La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Se atrasa el desarrollo de los municipios? El 72% de los POT de Norte de Santander está vencido
El Plan de Ordenamiento Territorial es una hoja de ruta para el desarrollo adecuado en distintos frentes, que no lleve al colapso a futuro, por ejemplo, de los servicios públicos. Conozca cuáles municipios tiene su POT vencido.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Sábado, 6 de Abril de 2024

En Norte de Santander, 29 municipios tienen su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vencido, es decir el 72,5%, nueve lo tienen vigente (22,5%) y en dos zonas está a punto de vencerse (5%).

Estos datos arrojando por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) dan fe de la crítica situación de la región en cuanto a los POT. Aunque a nivel nacional el panorama no es menos grave, porque el 74,98% de los POT está vencido.


Lea además: Alerta laboral: empresas de calzado de Cúcuta enfrentan drástica caída en producción


Esta georreferenciación es gracias al sistema ArcGIS de la empresa de tecnología Esri Colombia, líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG). El director de Gobierno de Esri, Yull Salcedo, indicó que el instrumento, definido en la Ley 388 de 1997, incluye objetivos, políticas, metas, estrategias, acciones, programas y normas que orientan el desarrollo del territorio y la utilización del suelo, con una vigencia de 12 años (tres periodos de gobierno).

“Los POT son la carta de navegación del ordenamiento territorial. El no contar con ellos es navegar a ciegas, afectando aspectos sociales, económicos, ambientales y, en general, el bienestar presente y futuro de la comunidad”, indicó a La Opinión Salcedo.

Yull
Director de Gobierno de Esri Colombia, Yull Salcedo.

Resaltó que, gracias a los SIG, las entidades e instituciones pueden analizar la situación geográfica mediante la integración de datos geoespaciales, lo que permite tomar mejores decisiones en términos de gestión y ordenamiento del territorio.

Retraso en el desarrollo 

El gerente Vértices Urbanos y vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la región, Andrés Ramírez, expresó que esta situación ha sido perjudicial para el desarrollo ordenado y los municipios se han quedado atrasados.


Le puede interesar: ¡Se busca! Morosos adeudan $9.000 millones a Ifinorte, podrían recibir sanciones


Afirmó que los índices de construcción de hace 20 años, que es el POT que tiene ahorita Los Patios, era de un municipio de unos 30.000 habitantes y, hoy, es de casi 100.000. La población ha crecido exponencialmente y la hoja de ruta del desarrollo es de hace dos décadas.

“Si no hay POT, entonces, ¿para dónde va a crecer el municipio? ¿Dónde se va a desarrollar la vivienda? ¿Dónde se va a crecer industrialmente? Nosotros hemos tenido una expansión gigante por el tema migratorio –de Venezuela- y eso también afecta el normal desarrollo de las ciudades”, agregó Ramírez.

El representante gremial apuntó que es clave tener esa herramienta, porque muchas veces el valor de la tierra sube en determinados lugares, debido al auge de la construcción, pero no se ajusta a la realidad, porque no es acorde a la capacidad de desarrollo del lote y de sus usos. Además, ese desarrollo desordenado no tiene en cuenta a futuro los estudios de tráfico, alcantarillado, acueducto y otros servicios, lo cual luego comienza a pesar. 

Opinan algunas alcaldías

El alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, precisó que su municipio (menos de 100.000 habitantes) cuenta con Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de 2001, aprobado en su primer período como mandatario, y se actualizó parcialmente en 2015. 

Si no hay POT vigente, no es posible un buen desarrollo de la vivienda y que no haya colpaso de servicios públicos./ Foto Archivo
Si no hay POT vigente, no es posible un buen desarrollo de la vivienda y que no haya colpaso de servicios públicos. Los Patios es uno de los municipiso con POT vencido./ Foto Archivo

“Dentro de las cosas que tenemos que hacer, una vez aprobado el Plan de Desarrollo Municipal, es la actualización del PBOT, porque ha hecho falta ese instrumento, para tener una mejor planificación del uso de tierras, de las diferentes actividades comerciales y residenciales”, añadió Faber.


Lea también: ¿Se quedaron dormidos en la Alcaldía de Cúcuta? Gremios piden con urgencia políticas económicas


El secretario de Planeación de Los Patios, Ricardo Suárez, informó que el PBOT es del año 2000 y tiene dos actualizaciones de 2002, pero el alcalde Alexi Valencia espera este año la aprobación de un nuevo instrumento, cuyo diagnóstico y propuesta dejó José Miguel Bonilla, quien gobernó hasta diciembre.

“El proceso de concertación en el Concejo no llegó a feliz término y entonces se acordó hacer un desistimiento de ese proceso, finalizando el 2023. Ahora, nosotros estamos haciendo el análisis y avanzando en las 112 observaciones hechas por la Corporación”, dijo Suárez.

El secretario añadió que le consultaron al Concejo Municipal si hacen el trámite con la metodología del PBOT o de POT, teniendo en cuenta que la población supera el umbral de 100.000 habitantes, lo que permite lograr un plan con un  mayor alcance y detalle.

Catastro multipropósito

Exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien dejó el cargo hace poco explicó que el ordenamiento del territorio implica el agua, la violencia, la deforestación y la minería ilegal, entre otros ámbitos, pero Colombia tiene grandes dificultades para lograr ese ordenamiento. 


Lea aquí: Reforma agraria cafetera: ¿qué piden productores de Norte de Santander?


“La gran evolución está en la implementación del catastro multipropósito. Si se logra la meta del PND, de actualizar 660 municipios, se logrará un avance en el ordenamiento del territorio, y esto permitirá avanzar en  los POT”, agregó.

El arquitecto urbanista Camilo Santamaría también consideró que el catastro multipropósito es la clave para el desarrollo de esos planes, porque la falta de información que tienen los municipios dificulta la cartografía, por lo que urge implementarlo.

“Pero hay más variables que inciden en el tema de la vigencia de los POT, dos de ellas tienen que ver con el hecho de que las administraciones tardan hasta cuatro años haciéndolo y que estos mecanismos se tornaron políticos y dejaron de ser técnicos. Deben hacerlo grupos técnicos independientes, que trabajen en conjunto con los territorios, pero libres de ideologías”, concluyó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día