Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Octubre 2015 - 1:20am

Promueven la convivencia en niños de Los Olivos y La Ermita mediante la música

La Fundación Artística Fundarte desarrolla la iniciativa que beneficia a 120 infantes.

Cortesía
Los niños sueñan con poder completar el ciclo musical durante sus tres años de duración. El salón parroquial de La Ermita se convierte en salón musical.
/ Foto: Cortesía

No tienen un espacio adecuado para estudiar música. Tampoco les sobran los instrumentos para practicar, pero las ganas de explorar sus habilidades musicales es su mayor motor.

Es así como cada semana en salones parroquial o comunales, y con instrumentos prestados, decenas de niños de Los Olivos y La Ermita, exploran sus cualidades artísticas de la mano de la Fundación Artística Fundarte.

Fundarte se convirtió en el padrino musical de esta población que encontró en la música y en el proyecto Escuela de Formación Musical para la Paz y la Convivencia un espacio de aprendizaje y entretenimiento.

Las clases se realizan tres veces por semana y son gratuitas. Parte del proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía. Cuando los convenios finalizan la fundación sigue con sus clases con normalidad.

“Este proyecto además de explorar el talento musical de nuestros niños busca formarlos en valores y buenas prácticas”, dijo Sixta Barón, coordinadora del proyecto.

A la par de las clases de técnica vocal, instrumentos, y música a través del cuerpo, se les inculca responsabilidad, respeto, y tolerancia a los pequeños.

Gracias a la gestión de las parroquias vecinas los niños entre 7 y 18 años, que hacen parte del proyecto, pueden practicar con panderetas, güiras, flautas, claves, entre otros.

Los que quieren aprender a tocar guitarra la consiguen por su propia cuenta.

“Los niños y sus padres han respondido al proyecto con compromiso. Ellos sueñan con conformar sus propios grupos musicales”, explicó Alonso Villamizar, director de la fundación.

Fundarte inició su labor artística y cultural desde el 2010 llegando con formación en música y teatro a los barrios más pobres de la ciudad. Caño Limón, La Libertad y Doña Nidia, han sido parte de sus procesos artísticos.

Los procesos de formación musical duran cerca de tres años, por lo que Fundarte busca consolidar sus grupos de trabajo para que todos los participantes completen el ciclo.

“En el primer año hacemos una introducción musical. Luego en proceso sigue con actividades más complejas que incluyen aprender a tocar instrumentos de todo tipo”, explicó Villamizar.

La sinfónica es el nuevo proyecto

Con el ánimo de darle continuidad a la formación de los niños de los barrios populares Fundarte trabaja, de la mano del Área Metropolitana, en la conformación de la Banda Sinfónica Experimental.

“Los niños más sobresalientes de el proyecto podrán hacer parte de la sinfónica. A la par extendemos la invitación a los niños mayores de 15 años que quieran hacer parte de este proceso”, dijo Villamizar.

Los interesados en hacer parte de la sinfónica deben tener una iniciación musical y saber tocar algún instrumento de viento, cuerda o percusión y deben contactarse al 3102663582.


 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal pone en duda su presencia en el Tour de Francia 2020

La próxima edición de la competencia se consagra a la montaña.

AFP
Fútbol
Artículo

Sin público y sin cámaras, las Coreas empatan sin goles en partido histórico

El juego, en Pyongyang, hace parte de las eliminatorias de Catar 2022.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.