La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
En Manuela Beltrán siguen esperando luz y pavimento
Las promesas del Alcalde Donamaris Ramírez no se cumplieron, advierte lacomunidad.
Miércoles, 15 de Julio de 2015

En Manuela Beltrán no piden que les pavimenten la vía con concreto rígido o asfalto, ellos se conforman, por ahora, con tapizar con recebo sus vías como les prometió el Alcalde Donamaris Ramírez hace siete meses, cuando inauguró el alumbrado público con luz led en este sector.

“Acá no iban a hacer una inversión grande, solo era un pañito de agua tibia, que nos servía para  gestionar nuevamente la ruta de transporte público al barrio”, explicó Juan Gabriel Hernández, presidente de Manuela Beltrán. “Ni siquiera eso nos cumplieron”.

Los vecinos se quedaron a la espera de la ayuda. La esperanza de que la ruta de busetas que tenían años atrás vuelva, cada vez es más distante.

“Teníamos una ruta hacia El Escobal y otra que se metía por Camilo Daza. La empresa se retiró por las pésimas condiciones de la vía. Cunado llovía las busetas quedaban enterradas en las calles”, relató Hernández.

Hace dos años, con la legalización del barrio la comunidad empezó a soñar con el asfalto, sin embargo se conformaron con el recebo ofrecido por el alcalde.

“Éramos conscientes de que antes que fuéramos legales habían varios sectores en lista de espera para las pavimentaciones, por lo que sentimos que el recebo en la vía principal era un buen inicio”, dijo el vecino Rafael González.

Como la junta no obtuvo una respuesta alguna le ofició a la Secretaría de Infraestructura para conocer que había pasado con este proyecto. La respuesta de este despacho fue tajante: la administración municipal gestionó la instalación de redes eléctricas, acueducto y alcantarillado y el plazo para gestionar el resto de proyectos de mejoramiento urbano, incluidos las obras viales, es de 10 años, como lo estipula la resolución 012 del 18 de junio del 2013 que los regularizó y legalizó.

Más piedras en el camino

A esto situación se le suma, que de las 50 lámparas led que les entregaron, les retiraron 8 bajo el pretexto de que necesitaban reparaciones. A la fecha los postes siguen vacíos.

Otro de los incumplimientos municipales tiene que ver con la falta de titulación de predios en este sector. Este año la promotora El Resumen adelanta la titulación de 359 predios de su propiedad. Los lotes del municipio aún no han sido titulados. Unas 175 familias están a la espera de la titulación.

“La administración tampoco nos ha oficializado el cambio de suelo rural a urbano y no hemos podido acceder a beneficios municipales por esta situación”, dijo Hernández. La instalación de gas domiciliario es el único proyecto que está en ejecución.

Temas del Día