La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Reforzarán con pilotes estructura de la torre 28 de Cormoranes
Esta segunda fase, como la califican los ingenieros del ministerio, va a permitir darle estabilidad a la estructura.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Marzo de 2018

Reforzar la estructura de la torre 28 de los edificios Cormoranes es una posible solución para controlar a cero el asentamiento de la edificación, que desde hace dos años presenta problemas de fisuras y grietas en todos los apartamentos, balcones y escaleras.

Esta es parte de la propuesta que un grupo de representantes del ministerio de Vivienda presentó, a algunos líderes y vecinos de las torres. Con una explicación improvisada, y con planos en mano, los ingenieros detallaron qué van hacer.

De acuerdo con los estudios que realizó Vivienda en el sitio, a la torre 28 se le van a construir unos refuerzos con cuatro pilotes, de 12 metros de profundidad cada uno. Esta segunda fase, como la califican los ingenieros del ministerio, va a permitir darle estabilidad a la estructura.

Pero primero se debe tener la licencia de la curaduría municipal para que se aplique la medida.

Desde octubre del año pasado, el ministerio le viene tomando lecturas al terreno, y sus conclusiones indican que la torre no se ha movido más. Según sus cálculos, fueron siete centímetros los que cedió. 

Sin embargo, en la primera evaluación hecha por Metrovivienda, en mayo del año pasado, se conoció que este edificio presentaba una inclinación de 12 centímetros hacia la zona nororiental y 16 centímetros a lado noroccidental.

Se tiene prevista una reunión con la alcaldía de Cúcuta para plantear estas opciones y evaluar temas como posibles evacuaciones, arriendos temporales, y por cuánto tiempo, una vez concretada la colocación de los pilotes.

Los vecinos dicen que están cansados de esperar. “Hay noches en que no logro dormir nada, y cuando llueve es peor. Las paredes parecen cataratas, y el agua corriendo de un apartamento a otro abajo. Yo no tengo dónde irme, porque si no ya hubiese dejado este apartamento botado”, dijo Antonia Rivera, habitante de la torre 28.

Actualmente, como primera medida de acción —tras el estudio hecho por el ministerio— se están haciendo unos filtros perimetrales en todas las torres para recoger el agua que hay debajo de las mismas y evacuarlas del lote.

Temas del Día