La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Qué se esconde tras la zona rosa de Cúcuta? Alertan denuncias de ciudadanos
Las autoridades afirmaron que en muchas discotecas de la zona rosa se permite el ingreso de menores de edad, lo cual sería motivo de sanciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Marzo de 2024

Todo esto, según Rosa Helena Gómez y Claudis Sandoval de Restrepo, firmantes de los derechos de petición que fueron radicados en los despachos de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Planeación Municipal y Gobierno se viene dando desde el año pasado “con el consentimiento de la misma policía responsable de la vigilancia en ambas zonas rosas”.

Afirman los voceros de los vecindarios afectados que pese a que los hechos delictivos son del conocimiento de las autoridades desde el año pasado, a la fecha no se han producido los correctivos.

En el listado de delitos se enumeran la venta y consumo de estupefacientes, lo cual es pan de cada día en la plazoleta de Telecom y en el Parque Amelia.

“El tráfico de sustancias sicoactivas se cumple incluso en el interior de las discotecas sin ningún control”, hasta donde se camuflan los jíbaros y cumplen con el comercio sin ninguna resistencia, se lee en los derechos de petición.


Lea aquí: Despliegan operativos antidrogas en escuelas de Cúcuta


Pero como si lo anterior fuera poco, en algunas discotecas del Centro Comercial Bolívar “se tiene comprobado que permiten el ingreso de menores de edad e, incluso, también se estaría promoviendo la explotación sexual de menores de edad”, denunciaron Gómez y Sandoval.

Otros delitos que se denuncia por los vecinos afectados es el ingreso de hombres armados a las discotecas sin ningún control de las autoridades, así como la subasta de chicas que se promocionan por redes sociales.

“Esperamos que este mensaje de alerta que enviamos sea atendido por nuestro alcalde Jorge Acevedo y por nuestro secretario de seguridad Diego Villamizar”, expresaron las firmantes de los derechos de petición.


Lea también: Corponor aclara que Cúcuta no ha superado el problema ambiental


Algunos vecinos del Centro Comercial Bolívar le solicitaron al nuevo comandante de la Policía Metropolitana, coronel, William Quintero Salazar, que de igual manera intervenga a los cuadrantes de Policías responsables de la vigilancia en ambas zonas rosas, “dado que no se estaría dando cumplimiento al decreto expedido por la Alcaldía en cuanto a horario y convivencia en los lugares de la rumba ni tampoco el que prohíbe el porte de armas de fuego, dadas las denuncias del ingreso de hombres armados a las discotecas”.

Lo que más preocupa tanto en el Centro Comercial Bolívar como en algunas discotecas en alrededores del Hotel Tonchalá es la presencia de menores de edad, “algo prohibido pero consentido por las autoridades”, denunciaron los vecinos afectados.
 

La policía registra negocios informales para descartar venta de sustancias sicoactivas/Foto Archivo

Hablan autoridades

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Diego Villamizar, le aseguró a La Opinión que en febrero cuando se conocieron las denuncias se pusieron en macha controles para constatar su veracidad.

Dijo que con el instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el grupo de Infancia y Adolescencia, y Sijín se adelantaron labores de inteligencia “y se ha podido descartar una red de prostitución de menores”.

No obstante, Villamizar reveló que lo que sí se ha podido constatar es que a muchos menores de edad se les está permitiendo el ingreso a las discotecas.


Lea además: ¿Se debe regular o prohibir el uso de celulares en instituciones educativas?


“La instrucción que ha dado el alcalde Jorge Acevedo a las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno es que se endurezcan los controles en la zona de rumba para que no se siga permitiendo la presencia de menores en la Zona Rosa, para que no estén expuestos a la explotación sexual ni al consumo de sustancias sicoactivas”.

Villamizar dijo además que con la Policía de inteligencia se adelantaron operativos encubiertos en el interior de las discotecas, pero no se logró precisar red de microtráfico. 

Con relación de las denuncias de porte ilegal de armas y tiros al aire, el funcionario mencionó que eso ya son especulaciones.


Lea también: Ordenan cierre indefinido del Cementerio Central de Cúcuta


La Secretaría de Gobierno informó que ha estado en diálogos con los propietarios de las discotecas, pero principalmente para hacer énfasis en el fiel cumplimiento de los horarios de funcionamiento de los negocios de venta y consumo de licor.

La alcaldía recién expidió un decreto con el que pretende poner orden a la rumba en los negocios de venta y consumo de licor, incluida la zona rosa del Centro Comercial Bolívar y los alrededores del hotel Tonchalá.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día