La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
En Cuberos Niños socializan los acuerdos de paz
La idea nació del presidente de la junta de acción comunal.
Viernes, 23 de Septiembre de 2016

Cada vez que Jonhnatan Kevin Pérez, presidente de junta de Cuberos Niños se encontraba con sus vecinos, le preguntaban sobre su posición frente al acuerdo de paz firmado en La Habana entre las Farc y el Gobierno.

Antes de que iniciara un debate les preguntaba a sus vecinos qué pensaban ellos de los puntos del acuerdo, y la respuesta era la misma: “Esa vaina está muy larga, mejor léala usted y nos hace un resumen en la asamblea comunal”.

Ante esta situación, y dejando en claro que no promocionará el Si o el No, el presidente de junta decidió convocar a unos académicos para que le ayudaran con esta maratónica tarea, para presentarle a su comunidad  un desglose de las 297 páginas del acuerdo, que les sirva de base a la hora de tomar una decisión y votar en el plebiscito del 2 de octubre.

Pérez contará con el apoyo de los estudiantes del observatorio del Semillero de Derecho Constitucional de la Universidad Libre y otros abogados conocidos, quienes tendrán la tarea de explicarles uno a uno los puntos del acuerdo.

El primer foro se realizará este martes a las 5 p.m. en el salón comunal de Cuberos Niño ubicado en la calle 23 N° 10-22 y están invitados las asociaciones juveniles, de mujeres y del adulto mayor del barrio y sus sectores circunvecinos. Se espera que unas 150 personas participen de este primer encuentro, el cual se podría replicar en los próximos días dependiendo de la acogida que tenga.

“Este es el primer barrio que le apuesta autónomamente al análisis de los acuerdos de paz”, indicó Pérez. “Esta iniciativa busca que la comunidad tome una decisión acertada gracias a que están bien informadas”.

Paz vista desde las aulas

En el otro extremo de la ciudad, los estudiantes del Colegio Integrado Simón Bolívar en el barrio San Martín  también la apostaron a las cátedras de paz y al análisis de los acuerdos. Esta semana iniciaron un foro escolar sobre el papel de las familias en el proceso de paz.

El foro, que incluye la participación de padres de familia se realizará con los 2.300 estudiantes de las sedes del Simón Bolívar y está siendo coordinado por el departamento de ciencias sociales y su proyecto de Mediación de Conflictos y Convivencia.

“Este es un ejercicio enriquecedor porque los estudiantes y los docentes serán los ponentes del foro. Ellos hablarán desde dónde y cómo nació el conflicto armado, pasando por las proyecciones del Sí y el No, y los acuerdos de paz que se pactaron en La Habana”, explicó Jesús Maldonado, rector.

El Colegio Simón Bolívar también será pionero en estas cátedras de paz al igual que la junta de Cuberos Niño.

Allí, estudiantes también convocarán a la comunidad educativa a conocer en detalle el documento de La Habana.

La Opinión

Temas del Día