La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La opción con la que Norte de Santander podría impulsar su economía y hasta producir energía
Pro Cúcuta se refiere a la necesidad de sacar adelante el proyecto del Embalse Multipropósito Cínera.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Jueves, 8 de Febrero de 2024

Al debate que se avivó en diciembre pasado, durante la visita de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; y del director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, sobre la necesidad de sacar adelante el proyecto del Embalse Multipropósito Cínera, se sumó Pro Cúcuta.

De acuerdo con el presidente de este centro de pensamiento, Antonio Ríos, los expertos de Pro Cúcuta hicieron un análisis sobre las represas por departamentos, para usos en acueducto, riego de cultivos, energía y turismo y concluyeron que, en términos generales, las regiones que almacenan sus aguas y producen energía para vender a otras regiones tienen mejores índices sociales, económicos y de calidad de vida de sus habitantes, que las que son clientes, como Norte de Santander.


Lea además: Comité Intregremial pide ampliar perímetro de vehículos venezolanos en Norte de Santander


Explicó que otro denominador común es que esos territorios, al disponer de reservas, han logrado ser productores nacionales de alimentos con altos rendimientos en sus cosechas y han incursionado con éxito en la agroindustria.

“Norte de Santander, en especial Cúcuta y su área metropolitana, por los efectos lentos, pero inexorables del cambio climático, requiere que se le garantice para los próximos años, bajo el principio de prevención, el suministro del recurso hídrico; determinante para diversificar su aparato productivo, generador de empleo”, indicó Ríos.


Le puede interesar: Esto deberá pagar por exceder el tope en el consumo de agua en Cúcuta


Manifestó que el Cínera permitirá asegurar que 1.000 familias puedan seguir cultivando sus tierras en el distrito de riego del río Zulia, pues, de lo contrario habría funestas e impredecibles consecuencias sociales y económicas.

“Se insiste al Gobierno que por favor entienda, aplicando su Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, en el cual establece el desarrollo de los territorios entorno al agua, que esta inversión tiene un enfoque social, para lograr, durante esta administración, concluir los estudios definitivos de la represa Cínera”, indicó el presidente de la organización.

Antonio Ríos añadió que, una vez concluidos los estudios, se podrá contactar inversionistas internacionales que quieran hacer negocios en la región. “Esto solo es posible, si disponemos de información técnica, legal, financiera y ambiental sobre la represa”, recalcó.


Lea aquí: El cucuteño que le creó a Nayib Bukele una billetera digital para El Salvador


El líder cívico recordó que se han hecho varios estudios y diseños de la represa, pero con el tiempo se han desactualizado, por lo que se requiere nuevamente recopilar información técnica y analizarla, para llevar el proyecto a la etapa de factibilidad e ingeniería de detalle, que ayude a ver las diferentes alternativas para su construcción. 

Ríos sostuvo que el proyecto puede estrechar los lazos de integración con Venezuela, porque podría venderles agua a las poblaciones fronterizas Ureña y San Antonio del Táchira.

El proyecto del embalse contempla construir una represa en Hato Viejo (Durania), a 22 kilómetros de Cúcuta, la cual almacenará parte del caudal de los ríos Zulia, Salazar, Cucutilla y Sulasquilla, logrando una reserva de 600 millones de metros cúbicos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día