La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta tendrá un consejo consultivo de mujeres

Estará conformado por 20 representatividades a las que podrán postularse todo tipo de lideresas.

El pasado 10 de noviembre se realizó a través de la Secretaría de Equidad de Género, el lanzamiento de la convocatoria virtual para la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres de la Alcaldía de San José de Cúcuta, que dará por finalizado su proceso de postulación el 30 del mismo mes.

Este grupo, que espera ser compuesto por 20 representatividades que tienen en cuenta la diversidad de las mujeres de Cúcuta, considerará tanto a los liderazgos de su zona urbana, como los de la rural, siendo su objetivo principal velar por la implementación de la Política Pública de mujer y de género del municipio.


Lea aquí: Gabriela Chacón, la venezolana que dirige el Observatorio de Género de Norte de Santander


Según Alejandra Aragón, Coordinadora de Política Pública, dentro de estas representatividades se encuentran algunas como “mujer negra, indígena, rural, joven y adulta mayor”, las cuales asumirán su rol desde un órgano que será “muy técnico, hará incidencia con la institucionalidad y que tendrá comunicación directa para que se logre el enfoque de género y sea efectivo”, explicó.

Para ser candidata a este grupo que velará por los derechos de las mujeres, primero debe hacer parte de alguna de las 20 representatividades; tener el respaldo de alguna organización que certifique su liderazgo e incidencia con grupos de mujeres, independientemente de que forme parte o no de esta organización; tener unas propuestas claras para el grupo que representa; vivir en la capital nortesantandereana y ser mayor de 14 años. 

Estas pautas fueron socializadas por la Secretaría de Equidad de Género en alianza con el programa Paz Diversa de la Cooperación Alemana GIZ, desde el 21 de octubre hasta el 9 de noviembre, con la expectativa de conformación en distintos talleres y reuniones donde participaron mujeres líderes, presidentas de asociaciones, organizaciones sociales, sindicatos de mujeres y mujeres sin pertenencia organizativa.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, comentó: “Acompañamos la construcción de la primera Política Pública de mujer con enfoque de género de la ciudad, y apoyamos la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres, una etapa clave en esta Política Pública que se encargará de velar por la implementación y la defensa de los derechos de las mujeres de nuestro municipio”.


Le puede interesar: “Miradas Afro-Migrantes: Narrando desde Adentro”, la exposición que retrata la inclusión


Desde la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Equidad de Género en representación de Tania Agudelo, Secretaria de Despacho, se pretende fortalecer el liderazgo y emancipación de las mujeres desde una mirada normativa y política con la lucha, resistencia y defensa por los derechos de las mujeres de la ciudad frontera.

“Se ha venido haciendo un trabajo bastante fuerte para que la información de la convocatoria llegue a todas las mujeres, para así lograr la mayor representatividad y diversidad posible” expresó Tania Agudelo, Secretaria de Equidad de Género.

Entre el 11 y 12 de diciembre, el comité evaluador del que harán parte la Misión de Observación Electoral (MOE), la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y la Sec. De Equidad y Género, se reunirá para finalmente evaluar las propuestas, postulaciones y votaciones.

Finalmente, en el caso de que a una representatividad se postulen únicamente dos mujeres, no se llevará a cabo proceso de votación, puesto que inmediatamente se asumirá el rol de principal y suplente, pero si las candidatas superan este número, dentro del formulario aparecerán sus fotos para hacer el respectivo ejercicio de elección. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lineth Sanguino
Lineth Sanguino
Sábado, 25 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día