La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta: ¿cómo celebran la Navidad las religiones?

Así celebran en Cúcuta las diferentes religiones que tienen sus sedes en la ciudad.

A medida que la Navidad se acerca, distintas religiones de todo el mundo, y que se practican en la ciudad, se preparan para celebrar esta festividad de maneras únicas, cada una con costumbres diversas.

Durante la época decembrina es costumbre para algunas comunidades reunirse para tener un encuentro más íntimo con Dios, ya sea a través de la interpretación de su palabra, la oración, las plegarias y las alabanzas.

Asimismo, los encuentros familiares que se realizan en torno a una cena, reunión o entrega de regalos no pasan desapercibidos.

Para los católicos es el resplandor divino de amor encarnado en el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Es un tiempo sagrado que ilumina sus vidas con la esperanza de la redención y recuerda el regalo supremo de la gracia divina, dijo el sacerdote Carlos Alberto Escalante.


Infórmese: Conozca cómo detectar el licor adulterado


Se celebra con un tiempo de Adviento, un periodo especial de preparación con el que se da inicio a un nuevo año litúrgico.  También se hace la novena al Niño Jesús, en donde se reza durante 9 días, desde el 16 hasta el 24 de diciembre.

“Nosotros hacemos las novenas de aguinaldos muy temprano en la mañana, depende de cada iglesia la hora (…)”, afirmó el presbítero Escalante, de la Parroquia San Antonio.

La misa solemne del 24 después de las nueve de la noche es otro acto que se lleva a cabo. Además, los hogares tienen la tradición de orar juntos, compartir regalos y una gran cena navideña.

En el Centro Cristiano de Cúcuta, conmemoran la encarnación de Cristo, su nacimiento, y se toman el tiempo para realizarlo. “Algunos grupos participan con alboradas, otras de pronto hacen actividades el 24 o la semana donde se recuerda”, dijo el pastor Eliab Montes.


Lea aquí: Trabajadores del hospital Erasmo Meoz en Cúcuta protestan por falta de pagos


Dentro de la época hacen musicales especiales con niños y obras de teatro que generen una conciencia del regalo de la natividad de Jesús.

El 31 de diciembre lo reciben desde un foco más espiritual, “en la mayoría de entidades procuramos recibir el año con una palabra que nos proyecte para el siguiente y con gratitud con el que termina”, afirmó Montes, quien recuerda que es un tiempo para compartir en familia.

Encuentro de alabanzas en el Centro Cristiano de Cúcuta

 

Shmuel Arieh Vargas, miembro de la junta directiva de Merkaz Hatorah Shel Cúcuta, comentó que el judaísmo ortodoxo no festeja la Navidad, ya que no consideran a Jesús como mesías y porque es una fecha ajena a las celebraciones que Dios ordena en la Torá.

“Tenemos nosotros un trasfondo complicado porque muchas veces en la historia, el cristianismo usó la imagen de un judío (Jesús) para perseguir a los propios judíos, entonces en algunos países de Europa acostumbraban a perseguirnos durante la víspera”, mencionó Vargas.

A pesar de no compartir las mismas costumbres con los demás cucuteños, afirmó que el respeto siempre está por delante y que “nadie necesita pertenecer a su religión para acercarse a Dios, cada quien se acerca a su manera”.

De hecho, ellos festejan Janucá, una de las fechas especiales más importantes del judaísmo, que es vivida a partir del 25 de Kislev, el tercer mes del calendario (lunar) hebreo, es decir, a finales de noviembre o principios de diciembre.


Entérese: El Parque de la Biblia busca un administrador


La menorá (candelabro de múltiples brazos) se enciende durante ocho días, conmemorando el milagro del aceite en el Templo de Jerusalén.

Para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la fecha es muy importante, ya que recuerdan el nacimiento de Jesucristo, pues lo consideran su salvador.

Lo celebran de varias maneras, entre esas un programa especial de la Iglesia que se llama ‘Ilumina el Mundo’, actividades de servicio que se realizan por día para realizar en el mes, como auxiliar a un vecino.

 “A veces nos organizamos para ayudar a personas en condición de calle o ancianos y también nos reunimos para cantar himnos, compartir mensajes y hablar de Jesús y su evangelio”, dijo Nicolás Jiménez, que hace esa parte de esta congregación.

En el día de Navidad, cada familia tiene sus tradiciones y algunos se encuentran para hablar sobre la vida de Cristo.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día