Escuchar este artículo

Cartas, decretos y proclamas de Bolívar desde el Cuartel General del Rosario

El cuartel funcionó en la hacienda Las Palmas, vereda El Palmar de Villa del Rosario, que perteneció a las familias de los generales Francisco de Paula Santander y Pedro Fortul Sánchez.

En una apacible hacienda fronteriza en el fragor de la guerra de independencia, Simón Bolívar escribió de su puño y letra no menos de 600 cartas, decretos y proclamas, quizá bajo un  frondoso samán o recostado en su hamaca de campaña guindada en un fresco corredor, la mayoría sobre temas de Estado y una que otra línea para el amor ausente.

 


Lea aquí: Aquellos ratos de amor en las viejas residencias de Cúcuta


Todo esto transcurrió durante su estancia en lo que fue el Cuartel General del Rosario de Cúcuta, hacia 1820 y 1821, fecha crucial para consolidar su empresa libertaria, ocupándose con la intensidad que vivía sus días, en emitir decretos, impartir órdenes y despachar correspondencia para cada uno de los frentes donde se combatía a los realistas, manejado al detalle las cuestiones de gobierno, los avances de la guerra y el manejo del ejército patriota, al que siempre ensalzaba  por su valor y entrega en el campo de batalla.

El 30 de mayo de 1820, quien la historia conoce como el Genio de América, envió una misiva al general Francisco de Paula Santander, donde le hace una detallada relación a las buenas noticias recibidas de España, al envío de fondos para sostener la guerra, el problema de los esclavos y las dificultades surgidas con el general Francisco Antonio Zea:  
 

Image
Cuartel General del Rosario de Cúcuta

 

Cuartel General del Rosario de Cúcuta,  a 30 de mayo de 1820.

Al señor General Santander.

Recibí el otro día su comunicación del 16 del corriente en San Cristóbal. La Gaceta extraordinaria me parece muy buena y debe producir efectos admirables entre los enemigos.

"Me alegro que usted se alegre con las noticias de España; y siento que usted sienta los embarazos de mi comisaría. Lo primero, es un placer puro y sin mezcla; el segundo, es una pena que se puede aliviar con la constancia y el esmero. Los 14.000 pesos que usted me envió por los aires, como si hubiesen bajado del cielo, nos han sacado de apuros este mes y aunque se debe algo a las tropas, ellas no son muy cobradoras si comen y esperan. Con los 100.000 pesos que usted me ofrece, como vengan de aquí a julio hay para pagar hasta agosto, y de agosto en adelante, algo se ha de coger de otra parte y en septiembre nos pondremos en marcha. Ya usted ve que el suplicio no es más que de tres o cuatro meses.

El cuartel funcionó en la hacienda Las Palmas, vereda El Palmar de Villa del Rosario, que perteneció a las familias de los generales Francisco de Paula Santander y Pedro Fortul Sánchez, que eran primos hermanos y fueron figuras sobresalientes en la gesta de independencia.

 


Conozca: La historia de la piedra del parque Los Libertadores de Villa del Rosario


 

Image
Cuartel General del Rosario de Cúcuta

 

Aunque el terremoto del 18 de mayo de 1875 borró todo vestigio de lo que fue el cantón militar, la hacienda aún permanece, hoy en manos de un particular, sin embargo el Gobierno Nacional podría adquirir ese bien merced a la Ley 503 de 2021 del Senado de la República, por la cual Villa del Rosario fue declarado patrimonio cultural de la Nación. 

La norma que está para sanción presidencial, autoriza al Gobierno para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales los siguientes planes y programas para la recuperación y protección especial del patrimonio histórico y cultural de los rosarienses, con destino a la realización de proyectos de impacto en la salvaguarda, preservación y divulgación de la memoria histórica, documental, arqueológica y arquitectónica del municipio beneficiario de la presente ley. 


Lea además: Petro estrecha lazos con Maduro tras reunión en Venezuela


En cuanto a obras específicas para Villa del Rosario, el Gobierno Nacional está autorizado para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales, recursos para:  Reconstrucción del segundo piso del museo nacional La Bagatela; recuperación y restauración de los bienes de interés cultural que se encuentran dentro del complejo histórico de Villa del Rosario; recuperación y construcción del cuartel general de Villa del Rosario; Adquisición del lote adjunto al museo nacional La Bagatela para la construcción del monumento Paseo de los Próceres; reconstrucción del monumento denominado Mesón de Tres Esquinas, y restauración de la Estación del ferrocarril K-14 de Villa del Rosario, entre otras.


 

Image
Cuartel General del Rosario de Cúcuta
 
Decretos importantes


El Cuartel General del Rosario tiene una connotación histórica especial, por ser aquí donde Simón Bolívar emitió varios decretos, así como su ministro de guerra Pedro Briceño Méndez sobre diferentes estrategias de orden militar, que fueron determinantes en la consolidación de la Gran Colombia, según el historiador rosariense Jesús Gerardo García Contreras. 

Entre los decretos se encuentra el que hace referencia sobre El Patronato y Gobierno de Establecimientos Educacionales con fecha 21 de Junio de 1820 y que después aplica el General Santander para crear la educación pública; el Decreto del 20 de Mayo de 1820 mediante el cual se devuelven a los naturales (indios) de Cundinamarca, como propietarios legítimos según sus títulos, todas las tierras que formaban los resguardos y se estatuye lo pertinente.
  
 “Hay cartas que desde este lugar envió Bolívar al general Francisco de Paula Santander, una de ellas fechada el 30 de mayo de 1820, así como el decreto del 21 de junio de 1820, sobre la creación de la educación pública, conocida como ‘Patronato y gobierno de establecimientos educacionales’, que se refuerza con las leyes que se hicieron en el Congreso Constituyente de la Gran Colombia del 30 de agosto de 1821”, explica García.

 

El Rosario, 10 de junio de 1820.

A S.E. el General F. de P. Santander.

Mi querido General:

Acabo de tener el gusto de recibir su carta de 29 del pasado, que voy a contestar; pero antes diré algo de lo que no es contestación:

Parece que el estado del ejército de Morillo es bien triste por lo que dice un oficial y un cirujano pasados.

¡Qué útil sería aprovechar las oportunidades! Muy inclinado estoy a emprender algo por el Occidente. De todos modos, dentro de tres meses me veré las caras con Morillo. El I9 de septiembre emprenderán sus marchas nuestras columnas, por consiguiente, todas deben estar aquí para fines de agosto y también el batallón de Bogotá con 1.000 plazas, equipado y disciplinado lo mejor posible. En estos tres meses tenemos que hacer mil cosas; no solamente para mantener estas tropas, sino para ponerlas en estado de marchar y de combatir. Debemos pues apurarnos extraordinariamente para no perder el tiempo, ni el fruto de tantos sacrificios.

 

Así mismo, el decreto a favor de los pueblos indígenas, que decía en su Artículo 1: Se devolverá a los naturales, como propietario legítimo, todas las tierras que formaban los resguardos, según títulos, cualquiera que sea el que aleguen para poseerla los actuales tenedores.

Hay un oficio de Pedro Briceño Méndez para el vicepresidente de Cundinamarca, fechado el 12 de junio de 1820, quien de parte de Bolívar le instruye una relación con las operaciones para libertar a Santa Cruz de Mompox.

Desde la hacienda Las Palmas, convertida en cuartel general de las fuerzas patriotas, Bolívar emitió el 21 de mayo de 1820 el decreto por medio del cual crea las juntas comunales de agricultura y comercio, lo que hoy sería el Ministerio de Agricultura, y el 21 de junio de 1820 el decreto que crea una comisión de gobierno para la administración de justicia.


Le puede interesar: Conflicto armado en Colombia deja 95.000 confinados en lo que va de 2022


Así mismo, una carta oficial del Libertador al general de división Carlos Soublette, del 5 de junio de 1821, que dice en uno de sus apartes: “Si yo quedase mandando, la Villa del Rosario sería la capital permanente de la Gran Colombia”, explica el historiador.

Agrega que en las tierras propiedad de los Fortoul  y los Santander quienes eran primos hermanos, el Libertador Simón Bolívar emitió una serie  de Cartas, Decretos y Proclamas , encontrándose entre ellos el que hace referencia sobre El Patronato y Gobierno de Establecimientos Educacionales con fecha 21 de Junio de 1820 y que después aplica el General Santander para crear la educación pública; el Decreto del 20 de Mayo de 1820 mediante el cual se devuelven a los naturales (indios) de Cundinamarca, como propietarios legítimos según sus títulos, todas las tierras que formaban los resguardos y se estatuye lo pertinente.  Desde este cuartel también surgieron una gran cantidad de cartas escritas por el secretario de Guerra Pedro Briceño Méndez sobre diferentes estrategias de orden militar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Jueves, 3 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión