La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con bordados reviven las historias de 25 poetas asesinados

En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se encuentra la galería de la memoria y poéticas textiles.

El bordado se ha convertido en una novedosa alternativa para reconstruir la memoria a través de las narrativas textiles, una labor que la Fundación Moiras adelanta en Cúcuta y su área metropolitana. 

De otro lado, la violencia en Colombia también ha dejado una brecha en la cultura y las expresiones artísticas, con el asesinato de quiénes por décadas se dedicaron a impulsar el arte en el país. 

Es por eso, que la directora de Moiras, Andrea Quiñónez y el escritor Saúl Gómez Mantilla decidieron hacer una fusión entre el bordado y las letras para conmemorar los años de fallecimiento de quienes un día fueron gestores culturales, pero murieron a causa del conflicto armado. 

Del 5 al 9 de diciembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, los cucuteños pueden conocer las historias de 25 poetas colombianos a través de la exposición artística ‘Nombrar las palabras silenciadas’. 

MOIRAS
Foto: Fundación Moiras.

Lea además: Trabajadores del hospital Erasmo Meoz en Cúcuta protestan por falta de pagos


Entre poemas, fotografías y fragmentos bordados, se encuentra este homenaje a la memoria, donde se destacan los poetas de Norte de Santander: Tirso Vélez, Edwin López, Gerson Gallardo y Pedro Cuadro Herrera, que aunque nació en Cartagena, vivió la mayor parte de su vida en el departamento. 

“Es una forma de mostrar que el conflicto ha tocado todos los niveles, muchos de ellos eran gestores culturales o hacían denuncias en sus comunidades. Hay dos mujeres en la galería, una de ellas víctima de feminicidio”, señaló Quiñónez. 

La directora cuenta que durante su experiencia con las narrativas textiles han descubierto que se trata de una herramienta con la que cualquier persona se puede conectar.

“Hay quienes creen que no tienen sensibilidad textil, pero todos guardamos una relación muy íntima con los textiles. Nos estamos comunicando con la ropa que usamos a diario, sin darnos cuenta enviamos un mensaje, y así se crea la conexión con el arte”, agregó. 


Infórmese:CISA entregará dos nuevos predios a Cúcuta para Salud y el CTC


El resultado de una investigación

La galería es el resultado del arduo trabajo de Saúl Gómez Mantilla, quien durante años se dedicó a revisar las historias de los poetas asesinados en diferentes zonas del país y reunirlas en el libro ‘Poesía emboscada’.

Saúl Gómez

 

“Se planteó una antología que reuniera a los poetas asesinados en Colombia, producto de una investigación, que dio como resultado el asesinato de 24 poetas, pero en el marco de las presentaciones del libro han aparecido más”, indicó. 

Para identificarlos, el compilador creó una red con amigos poetas, quienes le dieron algunas pistas sobre sus nombres y regiones de origen, lo que le permitió acceder a material como fotografías y manuscritos, en algunos casos compartidos por sus familiares. 

“Hacer un recorrido por la galería, es dar una mirada a la historia de Colombia. Sus perfiles están organizados de manera cronológica. Buscamos que este sea un ejercicio de reparación simbólica, ya que muchos de ellos fueron asesinados jóvenes y no lograron publicar sus escritos”, señaló. 

Entre los poetas se encuentran Manuel Agustín Mercado Suárez ‘El Mañe’ (Sabanalarga), Orlando Sierra Hernández (Santa Rosa de Cabal), Octavio de Jesús Daza (San Juan del Cesar), entre otros. 

Los poetas nortesantandereanos

Según la recopilación de Saul Gómez, Norte de Santander tiene el mayor número de poetas asesinados.

Y aunque sus nombres no están presentes en las nuevas generaciones, sus obras siguen dejando un legado en la cultura del departamento. En La Opinión les contamos quiénes fueron estos reconocidos poetas: 

Tirso Vélez

Tirso Vélez

 

El 4 de junio de 2003 se cumplieron 20 años del cruel asesinato del político, cantautor, docente y poeta Tirso Vélez, quien a inicios de los años 2000 se desempeñó como alcalde de Tibú. 


Le puede interesar: Denuncian cobros por ‘grados protocolarios’ en colegio de Cúcuta


De origen humilde, nació en Agua Clara, un corregimiento del municipio de Ocaña, es recordado por escribir poemas sobre la paz en Colombia. Entre sus obras se destacan: Poemas Perseguidos (1994) y Ciudad de Sombras (1999). 

Aquel miércoles 4 de junio de 2003, cuando el poeta se desplazaba por la avenida sexta de Cúcuta con su esposa, fue vilmente acribillado con ráfagas de fusil.

En la exposición se destaca su poema ‘El canto de los muertos’ que fue bordado en una tela de 9.40 metros de largo por 1.80 metros de ancho. 

Edwin López y Gerson Gallardo 

UFPS

 

En el año 2023 Cúcuta estuvo de luto por el asesinato de Edwin López y Gerson Gallardo, estudiantes de la Universidad Fransisco de Paula Santander, quienes fueron raptados por paramilitares. 

Los jóvenes eran líderes estudiantiles, apasionados por el arte, las letras y el teatro. Además hacían parte del comité editorial de la revista universitaria ‘El Museo’. 

Pedro Cuadro Herrera

Pedro Cuadro Herrera

 

El docente y poeta Pedro Cuadro Herrera fue asesinado el 6 de julio de 2015. Aunque era oriundo de Cartagena, su legado ha estado presente en Cúcuta. 

Durante más de 40 años de residencia en la capital de Norte de Santander fue miembro fundador de la Asociación de Escritores del departamento e hizo parte de la Academia de Historia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Jueves, 7 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día