Docente descubre variaciones anatómicas en cadáveres humanos

Sábado, 1 de Mayo de 2021
Humberto Ferreira, maestro de investigación de la Unipamplona fue premiado al ser seleccionado por los aportes a la ciencia médica entre 5.741 publicaciones procedentes de 91 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

El docente de la facultad de Salud de la Universidad de Pamplona Humberto Ferreira Arquéz con 46 publicaciones de investigaciones y otras cinco a punto de difundirse, se ha constituido en referente para la ciencia de Colombia y el mundo.

Desde hace 16 años está vinculado a la docencia a través de cátedras de morfología médica y componente de anatomía humana en donde a través de las prácticas con estudiantes e investigaciones con cadáveres ha encontrado variaciones que no figuran descritas en libros o documentos.

Uno de estos trabajos de investigación fue ganador del Campeonato del Mundo 2019 en Ciencias Afines (World Championship in Allied Sciences), con el artículo: Un Estudio Cadavérico de las Variaciones Anatómicas de los Extensores de la Mano (A Cadaveric Study of Anatomical Variations of the Hand Extensors), organizado por la Agencia Internacional de Normas y Calificaciones (International Agency for Standards and Ratings IASR).

Image
Los hallazgos están relacionados con variaciones anatómicas./Foto: cortesía Unipamplona

En esa oportunidad el docente investigador de la Unipamplona obtuvo el premio al ser seleccionado por los aportes a la ciencia médica entre 5.741 publicaciones procedentes de 91 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La IASR identifica a las instituciones de educación superior y científicos más influyentes que con sus investigaciones contribuyan a fortalecer la ciencia humana.

Al recordar el logro, puntualizó que con los estudiantes de medicina disecaron las regiones anatómicas de 26 antebrazos e igual número de manos con el propósito de investigar la anatomía de los tendones. 

Se encontraron con la sorpresa que uno de los cadáveres presenta variaciones anatómicas en el sistema extensor de la mano al evidenciar que había un número mayor de tendones de los que normalmente se describen en los textos clásicos de consulta a nivel mundial.

Ferreira Arquéz, precisó que al hacer el estudio comparativo y establecer los porcentajes de ocurrencias de las variaciones en seres vivos, constataron que no estaban reportadas y que se constituía en el primer caso en el mundo con esa característica específica.

El investigador argumentó que los hallazgos van ser de gran beneficio para los cirujanos de mano, al momento en que vayan a efectuar procedimientos quirúrgicos de injertos tendinosos.

“Empezamos a ver muchas variaciones de nervios, órganos, venas y arterias”, dijo.

Con a esos hallazgos y producto de revisiones bibliográficas minuciosas, explicó que empezaron a darle forma al proyecto de Estudio de las Variaciones Anatómicas con Implicaciones Clínicas en el Laboratorio de Morfología de la Universidad de Pamplona. sin investigación, no existe. 

Image
Laboratorio de Morfología de la Universidad de Pamplona./Foto: cortesía Unipamplona

Como producto de las investigaciones desde 2015 figura con publicaciones internacionales para el bien de la medicina en el mundo. 

También entre el primer logro está el encontrar una variación anatómica en los riñones de un cadáver que tenía siete arterias de irrigación, cuando lo normal es que el cuerpo humano posea un solo conducto de este tipo.

La publicación fue premiada por la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe), por la excelencia en investigación y el componente académico.

Por publicar

En diálogo con La Opinión el educador al servicio de la Universidad de Pamplona dijo que por varios años se dedicó en Bogotá y otras ciudades del país a aprender la enseñanza de la anatomía en medicina.

En 2016, se tiene como uno de los logros destacable en la labor de la docencia al haber sido gestor del Laboratorio de Morfología Humana de la sede principal de la Universidad de Pamplona, que en su momento fue el primero en Norte de Santander.

Al estar construido el anfiteatro se dio la tarea de buscar los permisos ante el Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Medicina Legal para tener cadáveres con fines de estudio de las ciencias de la salud.

“En esas ganas de mejorar, apareció la parte de investigación que nos ha dado muchos logros en publicaciones”, sostuvo al referirse al centro de prácticas estudiantiles.

Al hablar de las nuevas investigaciones, dijo que hay cinco artículos a punto de ser publicados en revistas especializadas y que no figuran en ningún registro a nivel mundial.

Image
Humberto Ferreira Arquez, es claro al afirmar que la docencia sin investigación, no existe./Foto: cortesía Unipamplona

El trabajo, aseguró que lo ha hecho con estudiantes de medicina, evidenciado muchas variaciones a nivel de abdomen en un solo paciente.

“Encontramos arterias de más a nivel del intestino grueso, en lo renal, testículos, la aorta y venas que nacen en sitios diferentes”, sostuvo.  

Otro artículo está relacionado con el descubrimiento de una variación anatómica en la arteria coronaria, al igual que en el sistema circulatorio en donde encontró un puente entre la vena yugular interna y la arteria carótida primitiva, lo que no es normal en un ser humano, porque los dos sistemas están separados. 

El educador mencionó que en tres cadáveres masculinos vieron variaciones a nivel de la irrigación de pélvica con arterias de más y con direcciones diferentes a lo que comúnmente está descrito. 

“Hay otro artículo referente a variaciones en la musculatura de la expresión facial que denotó un cambio extraño en el rostro de una persona joven”, afirmó. 

Humberto Ferreira Arquéz, dice que estos aportes investigativos se suman al proceso de acreditación institucional e internacionalización de la Universidad de Pamplona que adelanta el rector Ivaldo Torres Chávez.

El investigador

Ferreira Arquéz, nació en Mompós (Bolívar) en 1969. Es odontólogo de la Universidad de Cartagena. 

Es especialista en endodoncia de la Santo Tomas de Aquino; magíster en educación de la Unipamplona y doctor en educación de la Universidad de Baja California (Estados Unidos).

Tiene otras especializaciones o estudios en instituciones de educación superior de Colombia sobre medios para la docencia en anatomía-morfología humana y técnicas de preservación de especímenes en morfología.

Al igual que curso de formación especializada en plastinación y otras técnicas anatómicas.

Image
El docente también está vinculado a varias redes internacionales de investigación e investigadores, en donde le han publicado los trabajos científicos./Foto: cortesía Unipamplona

Está vinculado a varias redes internacionales de investigación e investigadores, en donde le han publicado los trabajos científicos.

También es revisor en comités editoriales de revistas y par evaluador externo de universidades de Colombia.

En cuanto a otras publicaciones tiene dos libros: Manual de Disección Humana en Cabeza, Cuello, Tórax y Miembro Superior.

Y Manual de Disección Humana en Tórax, Abdomen, Pelvis y Miembro Inferior. 

“Es necesario resaltar que la investigación es uno de los pilares fundamentales de formación y educación, no solamente en medicina, sino también en cada uno de los programas ofertados por la Universidad de Pamplona. De tal manera que bajo los pilares de la investigación y la internacionalización mediante la publicación en revistas mundiales homologadas en Publindex, Colciencias y rankeados en Scimago, se avanza en el proceso de acreditación institucional, liderado por el rector Ivaldo Torres”, sostuvo.

Humberto Ferreira Arquez, es claro al afirmar que la docencia

Image
Roberto Ospino