La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El trabajo infantil sigue en semáforo 'rojo' en Cúcuta
En los semáforos hay afluencia de niños trabajando a cualquier hora del día en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Jueves, 22 de Junio de 2023

En medio del sonido de los carros que se detienen en el semáforo, casi finalizando el trajín de una jornada más de trabajo, un niño grita para llamar la atención de los conductores a quienes les ofrece chupetas, imitando el  tono y la jocosidad con la que su papá vende este producto al otro extremo de la calle.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El carisma que transmite el menor de siete años, paralelamente con la necesidad que también es evidente, hacen que rápidamente agote las colombinas que lleva en su mano, porque en solo cinco minutos logró reunir $4.000 que le servirán para llevar la cena de esa noche a su casa.

La satisfacción es notoria en este niño que, además, se siente orgulloso de ayudarle a su padre a conseguir dinero de manera honrada.


Lea aquí: Así puede evitar una inmovilización por tener la licencia vencida


“Yo salgo a trabajar con gusto y mucha gente nos ayuda. A veces hasta me regalan más dinero de lo que valen las chupetas y ni siquiera se las llevan”, explica el menor que debió sacrificar el juego y el estudio por asumir una responsabilidad de los adultos.

En otro punto del semáforo la escena es de una mamá adolescente que se encuentra junto con sus tres hijos, también menores de edad.

Entre piruetas y maniobras ella trata de reunir, al menos, 20.000 pesos diarios con el fin de poder tener lo necesario para darles a sus hijos.

Su hija mayor se entretiene rayando las hojas de un cuaderno y tratando de aprender lo poco que le enseña su mamá entre la calle, el dinero y el arte.

Además, tiene que estar pendiente de sus hermanas, una de ellas de  tan solo unos meses de nacida.

trabajo infantil

 

Las calles de Cúcuta son escenario de esta problemática social que persiste en el país, generada por factores como la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

En cifras

Los últimos índices y las conclusiones basadas en datos de 2022 del Ministerio de Trabajo, arrojan que la tasa del trabajo infantil fue del 3,4%, lo que equivale a 369.383 niñas, niños y adolescentes directamente afectados por esta situación en el país.

En las zonas urbanas se concentra el 44% de los casos, lo cual representa 163.844 niños en esa condición, mientras que en el sector rural la tasa general de trabajo infantil es del 7,1%, lo que implica que 205.538 niñas, niños y adolescentes están ejerciendo labores que entorpecen sus estudios y la cotidianidad en su etapa de niñez. 


Lea también: 'Coly', el presunto asesino del dueño de un gimnasio en Cúcuta


 

Otra variable es el trabajo doméstico no remunerado de niños y adolescentes entre 5 y 17 años en sus hogares durante 15 horas o más.
 
En el último trimestre de 2022, la tasa de trabajo doméstico no remunerado se situó en el 7,6%, equivalente a 810.988 niños en esta situación. 

La tasa de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado fue del 9,2%, con 985.805 involucrados.

Según se conoció, el Ministerio del Trabajo vigila y controla a las empresas que tengan en sus nóminas a niños y adolescentes laborando.

Entre los procesos que se adelantan para el restablecimiento de los derechos de esta población en Norte de Santander, hay al menos cinco casos en Cúcuta y Villa del Rosario.

Sin embargo, la informalidad sigue siendo la mayor brecha para las autoridades, por lo que la Gobernación de Norte de Santander, así como la Alcaldía de Cúcuta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía, adelantan constantemente jornadas de prevención y de detección de menores trabajando en las calles para contrarrestar estos casos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día