Escuchar este artículo

¿Qué fue de la nómina que llevó al Cúcuta Deportivo a sus últimas finales?

Miércoles, 25 de Agosto de 2021
En el segundo semestre de 2019, el Cúcuta Deportivo regresó a las finales tras 8 años de ausencia a pesar de los incumplimientos laborales.

Justo antes de 2020, el año de la hecatombe administrativa del Cúcuta Deportivo, una nómina comandada por los referentes Juan Camilo Chaverra, Braynner García, Harrison Mancilla, Matías Pérez, Jhonatan Agudelo y Carmelo Valencia, regresó al rojinegro a la finales de la Liga colombiana, por última vez, en el segundo semestre de 2019. 

A pesar de los incumplimientos laborales por parte de José Augusto Cadena, el plantel firmó una campaña que quedó grabada en la memoria de los hinchas motilones quienes vieron como, en el fondo del asunto, los jugadores priorizaron el fútbol por encima de todos los inconvenientes. 

Con 32 puntos producto de 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas, el fronterizo superó la fase de todos contra todos luego de 8 años, tras su última participación en las finales en 2011-I. 

Con victorias impregnadas en el corazón del hincha motilón como el 2-0 en clásico ante Bucaramanga  en el que Carmelo ‘se destapó’, el 3-2 ante Nacional en Medellín, el 3-1 al Millonarios de Jorge Luis Pinto y Wuilker Fariñez y otro 3-1 ante América de Cali (a la postre campeón), el equipo generó efervescencia luego del recuerdo del ascenso de 2018. 

En las finales, el plantel que en las primeras cinco fechas fue dirigido por Pablo Garabello, logró un triunfo ante Tolima en Ibagué, un empate con Junior y cuatro caídas ante Tolima, Junior y Nacional (2), cerrando en la última posición. 

‘Tutunendo’ Valencia fue el goleador del rojinegro con 10 tantos que sorprendieron ya que venía de dos malos años con América y Santa Fe. 

Luego de la crisis, los pocos sobrevivientes de esa buena campaña marcharon de la institución y ya visten casacas diferente a la del fronterizo. ¿Dónde están los jugadores que hicieron presencia en ese Cúcuta?

Los arqueros 

La titularidad en el arco estuvo a cargo de Juan Camilo Chaverra quien tuvo como suplentes a Jhonny Da Silva y Duván Carrillo. 

Juan Camilo Chaverra

Juan Camilo Chaverra en el último juego profesional del Cúcuta Deportivo. 6 de noviembre de 2020 ante Águilas Doradas. 


Chaverra, quien venía con el Cúcuta desde el segundo semestre de 2017 y acumuló más de 80 partidos, continuó con el equipo en 2020, fue capitán y en este 2021 dio paso al máximo rival, Atlético Bucaramanga, donde actualmente es figura. 

El uruguayo Jhonny Da Silva fue contratado en 2018 con la idea de ser titular pero en sus dos años estuvo como suplente de Chaverra. Del rojinegro pasó a la segunda división de Argentina con Temperley, antes de llegar a Rampla Juniors de Uruguay. Actualmente juega el Club Atlético Villa Teresa de la segunda de su país. 

El cucuteño Duván Carrillo, quien cumplía funciones como tercer arquero,  terminado el contrato con el rojinegro, fue fichado por Jaguares de Montería por tres temporadas. De momento no ha podido debutar. 

La defensa 

El referente histórico del Cúcuta Deportivo, Braynner García, fue uno de los defensores centrales que hicieron parte de aquel plantel. García actualmente se encuentra entrenando con el equipo y asumió el rol de capitán del grupo de jugadores que representan actualmente al rojinegro. 

En 2020, fue a la segundo división con el Unión Magdalena. Al equipo samario también llegó el lateral James ‘Taganga’ Castro, quien aún hace parte del club de Santa Marta. 

Javier López-David Achucarro

Javier López lucha una pelota con el argentino Hernán Barcos en un Atlético Nacional-Cúcuta. De fondo, el argentino David Achucarro. 


Otro de los centrales y el que se vio más perjudicado fue Javier López pues sufrió una lesión en las finales, ante Junior, y desde allí no juega a nivel profesional. López venía de préstamo desde Independiente Santa Fe, equipo con el que se entrenaba. 

El argentino David Achucarro, defensor central, terminó su vínculo con el rojinegro y llegó al Deportivo La Serena de Chile, con quien logró el ascenso. Este año fichó con San Telmo de la segunda argentina, donde aún actúa. 

Además de Braynner, en la zaga defensiva estuvo el también cucuteño José Orlando Pérez, central que fue titular con el técnico Jorge Artigas en 2020. Actualmente juega para Jaguares de Montería. 

Mauricio Duarte 2019.

Mauricio Duarte viajó al sur del continente para unirse a Defensa y Justicia de Argentina, con el que pudo ganar la Copa Sudamericana. Lastimosamente sufrió una lesión que le impidió jugar más de 5 partidos. Hace menos de un mes fichó con el Deportivo Pasto. 

El lateral Diego Sánchez jugó hasta noviembre de 2020 con el rojinegro, antes de que Artigas lo llevara al Deportivo Pereira, al que todavía presta sus servicios. 

Herny Obando, Cúcuta Deportivo.

Henry Obando lucha un balón en el empate 1-1 del Cúcuta ante Jaguares en 2019-2. En dicho juego debutó Guillermo Sanguinetti. 


Henry Obando fue contratado por Alianza Petrolera y luego pasó al Técnico Universitario de Ambato de la segunda división de Ecuador. Actualmente se desconoce si tiene equipo. 

El mediocampo 

Harrison Mancilla.

Sin duda, la primera línea del mediocampo fue liderada por Harrison Mancilla. El caucano fue contratado por Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina donde tuvo la fortuna y el privilegio de ser dirigido por Diego Armando Maradona. El férreo volante aún sigue con el ‘Lobo’.

Alexis Hinestroza era una de las alternativas que tenía Sanguinetti. El volante de marca fue al fútbol boliviano con el Nacional de Potosí, donde ya acumula dos temporadas. 

Diego Chica


Diego Chica vistió la camisa del rojinegro, por primera vez, en 2016 para continuar con un idilio de dos etapas en las que estuvo 2017, 2018 y 2019. Inmediatamente salió del Cúcuta, fue con Taganga y Braynner al Unión Magdalena. Este año, luego de jugar un semestre con Alianza Petrolera, decidió retirarse y actualmente está trabajando en la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). 

Yeison Carabalí no jugó mucho y cumplido el préstamo, regresó al Deportes Quindío donde aún juega. 

Jhon Hernández


Para la circulación y corte del balón, el motilón contó con Jhon ‘Goma’ Hernández, quien se mudó a los equipos de Santander: primero jugó con Alianza Petrolera y ahora en Atlético Bucaramanga. 

Matías Pérez García.


La clase del equipo corría por cuenta del bajo en estatura Matías Pérez García, a quien no le pesaba la diez. El argentino regresó a su país y ya lleva dos temporadas con Gimnasia y Esgrima de La Plata. 

A pesar de tener momentos en donde derrochaba su clase muy fugazmente, Mateo Cardona, el hermano de Edwin, no pudo consolidarse en la titularidad. Del rojinegro salió a Santa Fe (provenía de allí), después fue a Boca Juniors, pero de Cali, y de momento se encuentra en Delfines de República Dominicana. 

Daniel Restrepo fue otro de los que no pudo consolidarse, aunque se le recuerda por marcarle a Once Caldas y Nacional. Pasó por Atlético Bucaramanga y ahora juega para el Pereira. 

Ofensivos     

Las principales piezas de ataque del fronterizo eran Jonathan Agudelo y Carmelo Valencia. 

Jhonathan Agudelo

Agudelo, quien anotó 37 goles con el rojinegro entre 2017 y 2019, fue contratado por Gimnasia al que llegó con Mancilla y Pérez García. Allí solo estuvo un semestre antes de ir a Israel para jugar con el Hapoel Beer Sheva (pudo marcar en la Europa League). Este año, la situación de violencia entre Israel y Palestina volvió a Colombia para jugar con Águilas Doradas. 

Carmelo Valencia

Valencia, por su parte, luego de firmar los 10 goles en seis meses, fue contratado por Junior, equipo en el que actualmente juega y a pesar de las críticas, continúa con el Tiburón, en el que pudo volver a marcar en Copa Libertadores. 

Luis Miranda.

Por los extremos prometía mucho Luis Miranda, quien vistió la casaca rojinegra entre 2017-2019. Tras su paso por el Cúcuta, renunció y firmó con el Deportes Tolima, situación que generó discordia entre los presidentes Gabriel Camargo (del Tolima) y en su momento José Augusto Cadena. El costeño lleva dos temporadas con los pijaos. 

El único cucuteño que estaba en las bandas de ataque era Jefferson Solano, quien aguantó un año más con el Cúcuta (2020) antes de fichar con Jaguares. En el equipo felino solo estuvo seis meses antes de que renunciara. Actualmente se encuentra en la ciudad, en recuperación tras una lesión que sufrió. 

Ever Valencia hacía las veces de extremo. Fue junto con Restrepo al Bucaramanga, luego a Medellín y para este año da su fútbol al Pereira. 

Christian Mina fue otro de los que estuvo con el motilón en 2020. El extremo, quien llegó de préstamo desde el Quindío, regresó al cuadro ‘milagroso’ para este año. 

El ofensivo Andrés Sarmiento hizo el mismo recorrido que ‘Goma’ Hernández. Fue a Alianza Petrolera, llegó al Bucaramanga en este año, se lesionó y actualmente se recupera con el Atlético Nacional. 

El samario Jeysen Núñez salió del motilón para jugar en Panamá con el Universitario en la temporada 2020. Su rastro futbolístico se perdió para el presente año y se desconoce su presente. 

Después de pasar por equipos como Atlético Nacional, Toluca de México y Sao Pablo de Brasil, Wilder Guisao estuvo en el rojinegro en 2019. Desde la temporada 2020, hace parte del plantel de Jaguares. 
 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras