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Cúcuta
¿Por qué motivos se violan más las normas de Tránsito en el área metropolitana de Cúcuta?
En Villa del Rosario continúan suspendidas las fotomultas y los operativos nocturnos de Tránsito.
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Jueves, 18 de Enero de 2024

Taxis con 19 comparendos por no tener al día el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT) ni la Revisión Técnico Mecánica circulan campantes por las calles de Cúcuta y el área metropolitana sin ninguna resistencia de las autoridades de Tránsito.

Un hecho gravísimo, dijo José García, veedor de Tránsito de la capital nortesantandereana, si se tiene en cuenta que en estos carros se presta el servicio público de transporte de pasajeros y  está en riesgo la vida de quienes viajan en ellos.

Y no es un solo taxi, son muchos, y particulares también, con 11, 12 y hasta 15 comparendos en los tres últimos años por no contar con estos requisitos que son de estricto cumplimiento de Ley, dice García.

La Opinión conoció el top 10 de las mayores infracciones cometidas por los conductores de Cúcuta, que se lleva en la estadística del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta que opera las cámaras de fotodetección en la capital nortesantandereana, y la que encabeza la lista es precisamente no portar SOAT vigente (37,6%), seguido de la Revisión Técnico Mecánica (37,2%), dijo el vocero de esta compañía, Didier Ramírez.


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Las otras infracciones que completan la lista de las diez primeras son no portar elementos reglamentarios, como casco y chaleco, para conducir motocicletas (10,5%); pasarse el semáforo en rojo (10,3%); estacionar en sitio prohibido (3,6%); adelantar en curva (0,7%); transitar por los andenes; no respetar las señales de tránsito; no contar con licencia para conducir, y cargar y descargar mercancías en el horario no establecido.

Ramírez alertó, principalmente, por la violación de las dos primeras infracciones (SOAT y la Revisión Técnico Mecánica), “porque ponen en riesgo la vida”. 

“Transitar por las vías sin estos requisitos es como que un ciego manipule un arma de fuego”, subrayó el directivo.

No contar con estos requisitos vigentes abre un interrogante sobre el comportamiento que están teniendo los usuarios de las vías en Cúcuta, pero también sobre la clase de controles que están ejerciendo las autoridades de Tránsito.


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Pero también cuando se lleguen a presentar accidentes con heridos o víctimas fatales quién termina pagando los gastos en casos como estos en que no se cuenta con las garantías de seguridad y cubrimiento, se preguntó Ramírez.

Añadió que lo que está ocurriendo con el cumplimiento de las normas de tránsito y con la accidentalidad se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública, (más ahora que ninguna institución prestadora de salud se muestra interesada en atender heridos en accidentes de tránsito, por aquello que no se están pagando por parte del Estado los porcentajes que se manejaban hasta hace apenas un año).

Cámaras de fotodetección en Los Patios/Foro Orlando Carvajal

Para los veedores de movilidad de Cúcuta esto de pasar por alto la ley de Tránsito ocurre porque el ejercicio que se hace por parte de la autoridad administrativa, es decir, la Secretaría de Tránsito, es muy flexible en una ciudad como Cúcuta que figura con alta accidentalidad y mortalidad en las vías, con el agravante de que al menos hasta febrero no entrarán en vigencia los controles en las vías por no existir por ahora convenio para tal fin con la Policía Metropolitana.

La ciudad de Cúcuta tiene 18 puntos de fotodetección aprobados y operados por el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, en los que se controla entre otras infracciones SOAT, Revisión Técnico Mecánica, mal parqueo, infringir las normas como pasarse el semáforo en luz naranja y roja, etc.

García dijo que pasarse el semáforo en rojo es una fea costumbre que desdice de la conducta de los conductores en Cúcuta, lo cual se constituye en una infracción potencialmente grave porque la estadística es contundente con la gran cantidad de lesionados y muertes en Cúcuta y el área metropolitana: más de 150 muertos en 2023 en accidentes de tránsito.

En Colombia cada año mueren más de 8.000 personas en accidentes de tránsito, dijo.


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En una ciudad por donde se registra el tránsito diario de 400.000 mil carros se hace urgente que las autoridades no solo hagan un detenido estudio sobre los puntos donde más se están produciendo los accidentes y por qué, sino una agresiva campaña de cultura ciudadana y seguridad vial que concientice a los conductores de los riesgos que representan no cumplir las normas de tránsito.

El nuevo alcalde Jorge Acevedo debe también hacer cuanto antes un análisis de los nuevos puntos de fotodetección que se están necesitando en la ciudad, de manera especial en el anillo vial, donde a menudo se registran accidentes con muertes.

“Lo importante es transmitirle a la ciudadanía de la importancia de cumplir las normas de tránsito. Un vehículo es una potencial arma que puede quitar vidas”, dijo el vocero del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta.


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Servicio público también es infractor

No solo los carros particulares son infractores por los dos principales requisitos que exige la Ley, el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica, también en el parque automotor de servicio público colectivo e individual se infringe la norma, dijo Ramírez.

“Hemos encontrado conductores de servicio público que llevan dos años consecutivos  sin SOAT ni la Revisión Técnico Mecánica, lo cual es grave y debe ser intervenido cuanto antes por las autoridades administrativas”, añadió el directivo.

La Opinión llamó al secretario de Tránsito de Cúcuta, Albeiro Bohórquez para conocer si la entidad tiene un plan para combatir a los infractores de las normas de tránsito, en especial aquellos del servicio público que presta el servicio sin SOAT ni Revisión Técnico Mecánica, pero no se obtuvo una respuesta.


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Se conoció que el funcionario avanza con su equipo jurídico en la elaboración del convenio que dará vida a los controles viales a partir del próximo mes, pero también a la vigilancia de aquellos negocios en los que se expiden licencias y Revisiones Técnico Mecánica.

Avenida principal de Los Patios/Foto Orlando Carvajal

En Los Patios y Villa del Rosario

 

El Inspector de Tránsito de Los Patios, Hermes Soler, confirmó a La Opinión que en el municipio sí están funcionando cámaras de fotodetección, pero en estas no se captan infracciones por no tener vigente el SOAT ni la Revisión Técnico Mecánica. En este municipio opera las fotomultas la Unión Temporal Proyecto Vial Los Patios.

No obstante, sobre las infracciones que más cometen los conductores en este municipio  figuran pasarse el semáforo en luz roja, no portar casco ni chaleco, estacionar en sitios prohibidos y transitar en contravía.

El funcionario dejó en  claro que los únicos culpables de violar las normas no son Tránsito ni el consorcio de fotomultas, sino los conductores que, a sabiendas de saber que existe una ley, la violan.


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Dijo que la Ley 769 lleva vigente desde 2002, es decir, completó 22 años y, sin embargo, a estas alturas es vergonzoso salir a decir que no conocía de fotomultas ni de SOAT ni mucho menos de revisión técnico – mecánica.

Se nota que existe desconocimiento de la norma, sobre todo de los motociclistas, que incurren en llevar niños menores de tres años y no portar cascos ni chalecos.

En Villa del Rosario, Camilo Suárez, alcalde de ese municipio, le confirmó a La Opinión días atrás que los operativos de tránsito y las fotomultas se encuentran suspendidos hasta nueva orden, con el fin de garantizar tranquilidad a los habitantes de esta localidad fronteriza y del área metropolitana de Cúcuta. 


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El gobernante municipal reveló a La Opinión que se está adelantando una auditoría a Tránsito con miras a corregir las anomalías que se venían cometiendo en materia de operativos de tránsito, de lo cual se han denunciado presuntos hechos de corrupción por unidades de Tránsito.


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