La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Víctimas exigen celeridad en sus procesos de reparación
Por esa razón se tomaron el Centro de Atención a Vítimas del barrio Comuneros.
Lunes, 14 de Marzo de 2016

Cinco días completa un nutrido grupo de víctimas del conflicto a las afueras del Centro de Atención a Víctimas del barrio Comuneros, exigiendo celeridad en sus procesos de reparación.

Aunque el jueves simplemente llegaron con pancartas y banderas, con el ánimo de hacer sentir su descontento y que fueran escuchadas sus peticiones, decidieron tomarse las instalaciones del Centro para hacerse escuchar a nivel nacional.

Nos atendieron los entes municipales y departamentales encargados de las víctimas y escucharon nuestro pliego de peticiones; pero ellos no nos pueden solucionar nada”, dijo Daniel Garnica, líder de las víctimas. “Exigimos la presencia de Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas para levantar este paro”.

El principal temor de las víctimas es que la reparación, que llevan esperando entre 15, 10, y 8 años,  no se haga antes de que se firme el proceso de acuerdo en La Habana, y el estado les incumpla, por lo que decidieron irse a las vías de hecho.

El fin se semana cerraron por un par de horas la autopista que comunica a Cúcuta con El Zulia, y terminaron impidiendo que los funcionarios del Centro de Víctimas siguieran con sus funciones en esta sede.

“Cuando llega una víctima ha realizar algún trámite, les decimos que estamos en paro, que es por le bienestar de todos y los invitamos a apoyarnos en esta lucha”, explicó Garnica.

Un par de carpas, una docena de colchonetas, y unas cuantas ollas, para hacer una sopa al día, les permite seguir en pie.

“La semana pasada teníamos previsto una reunión con representantes de víctimas a nivel nacional y nos dejaron esperando. No nos vamos a ir hasta que no nos den una solución real”, dijo Asdrúbal Orozco, otro de los protestantes.

Las víctimas exigieron la presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ponente de la Ley 1448 de Víctimas, para que les explique según ellos, las contradicciones de dicha ley, creada para garantizar una reparación integral.

Las víctimas aseguran estar cansadas de tantas trabas para recibir su reparación y de andar de un lado para otro a la espera de las cartacheques prometidas.

Ayer, una comisión de víctimas provenientes de La Gabarra, Sardinata y El Catatumbo que se dirigían hacía el Centro de Víctimas a apoyar las protestas,  fueron retenidas por las autoridades en el sector conocido como la Y de Astilleros, por un par de minutos.

“Solo de Sardinata venía un bus lleno de personas y bultos de yuca, plátano y leña, para colaborar en la olla comunitaria”, explicó  Efraín Parra, víctima de la zona.

Con recortes de periódicos como prueba de la desaparición y muerte de sus familiares, las víctimas se resisten a abandonar el lugar hasta que no les den una solución definitiva a sus peticiones.

La Opinión

Temas del Día