mismas son con carácter voluntario, dijo.

Dijo que con ese dinero se pagan servicios de aseadoras y de vigilantes del plantel, algo por lo que no se recibe ningún presupuesto del municipio.

“Me pregunto si nosotros mismos no aseguramos los bienes del municipio y velamos por la seguridad de la comunidad educativa, quién lo va a hacer. Quién va a responder cuando se roben los equipos de cómputo, quien responderá si los estudiantes adquieren enfermedades porque los baños están sucios”, se preguntó Delgado.

Frente a la acusación de la manipulación para elegir nueva junta directiva de la asociación de padres de familia, Delgado dijo que esa fue una petición de los mismos papás.

 

Temas del Día