La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta, una ciudad cada vez más violenta con la mujer
Ante el aumento de casos por violencia de género, la Secretaría de Equidad, busca fortalecer las comisarías de familia y la creación de casas refugio.
Image
María José
María José Salcedo
Categoría nota
Martes, 5 de Marzo de 2024

El hecho de agresión que se presentó el sábado 2 de marzo contra dos mujeres en un local de esparcimiento público da cuenta de la grave situación de violencia por la que atraviesa Cúcuta y particularmente violencia de género. Las cifras no mienten: más de 3 mil casos se reportaron al cierre del 2023.  

“Estamos en una ciudad  muy violenta”, afirmó Patricia Ríos Cuéllar, titular de la secretaría de Equidad de Género del municipio, al referirse no solo a este hecho, sino también a las más de 3.300 denuncias que se recibieron en instancias policiales y en las comisarías de familia de Cúcuta durante el 2023 y lo corrido de 2024, es decir, unas 250 por mes aproximadamente.  


Lea más: Cúcuta registró más de 900 riñas en los primeros meses de 2024


“Lo importante es que las mujeres ya empezaron a denunciar”, dijo la funcionaria, destacando la valentía de las víctimas, como la joven agredida en la Avenida del Río, “quien tuvo el valor civil de interponer la denuncia y eso permite iniciar el protocolo legal para dar con el victimario, quien por cierto ya está identificado y estaría en vías de ser judicializado”, añadió.  

A propósito de este hecho, la funcionaria llamó la atención sobre otro delito que se habría configurado, además de la agresión propiamente, y tiene que ver con la indiferencia de los testigos, “ese es el momento para que como ciudadanía participemos y tomemos acciones, no podemos seguir siendo indiferentes ante las agresiones”, dijo la funcionaria. 

 En lo que respecta a la situación de la mujer migrante, Ríos indicó que del total de denuncias recibidas, 40% corresponden a casos de violencia contra mujeres extranjeras, es decir, 1.320, “eso implica que tenemos que generar la política pública para integrar a esa población a nuestros programas, planes e inversión”.


Le interesa: ¿Posible feminicidio? Familiares de Marlyn Arteaga se manifestaron en las afueras de la Fiscalía en Cúcuta


Proyectos prioritarios

Frente al complejo panorama de violencia de género, Patricia Ríos resaltó como prioridades de su despacho, a fin de contener y atender las situaciones de violencia de género, el fortalecimiento de las comisarías de familia, así como la creación de las casas refugio. 

El objetivo con las comisarías de familia es que presten atención a tiempo completo, porque “los delitos de violencia no ocurren en horario de oficina, sino a cualquier hora del día”, dijo Ríos Cuéllar; en cuanto a las casas abrigo, resaltó que son una necesidad urgente, por cuanto “no tenemos donde llevar a las mujeres que llaman al 123 o al 155 de la Policía para que la salve de una agresión a ella y a su familia”.
 
 “Tenemos que trabajar definitiva y decisivamente en esos dos asuntos, y lo estamos haciendo de la mano con la gestora social Yirley Vargas, y  Patricia Ríos”, sostuvo Carime Rodríguez, concejal de Cúcuta. 

Pero para llevar adelante estas iniciativas se requieren recursos económicos y es lo que representa en este momento uno de los obstáculos más importantes. 

Actualmente, la secretaría de Equidad de Género cuenta con recursos por el orden de los 380 millones de pesos. Al respecto, la titular del despacho indicó que se requieren mínimo los $1.500 millones que eran normalmente asignados, por lo que esperan que el alcalde Jorge Acevedo pueda hacer un ajuste al respecto. 

La concejal Rodríguez considera que  “lo primero que debemos tener en cuenta es que haya voluntad política del alcalde, y en este caso creo que la hay, dicho esto, creo que 1.500 millones de pesos son poco para todo lo que se tiene que hacer desde la secretaría de Género del municipio”.
 
Desde la corporación apuestan al trabajo pedagógico como herramienta fundamental en la lucha contra la violencia de género, en este sentido, tienen previsto el desarrollo de un foro con el fin de enseñarle a las mujeres la ruta que deben seguir en caso de maltrato, “porque las mujeres sabemos cuándo estamos frente a una vulneración de nuestros derechos, pero la mayoría de las veces no sabemos qué hacer ni a dónde acudir”, apuntó la concejal.


Lea aquí: Fiscalía investigará delitos cometidos en contra de la población diversa


No naturalizar la violencia 

Desde su posición como comandante de la Policía Metropolitana, pero sobre todo como mujer, la coronel Sandra Mora, hace un llamado urgente a no naturalizar cualquier tipo de violencia, incluso el que viene desde la palabra, como “el chiste o el matoneo, entre nosotras mismas”, explica la funcionaria. 

Cómo se burla una mujer de otra, cómo la señala por cualquier circunstancia, dejándola en condición de inferioridad o vulnerabilidad, son algunos de los ejemplos a los que apela la alta funcionaria policial. “Me duele tener que decirlo, y seguramente seré criticada por esto, pero tenemos que parar la agresión entre nosotras mismas”, dijo. 

Considera que la solución pasa por un abordaje cultural del problema, “pues a veces pensamos que estamos avanzando y resulta que no”, apuntó. 

En este sentido, recordó la Ley 1257,  que responde a esa obligación de ayudar a erradicar la violencias contra la mujer en el país, “a veces parece que se desconociera, a veces no hay claridad entre los mismos servidores públicos de todas las entidades, no solamente de algunos policías, sino de todas las entidades; entonces como que nos falta superar un tema cultural profundamente arraigado y no podemos seguir estigmatizando los casos por regiones, esto es un tema integral de país, debemos sentarnos para ver qué estamos haciendo, también las mujeres, para que esto realmente cambie y se transforme”, sostuvo. 

La coronel Sandra Mora recordó los canales de atención en la Policía Metropolitana, como la línea 123, a través de la cual se activará la asistencia de la Patrulla Púrpura, orientada a contribuir en la prevención, atención, protección, acompañamiento y acceso a la justicia en las violencias contra la Mujer, la familia y demás violencia de género; igualmente indicó que en los diferentes cuadrantes hay más de 500 hombres y mujeres líderes listos para prestar asistencia en situaciones de violencia. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día