La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Qué pasa con la demora en la apertura de los parques en la ciudad?
Pese a que Jairo Yañez termina su periodo de Alcalde en menos de dos meses, todavía no se han ejecutado entregas formales en algunos de los parques.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Miércoles, 22 de Noviembre de 2023

La administración del alcalde Jairo Yáñez es un tema de debate recurrente entre los cucuteños. Hoy, a 39 días de terminar su periodo de gobierno todavía no se han entregado oficialmente varias obras de construcción de parques y escenarios deportivos de la ciudad.

Entre las iniciativas pendientes se destacan el Parque José Eusebio Caro (San Rafael), el Parque de San Luis y el Parque La Biblia (al frente del Centro Cristiano). En los dos primeros escenarios ya se habilitó el espacio para que los turistas y residentes aprovechen de las nuevas remodelaciones. 

Parque José Eusebio Caro. / Foto: Yanaira García.
San Rafael

De los tres lugares, el Parque José Eusebio Caro es el que se encuentra en mejores condiciones. Clara Villamizar, líder de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Rafael, señaló que el lugar de esparcimiento fue entregado desde hace un mes pero aún no se ha conocido una apertura oficial debido a un problema de la Alcaldía con algunas de las dueñas de los establecimientos comerciales que funcionaban en el parque.

En lo que concierne a las adecuaciones, hubo mejoras significativas en las canchas, ya que en una de ellas mejoraron las baldosas y la otra la convirtieron en cancha sintética. También instalaron mesas para que los visitantes jueguen ajedrez y parqués, mejora en el estado de la bancada, zonas verdes y juegos para niños. 


Infórmese: Lluvias produjeron deslizamiento en La Floresta


 

Las remodelaciones del parque han incentivado el turismo de la zona, por lo cual la JAC cobra dinero a las personas externas a San Rafael por el uso de la cancha sintética, y este incentivo económico es destinado al mantenimiento del escenario. Por otro lado, los vendedores que se encontraban en el centro del parque fueron reinstalados en los laterales del mismo para no perjudicar el comercio en la zona.

Parque de San Luis. / Foto: Yanaira García.
San Luis

El Parque de San Luis al igual que el José Eusebio Caro está abierto para todo público desde hace unas semanas. La obra se inició en febrero y cuenta con mejorías en las dos canchas de microfútbol (una sintética), una restauración total de la cancha de baloncesto, además fueron creadas mesas de pin pon y el embellecimiento de las zonas verdes, juegos para niños y máquinas de ejercicio, y se estima que la inauguración del parque coincida con la apertura de la iluminación navideña en este sector.

Juan Carlos Contreras, líder comunal del barrio San Luis indicó que la iniciativa del restablecimiento del parque fue mediante una solicitud de la misma comunidad y aseguró que durante la obra se efectuaron cierres parciales en las zonas del parque y clausura total en el mes de mayo. Contreras invitó a que los usuarios del lugar “hagan un buen uso de los elementos del parque, ya que San Luis no tenía una inversión de este tipo hace 20 años aproximadamente”.


Más: Asamblea: preocupan salud mental y cartera por atención de migrantes


A día de hoy, en el Parque de San Luis falta instalarle el enmallado a la cancha de futbol sala, pintar los muros laterales de esta cancha y retirar unos escombros. No obstante, los comerciantes que se encontraban dentro del sitio han visto un detrimento en sus ventas, pues desde hace un año fueron reubicados en los laterales del parque.

¿Qué pasa con el Parque de La Biblia?

La Subsecretaría de Medio Ambiente informó que el retraso en la entrega de la obra del Parque de La Biblia se debe a la demora en la poda de diversos árboles, pero en el medio de la semana pasada se reinició porque la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) dio el visto bueno para la respectiva poda. Con esta demora, la entrega se tiene prevista para mediados de diciembre.

Ramón Eli Támara, líder comunal del barrio Ceiba II, aseguró que la Alcaldía de Cúcuta no se comunicó con la comunidad para informar la situación y a la vez recalcó que “sería bueno para los habitantes del barrio Ceiba II tener ese proyecto listo antes de terminar el año”.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día