La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El grafiti con tapas más grande de Colombia estará en Cúcuta

Se trata de una iniciativa de la Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew para la que han recolectado casi dos toneladas de tapas plásticas.
 

En la capital de Norte de Santander se respira arte. Y aunque en ocasiones suele pasar desapercibido, está presente a través de grandiosos murales que reflejan el talento de los artistas cucuteños. 

Para darle la bienvenida al 2024, los creadores de la  fundación cultural ‘5ta con 5ta Crew’ le están apostando a elaborar el graffiti con material reciclado más grande que se haya hecho en Colombia.

A través de la recolección de 1.7 toneladas de tapas plásticas (600.000 tapas aproximadamente) trabajan en la intervención artística de 460 metros cuadrados que se podrá apreciar frente a la Fuente Luminosa a la altura de la Diagonal Santander.

“Esta iniciativa nace con sentido medioambiental y artístico. Queremos dejar una huella grande en Cúcuta con el mural de tapas más grande de Colombia. La idea es plasmar nuestra cultura, la fauna y la flora”, contó Laura Camila Rangel, trabajadora social y subdirectora de la fundación.

El grafiti con tapas más grande de Colombia estará en Cúcuta
Foto: cortesía. 

Infórmese: El transporte público de pasajeros en Cúcuta se hará con buses eléctricos


Según Rangel, entre sus objetivos está realizar un proyecto que impacte a la comunidad, comenzando por la recolección de tapas, un trabajo articulado que durante cinco meses se ha hecho con los cucuteños. 

“Calcular las tapas es un poco complicado, para la recolección se sumaron amigos, familiares y aquellas personas que se han interesado en darle una segunda vida a estos elementos para que no contaminen otros lugares como fuentes hídricas o las calles de la ciudad”, puntualizó. 

La construcción del mural inició hace un mes, como un proceso de prueba y error para el cuál se elaboró el boceto del mural gigante, organizando los colores de las tapas y fijándolas en las paredes con cemento y en la actualidad tiene un avance del 30%. 

Manos a la obra 

Bajo el intenso sol de la capital nortesantandereana el artista Hender Higuera conocido como ‘Viruzs’ trabaja día a día con el apoyo de algunos miembros de la fundación para llenar de arte y color este espacio. 

Esto, bajo la técnica de mosaico, que se utiliza comúnmente con diferentes objetos para formar una gran figura. 

El grafiti con tapas más grande de Colombia estará en Cúcuta
Foto: cortesía. 

 

“La contrucción se inicia con el boceto marcado y a partir de él se empiezan a seleccionar tapas para crear las transiciones y los bloques grandes de color. El trabajo inicia desde las 7:00 a.m. limpiando y organizando”, aseguró. 


Lea además: Conozca la primera ruta de avistamiento de aves en Cúcuta


Según el artista, al ser el primer cuadro de este tipo que realizan en la ciudad, al principio fue complicado organizar las tapas y definir el margen de metros cuadrados que alcanzar durante un día. 

El mural inicia en el cruce de la Diagonal Santander con la Avenida Cero, donde a primera vista los transeúntes pueden apreciar cómo se va creando un amanecer cucuteño lleno de color, seguido de la vegetación y la figura del pájaro toche.

La idea de recrear este escenario, cuenta, fue dada por el colegio La Salle, al ser la zona aledaña a esta institución. 

El grafiti con tapas más grande de Colombia estará en Cúcuta
Foto: cortesía. 

 

Trabajar con pixeles 

Como quien amplía una foto y observa a detalle los colores de cada uno de los píxeles que la conforman, así se logra entender la ruta de trabajo que hace el artista al agregar tapa a tapa en la extensa pared. 

Una técnica que a diferencia de los otros murales que se ven en la ciudad, requiere de mayor precisión para no caer en errores. 

“Como es en formato pixel tenemos que alejarnos para poder saber qué estamos haciendo, porque normalmente estamos pegando tapitas pero vamos ciegos. Entonces marcamos, pegamos y nos alejamos, vamos trabajando así”, precisó. 


Le puede interesar: Cúcuta ahora cuenta con dos reformados espacios deportivos y recreativos


El artista quien lleva varios años de experiencia en el muralista cuenta que esté ha sido uno de los más grandes retos que ha tenido en su oficio, ya que por la extensión del proyecto se maneja una gran complejidad. 

El grafiti con tapas más grande de Colombia estará en Cúcuta

 

Sobre el proyecto

La iniciativa lleva el nombre de ‘GraffiTapas’ y cuenta con otros aliados como la Fundación Soñar, UNICEF Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Norte de Santander, Colegio La Salle y otros ciudadanos que se han sumado aportando las tapas plásticas. 

Según sus creadores, la obra será inaugurada el primer trimestre de 2024 en el marco de la décima versión del festival de hip hop ‘Del Norte Bravos Hijos’ que todos los años se hace en Cúcuta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Sábado, 9 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día