La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados
La Opinión les cuenta la historia de esta empresa de Cúcuta, creada por los hermanos Tarazona Pacheco, reflejo del esfuerzo constante.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados

La Opinión les cuenta la historia de esta empresa de Cúcuta, creada por los hermanos Tarazona Pacheco, reflejo del esfuerzo constante.

Crear empresa en Norte de Santander y apostarle a la generación de empleo no es una tarea fácil. Sin embargo, hay quienes, con esfuerzo y dedicación, logran mantenerse y crecer. De ello es ejemplo la familia Tarazona Pacheco.

La Opinión conversó con el director general de Supermercados Betel, Wilmer Tarazona Pacheco, uno de los hermanos fundadores del Grupo Empresarial Betel, al que pertenecen los supermercados Ebenezer y Lucio, que durante 32 años ha abastecido las alacenas de los hogares del área metropolitana, municipios aledaños y venezolanos.


Lea además: El Niño deja estragos en la ganadería y el campo de Norte de Santander


 Afirmó que el nacimiento de su negocio “fue un proceso muy bonito”. “Le pedimos prestados $70.000 a un gran empresario, nos los prestó porque éramos sus empleados, y así empezamos la primera caseta Postobón en el frente de la casa en donde vivíamos, en Chapinero, eran seis metros cuadrados para una minitienda”, recordó.

Con lo que no contaban los dos hermanos, Wilmer y William Tarazona, es que su papá les iba a empezar luego a cobrar arriendo, porque el espacio en donde se instalaron era de él. Ellos le cuestionaron su actitud, por lo que su padre decidió cortar una mata de maracuyá que les proveía sombra.

“El Sol derritió la mantequilla, la panela… Entonces nos tocó buscar un local comercial y montamos la primera tienda Betel, ahí mismo en Chapinero, cerca de la avenida Las Américas, yo me encargaba de las carnes y las verduras y mi hermano William –presidente de la compañía- manejaba la administración”. 

Pasados 6 años, en 1998, Wilmer Tarazona fundó la marca Ebenezer y desde ese momento comenzó su crecimiento y más hermanos se involucraron, llegando ahora a 18 puntos en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Pamplona y El Zulia, en este último con el supermercado Lucio, a través de los cuales se hacen presentes en 150.000 hogares cada mes, en promedio.

A medida que se desarrollaron como empresarios, también se formaron como bachilleres y profesionales, demostrando esa pujanza de los habitantes de Ábrego, de donde son oriundos, y de la región.


Le puede interesar: JetSmart ya tiene rutas internas aprobadas en Colombia, ¿volará desde Cúcuta?


Otras marcas 

Pero esta empresa familiar no se quedó solo con vender alimentos de la canasta básica, sino que decidieron apostarle a crear sus marcas de productos, una de ellas es Will, relacionadas con artículos de limpieza.

Otra es La Huerta, por lo que empaquetan sus granos, salsas o aderezos y aceites vegetales. Y Giorni, que es la línea del pan. “Hacemos nuestro propio pan, empacamos nuestra propia agua”, afirmó Wilmer Tarazona, quien destacó que tienen una red de comercios a la que abastecen de estos productos propios.

Ante la pregunta de cuál ha sido el reto de crear empresa en el departamento, el director general de Supermercados Betel explicó que Norte de Santander siempre ha sido de una economía cíclica, con auges de 1979 a 1981, de 2006 a 2008 y en 2015, “épocas en las que la frontera tuvo una dinámica impresionante”.

“Todo eso nos ha permitido visualizar esa resiliencia, para analizar las circunstancia y tomar decisiones que sean adaptadas a los tiempos. Sabemos que vivimos de la frontera y que dependemos mucho del ambiente político. El gerente que se forma aquí tiene la capacidad de montar cualquier empresa en el mundo y le da resultados, porque es capaz de mantenerse”, aseguró.


Lea también: Norte de Santander por primera vez ofreció insumos en Colombiatex


El líder corporativo precisó que hoy generan 360 empleos en los supermercados, pero como grupo empresarial tienen 600 trabajadores, siendo unas de las clave del éxito empresarial “cuidar al empleado”. 

Betel

“Si cuidamos al empleado, el empleado cuida al cliente. Por eso los contratamos a término indefinido, los apoyamos para que ese formen y asciendan. El 60% de los puestos administrativos y jerarquía los ocupan personas que ingresaron como cajeros y auxiliares. Hay un fondo de empleados que los apoya”, enfatizó.

Sin embargo, precisó que los dos principios que les han permitido ser exitosos son: “primero, tener a Dios en primer lugar en todo” y, segundo, “tener al cliente como lo más importante para que la empresa se consolide”. 

Y en el marco de esa responsabilidad con la sociedad, entregan comida a los habitantes de calle y ayudan a una fundación que atiende a niños y adultos con VIH, desde hace 18 años, dijo Wilmer Tarazona.


Lea aquí: Subsidio escolar, ¿cómo optar a este alivio en el regreso a clases?


Un gran ‘super’ en 2024

Wilmer Tarazona reconoció que el pasado fue un año de aprendizaje y tomaron decisiones para ser más eficientes y rentable, por lo que se vieron en la necesidad de cerrar dos sucursales antes de terminarse el 2023: en La Playa y Niza (Cúcuta), para apuntarle a los proyectos del 2024.

Este año ampliarán el punto de venta de La Floresta, en el que serán 780 metros cuadrados con coworking, autolavado, cocina oculta, tecnología de punta, ofrecerán productos orgánicos e importados, con el fin de que los clientes encuentren muchos servicios.

Betel también tiene previsto abrir un supermercado en Bochalema, en donde han visto potencial, y ajustar los puntos que existen, para que gane el consumidor, el proveedor y el grupo empresarial.

Además, lanzarán Prelistos La Huerta, que serán pulpas de fruta y ensaladas listas para preparar, en base a productos reciclados en buen estado y que el cliente no lleva, para evitar botarlos.

Así mismo, continuarán reforzando sus políticas ambientales, como el reciclaje del cartón y el plástico, el cual venden a otra empresa y de donde salen los recursos para la labor social; y la separación de los desechos orgánicos desde la fuente, que son enviados luego a criaderos de cerdos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 29 de Enero de 2024

Node empresa relacionada

El video fue difundido a través de las redes sociales.
La opinión
La Opinión
 

 

La violencia que azota a Cúcuta no tiene freno ni límites. Así quedó demostrado recientemente con la circulación de un video dónde asesinan a un joven debajo del puente Eustorgio Colmenares Baptista, ubicado en el barrio Latino, muy cerca de la Central de Transportes.

El hecho ha causado impacto e indignación en la ciudadanía, pues deja en evidencia el nivel que está alcanzando la delincuencia en Cúcuta.

En el video, los asesinos parecieran estar desafiando a las autoridades, pues sin discreción alguna muestran sus rostros mientras apuñalan a la víctima a sangre fría en repetidas ocasiones, hasta causarle la muerte.

El hallazgo se dio el martes 16 de enero de 2024, a las 4:00 p.m. cuando un consumidor de drogas observó que debajo de un colchón se encontraba una persona, y al acercarse se dio cuenta de que se encontraba sin vida. 

Cuando lo encontraron, los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), no tenían claro cuándo se dio el asesinato del habitante de calle, que fue identificado como Andrés Alberto Sosa Perdomo. Incluso, una de las fuentes judiciales reveló que “se cree que el hecho se dio por ajuste de cuentas por microtráfico”. 


Lea aquí: Alcalde de Cúcuta exige resultados ante oleada de violencia


Este hecho evidencia la descomposición social que ha generado el microtráfico, y el nivel de violencia que opera entre las bandas que se dedican a este negocio en Cúcuta. Además de ser un mensaje desafiante para las autoridades metropolitanas, este tipo de videos generan zozobra en los ciudadanos y aumentan la sensación de inseguridad. 

En la grabación, quedaron visibles los rostros de los responsables de este crimen y deja preguntas como: ¿quién ordenó tal asesinato?, pues se ve como a través de una videollamada, habría dado las indicaciones.

 

 

Sobre el crimen del habitante de calle y el vídeo que posteriormente circuló, el alcalde Jorge Acevedo se pronunció rechazando los acontecimientos. “A los que encabezan esa banda criminal los vamos a perseguir y capturar”, manifestó. 

Así mismo, le envió un fuerte mensaje a la comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Sandra Mora, exigiéndole resultados para detener la ola de violencia que azota a la ciudad. “Necesitamos resultados en cuanto al delito del microtráfico que hoy se presenta en la zona céntrica de Cúcuta”, sostuvo Acevedo.

El mandatario añadió que se reforzará el trabajo que se ha venido desarrollando con la Policía y el Ejército, específicamente en el centro de la ciudad con 100 uniformados que se designarán para ese sector de Cúcuta. 


Tenga en cuenta: Especial | La ciudad de los muertos: ruta paranormal en el Cementerio Central de Cúcuta


Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar también se pronunció sobre el hecho, rechazando la crueldad del asesinato del joven de 22 años y ofreciendo una recompensa por información que conduzca a la captura de los asesinos.

“Hasta 50 millones de pesos como recompensa para las personas que entreguen información que permitan la captura y posterior judicialización de los responsables del asesinato de Andrés Alberto Sosa, ocurrido en el canal Bogotá”, anunció el gobernador mediante el boletín de prensa 0020. 

Las denuncias se podrán hacer llegar a través de la línea 123 de la Policía Nacional o la Línea Anticrimen: 3143587212.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día