La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Promueven la convivencia en niños de Los Olivos y La Ermita mediante la música
La Fundación Artística Fundarte desarrolla la iniciativa que beneficia a 120 infantes.
Jueves, 22 de Octubre de 2015

No tienen un espacio adecuado para estudiar música. Tampoco les sobran los instrumentos para practicar, pero las ganas de explorar sus habilidades musicales es su mayor motor.

Es así como cada semana en salones parroquial o comunales, y con instrumentos prestados, decenas de niños de Los Olivos y La Ermita, exploran sus cualidades artísticas de la mano de la Fundación Artística Fundarte.

Fundarte se convirtió en el padrino musical de esta población que encontró en la música y en el proyecto Escuela de Formación Musical para la Paz y la Convivencia un espacio de aprendizaje y entretenimiento.

Las clases se realizan tres veces por semana y son gratuitas. Parte del proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía. Cuando los convenios finalizan la fundación sigue con sus clases con normalidad.

“Este proyecto además de explorar el talento musical de nuestros niños busca formarlos en valores y buenas prácticas”, dijo Sixta Barón, coordinadora del proyecto.

A la par de las clases de técnica vocal, instrumentos, y música a través del cuerpo, se les inculca responsabilidad, respeto, y tolerancia a los pequeños.

Gracias a la gestión de las parroquias vecinas los niños entre 7 y 18 años, que hacen parte del proyecto, pueden practicar con panderetas, güiras, flautas, claves, entre otros.

Los que quieren aprender a tocar guitarra la consiguen por su propia cuenta.

“Los niños y sus padres han respondido al proyecto con compromiso. Ellos sueñan con conformar sus propios grupos musicales”, explicó Alonso Villamizar, director de la fundación.

Fundarte inició su labor artística y cultural desde el 2010 llegando con formación en música y teatro a los barrios más pobres de la ciudad. Caño Limón, La Libertad y Doña Nidia, han sido parte de sus procesos artísticos.

Los procesos de formación musical duran cerca de tres años, por lo que Fundarte busca consolidar sus grupos de trabajo para que todos los participantes completen el ciclo.

“En el primer año hacemos una introducción musical. Luego en proceso sigue con actividades más complejas que incluyen aprender a tocar instrumentos de todo tipo”, explicó Villamizar.

La sinfónica es el nuevo proyecto

Con el ánimo de darle continuidad a la formación de los niños de los barrios populares Fundarte trabaja, de la mano del Área Metropolitana, en la conformación de la Banda Sinfónica Experimental.

“Los niños más sobresalientes de el proyecto podrán hacer parte de la sinfónica. A la par extendemos la invitación a los niños mayores de 15 años que quieran hacer parte de este proceso”, dijo Villamizar.

Los interesados en hacer parte de la sinfónica deben tener una iniciación musical y saber tocar algún instrumento de viento, cuerda o percusión y deben contactarse al 3102663582.

 

Temas del Día