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Cúcuta
Financiación de intercambiador de Pinar del Río está asegurada
Está en marcha la preparación de la licitación y se espera que a más tardar en noviembre esté adjudicado el contrato.
Categoría nota
Lunes, 12 de Junio de 2023

El intercambiador de Pinar del Río, que pondrá fin a los problemas de movilidad y conectividad que existen hoy entre Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, será financiado en su totalidad con recursos propios de la Gobernación de Norte de Santander.


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Esto facilitará los trámites de convocatoria y contratación que se deberán cumplir previo a la ejecución de los trabajos de una obra cuyo costo asciende a los 38.000 millones de pesos.

De esta manera, se estima que hacia el mes de noviembre se tenga adjudicada la obra, además porque los estudios y diseños, que corren por cuenta del Instituto Nacional de Vías, Invías, ya están listos.

Esta obra se complementará con la doble calzada La Floresta que agilizará el flujo vehicular hasta Santa Rosa de Lima en la autopista Internacional, y también con el puente Benito Hernández en el que recién se terminó de construir las orejas que hacían falta, en un trabajo conjunto del Invías, Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación.


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Lo más importante del intercambiador de Pinar del Río es que ya los estudios y diseños están listos, al igual que la financiación, que ahora corre por cuenta del departamento, dijo el gobernador Silvano Serrano.

El Invías informó que el diseño de dicho intercambiador fue adelantado por el Consorcio Intercambiador y financiado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) por un costo de $1.100 millones de pesos. 

La intersección por donde circulan un promedio de 6 mil vehículos/hora en las horas pico se ha convertido en un punto neurálgico por sus conexiones entre ambos municipios, aunque se determinó que Los Patios es el que aporta el 60 por ciento del tránsito vehicular.


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Néstor Espinoza, ingeniero civil y director de la  Consultoría, explicó que en la intersección vial Pinar del Río confluyen cuatro vías: la vía al puente sobre el río Pamplonita, la vía a transversal San Antonio, la vía a Los Patios y la vía La Floresta. Sin embargo, el proyecto se dividió en diez etapas para garantizar la movilidad durante su construcción.

Estado actual de la glorieta de Pinar del Río, donde se construirá el intercambiador vial./Foto archivo
 
Las etapas

 

La primera corresponde a La Glorieta-Cúcuta (conexión de la glorieta hacia Cúcuta), la segunda a Los Patios (retorno sentido Los Patios y la conexión hacia La Floresta) que proyecta dos puentes vehiculares, la tercera es etapa de ampliación de la glorieta (conexión Cúcuta-Los Patios), la cuarta es la Glorieta-Tennis Club (tramo entre el giro directo desde la glorieta hacia el Tennis Golf Club).

La quinta etapa sería la correspondiente a  Puente glorieta-Club de Tennis (va desde la conexión Los Patios y el Tennis Golf Club) y proyecta la construcción de un puente con longitud de 101,5 metros. 

La sexta etapa es la del puente de Los Patios-Cúcuta y también se incluye la construcción de un puente de 240 metros de longitud; mientras que la etapa siete es la de Cúcuta-Glorieta y comprende el ramal de acceso hasta la glorieta.


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La etapa ocho corresponde a la construcción de una glorieta elíptica que pretende distribuir la mayor parte del flujo vehicular de la zona. La novena es la vía a La Floresta que va desde la doble calzada Glorieta-La Floresta y la etapa diez sería la del Club de Tennis-Glorieta que ocupa la conexión del Tennis Golf Club con la Glorieta. 

 
Una solución de movilidad 

 

Leonel Valero, director regional de Invías, declaró que el proyecto ofrece una solución para el intercambiador de Pinar del Río que consta de pasos elevados, puentes y retornos a los que se adicionó un área de urbanismo con alto atractivo para la ciudadanía.

“En estos diseños vemos la solución a la movilidad que requiere este punto bajo una estructuración de diseños a cargo de profesionales de Geotecnia, Diseño Geométrico de Vías, Hidrosanitarios y especialistas en todas las ramas que participaron en su elaboración”, explicó.

Efraín Pacheco, secretario de Vías de Norte de Santander, declaró que este es un proyecto de gran importancia en el que debe haber un trabajo conjunto entre la Gobernación, Invías, las alcaldías y el Área Metropolitana de Cúcuta. 

El Secretario explicó que una de las mayores dificultades que se presentan en este momento en la zona, aparte del tráfico, es la complejidad del acceso de las personas que quieren echar gasolina en la estación de servicios del sector.


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